Servicios Ferroviarios para Discapacitados

Guía de Servicios Ferroviarios para Personas con Discapacidad

Es cierto que las personas que sufren algún tipo de discapacidad, tienen algunas dificultades a la hora de viajar. Cada vez, son más las empresas y organizaciones que están trabajando por mejorar la vida de estas personas. Por ello, el Ministerio de Fomento, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la ONCE, no han dudado en editar una guía en la que exponen cuáles son los servicios ferroviarios para los viajeros con discapacidad.

En ella se recogen las estaciones y trenes accesibles, además de los pasos que estas personas deben dar para solicitar asistencia en el transcurso del viaje, antes de comenzarlo o después.

La guía en cuestión está dirigida a todas aquellas personas vayan en silla de ruedas, personas con dificultades de movilidad, personas que puedan valerse por sí mismas pero que tengan algún tipo de discapacidad física o para aquellos que posean una discapacidad visual y tengan que viajar solos. Este recurso se ha elaborado, también, para aquellos que necesiten ayuda para comer, asearse…

Lo cierto es que es una guía muy útil ya que, además de lo dicho anteriormente, se ofrece información sobre los trenes de Media Distancia Convencional y Cercanías que, como sabéis, el número de plazas para personas con discapacidad son limitadas. En esta misma guía informa de que, aquellos que acompañen al viajero en cuestión, deben solicitar una autorización en el Centro de Atención al Cliente de la estación a la que vayan a acudir.

Ésta recoge, a su vez, una enumeración de las estaciones accesibles y los trenes aptos para personas con discapacidad, ya sean trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, como trenes de Media Distancia. También se hace incapié en el grado de accesibilidad de que disponen los servicios de cada una de las estaciones.

Así, esta guía reúne, de una forma detallada, los servicios que prestan tanto Adif como Renfe con el único objetivo de mejorar los desplazamientos de las personas que tengan algún tipo de discapacidad. De esta manera, estas personas estarán atendidas desde que se monten en el tren hasta que salgan de la estación de destino.

En resumen, la «Guía de Servicios Ferroviarios para Pasajeros con Discapacidad que Tengan Dificultades en su Desplazamiento», que así es como se ha denominado, no sólo detalla los servicios que se ofrecen a los viajeros con discapacidad, sino que también se ofrece información sobre los procedimientos a seguir por ellos para recibir la asistencia que necesitan. Además, se pone en conocimiento de todos las normas de seguridad en estaciones y trenes.

Desde Renfe y Adif se ha afirmado que esta guía «supone un paso importante dentro de la firme voluntad del Ministerio de Fomento por mejorar la accesibilidad en el modo ferroviario a personas con discapacidad» y se avanza, de esta forma, «en el cumplimiento del compromiso de facilitar asistencia a pasajeros con movilidad reducida». Asi que ya sólo os queda disfrutar del viaje y de vuestras vacaciones con toda tranquilidad.

Os recomendamos la lectura íntegra de la guía y, como siempre, os facilitamos la búsqueda. Aquí tenéis el enlace en el que podréis leer la guía al completo:

Guía de Servicios Ferroviarios para Pasajeros con Discapacidad que Tengan Dificultades en su Desplazamiento

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Servicios Ferroviarios para Discapacitados»

  1. Pingback: www.viajame.net
  2. saludos solicito informacion sobre viajes disponibles para discapacitados desde Madrid incluyendo Barcelona,la costa del sol,tenerife con hoteles incluidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *