Uno de los ejemplares más importantes se puede ver en el Gran Cuyo, con su crecimiento lento y una dura madera. Las semillas de este ejemplar sirvieron como alimento para los aborígenes que habitaban la zona.
Si uno se dirige al oeste de las Quijadas se puede ver el río Desaguadero que ha provocado una gran llanura de inundación donde hay bosquecillos de plantas resistentes a ambientes salados, este tipo de planta es conocida como halofitas.
Si nos referimos a la fauna en esta zona se pueden ver reptiles típicos del monte, así como tortugas, el matuasto, el gelo y algunas especies muy particulares de culebras y víboras. En la región del Chaco semiárido se encuentran lagartijas.
La diversidad de las aves se puede mantener gracias al ambiente del lugar. Se trata de un sitio donde la alimentación para las aves es fácil de encontrar, además de ser una buena región para la reproducción y el refugio.
Dentro de las aves está el loro barranquero, el pepitero de collar, la moterita canela, la monterita de collar, el hornero, la chiño chica, el caserote castaño, el verdón, ñandú, cardenal amarillos y distintas aves rapaces (águila coronada, águila mora, cóndor, halcón peregrino).
La región de las sierras de La Quijadas tiene diferentes mamíferos, como el guanaco, pecaries de collas, pumas, quirincho chico, conejo del palo, laucha colilarga baya.
Pero no todo es positivo en este sitio, algunas especies provocan bastantes problemas en la zona, como los burros silvestres y las liendres europeas que compiten en la zona por el territorio y el alimento.
Los primeros descubrimientos arqueologicos de la Sierra de La Quijadas datan del año 1937. Los mismos fueron llevados a cabo gracias al trabajo de un geólogo. Se descubrieron especies de pterosaurios o lagartos alados.
Si te diriges a Hualtaran podrás ver quebradas riscosas que cortan el cordón de origen serrano. En esta zona se puede ver un importante emplazamiento arqueológico con vestigios de la población indígena huarpe.
Foto | Flickr
Contenidos relacionados
- Sierra de Las Quijadas
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 El Parque Nacional Sierra de las Quijadas cubre una superficie cercana a las 150 mil hectáreas. En un comienzo era una zona donde vivían los indios Huarpes. Además, se encontraron restos de la época donde vivieron el ptesaurio o reptiles voladores hace más de 100 millones de años atrás. En la zona se podían ver huellas de las pisadas de estos dinosaurios. Las sierras que se pueden ver en la zona ofrecen un importante paisaje de muros con diferentes tonos en la gama del rojo. Son senderos que se encuentran habilitados para poder transitar por sus acantilados, farallones y cornisas. Un de los puntos que no se pueden dejar de visitar es el anfiteatro natural por el que corre un pequeño arroyo rodeado de cerros que alcanzan los 1.200 metros de altura. Se aconseja acudir al lugar con personal autorizado como guía. También pueden sumarse a distintos grupos conducidos por los propios guardaparques, nunca hacer los recorridos solos, ya que existe la posibilidad de perderse. Te daremos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de visitar el Parque Sierra de Las Quijadas. No es aconsejable...