San José en Cabo de Gata, un rincón mágico en Almería

San José es una localidad costera enclavada en el entorno natural del Parque Nacional de Cabo de Gata en Almería. Su riqueza paisajística junto con su singularidad hacen del lugar, y de toda la comarca, un destino ideal para hacer algo más que turismo. Es un sitio a donde viajar y descansar que no te puede dejar indiferente.

Históricamente se trata de una zona transitada por los distintos pueblos que han habitado la península, por lo que ya desde el Paelolítico fueron dejando huella. Sin embargo su mayor riqueza data de la Edad del Cobre (3000-2000 a. d. C.) cuando se producen los primeros asentamientos colectivos de importancia, pertenecientes a la «Cultura de Los Millares» (2500-1800 a. d. C.) y, ya en plena Edad del Bronce, a la «Cultura del Argar» (1800-1300 a. d. C.). Después han sido los tartessos, fenicios, romanos, árabes y cristianos quienes, sucesivamente, han ido poblando la zona y conformando el paisaje y la cultura que hoy podemos encontrar en San José.

Como Reserva de la Biosfera se trata de una zona protegida por las especies endémicas que la habitan, tanto de flora como de fauna, lo que le confiere un atractivo especial para los amantes de la naturaleza, el senderismo o el submarinismo. En la Reserva se desarrollan actividades de conservación y seguimiento de aspectos esenciales de este territorio, como son los suelos, los georrecursos, las aves esteparias, la capacidad de acogida de visitantes…

El resto ya depende de la imaginación de cada uno: es un pueblo pequeño de playa pero que ofrece todos los servicios turísticos que uno pueda desear. No está nada masificado y dispone de cinco playas de gran calidad -San José, Monsul, Genoveses, Medialuna y Barronal- junto a calas recogidas e íntimas -Rajá, Carbón, Amarilla y San Pedro- donde poder perderte.

Puedes encontrar más sobre alojamientos y accesos en la página web de San José donde encontrarás toda la información interesante que se te ocurra sobre la localidad.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *