Tango en Argentina, imagen de Buenos Aires

Históricamente, el tango nació a mediados del año 1800 en los conventillos de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se bañaban de paisanos de los interiores recién llegados del barco y algunos porteños de pocos recursos. Es así, que este interesante y típico baile argentino, mezcla códigos cerrados con un lenguaje muy particular (lunfardo), el cual dejó de ser exclusivo de la ciudad, para convertirse en un estilo de música escuchado en todas partes del mundo.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

Según menciona el escritor argentino Jorge Luis Borges el tango es “la realización argentina más divulgada, la que con insolencia ha prodigado el nombre argentino sobre el haz de la tierra”. Y no se equivoca, pues hasta el día de hoy, tanto porteños como turistas sienten a flor de piel la esencia del tango, bien desfachatado, sanguíneo y bailado por lo general, en las cantinas del Barrio La Boca y en los salones del Barrio Recoleta.

En cuanto al compás, el tango es instrumentado por el bandoneón y se presenta como cuatro por ocho y para bailarlo solo se necesita caminar junto con la música. Por supuesto que se realizan figuras de suave ondulación, con ritmo acompasado y con bastante rigidez. Podéis observar que muchas veces, los que bailan tango en Argentina, son considerados los hombres más valientes y diestros, los cuales muchas veces llevan consigo un cuchillo en la boca.

Por otra parte, los temas que trata el tango son siempre los mismos: el arrabal (su musa inspiradora, con un hombre y una mujer de barrio), el desengaño (entre el hombre machista que hace salir a la luz sus profundos sentimientos), el deseo sexual y la tristeza (como consecuencia de la insatisfacción permanente), lo cotidiano y por último, el tiempo (un punto muy importante en las letras tangueras).

Ahora sí, para dar a conocer los principales artistas del tango argentino, conoceremos a Anibal Troilo, Astor Piazzolla (quien realizaba tango con influencias del jazz y música clásica), Carlos Gavito, Hector Varela, Julio De Caro, Osvaldo Pugliese y el impresionante Carlos Gardel (cuya voz fue registrada por la UNESCO en la sección Memorias del Mundo, dedicado a la conservación de documentos patrimoniales).

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Contenidos relacionados

  • Cerro Catedral en verano

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 El Cerro Catedral se encuentra a 20 Km. de San Carlos de Bariloche (Río Negro) dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y tiene la particularidad de ser uno de los lugares preferidos tanto para actividades de invierno, como en el verano. < /p> A fines del año pasado el gobernador de la Provincia de Río Negro, mediante un decreto traspasó el cerro a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, lo que permite que todo lo recaudado en este centro quede en las arcas del municipio, una iniciativa muy pedida por los locales. Este cerro es, durante el invierno, un importante centro de esquí. Pero en el verano se pueden realizar diferentes actividades dentro del turismo de aventura. Puedes optar por escalada, trekking, palestra, tiroles. Mountain bike, fourtrax, rappel, cabalgatas, mountain borrad y actividades creadas especialmente para los más pequeños de la familia. En los meses de enero y febrero se puede ascender al cerro a partir de las 10 de la mañana, podrás hacerlo por tres diferentes tramos de telesillas. Al ascender tendrás la opción de realizar diferentes actividades de montaña, enfocadas para t...


  • Región de la Puna, se características principales

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Cuando hablamos de la Puna Argentina nos estamos refiriendo a una región de altiplanicie que ronda los 3.400 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. En la región se pueden ver diferentes cordones montañosos que se desplazan en un sentido de Norte a Sur, con picos que llegan a alcanzar los 5.000 metros. Entre los cordones montañosos más conocidos podemos mencionarte la Cordillera Oriental, las Sierras Subandinas y la Cordillera Principal. El clima de la Puna es muy variado, podemos diferenciarlo en tres grandes áreas: árida, semiárida y desértica. En el lugar no existen grandes precipitaciones, y la mayoría de ellas se concentran durante el verano (llegando a alcanzar, en el mejor de los casos los 350 mm). Como consecuencia de las altas temperaturas y la poca cantidad de lluvia, en la zona no existe gran diversidad en su flora. Un tema que ha empeorado notablemente en los últimos años. Durante el verano las temperaturas alcanzan los 40 grados. Recordemos que existe baja humedad relativa y alta densidad de radiación. Los vientos de la zona provienen del norte o del noroeste, durante el mes de octubre y noviembre son...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *