Autor: cpp_home
La Rioja tiene mucho que ver a pesar de ser una provincia y comunidad autónoma de pequeña extensión. Te vamos a decir lo que no te puedes perder y atento a estos rincones con encanto en La Rioja...
'Los Picaos' de San Vicente de la Sonsierra
Autor: noi_de_la_fanta
En la Rioja Alta no hay que dejar de visitar una bodega de vino, y realizar un recorrido detenido por Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla. En Haro deberemos pasearnos por sus viñedos mientras que en San Vicente de la Sonsierra veremos los famosos 'picaos' en Semana Santa.
En la Rioja Baja un paseo largo por Calahorra con visita a su magnífica catedral y parada a degustar una menestra de su huerta, ese plato recio y con aroma a tierra profunda. Probar unas peras, con denominación de origen, en Rincón de Soto, comprar unos zapatos en Arnedo y visitar la Colegiata de Haro son otras de las visitas obligadas.
Valdezcaray
Autor: Surreal
A los que gusten de los deportes de invierno Ezcaray, que además de unos paisajes maravillosos y unos hayedos que estallan en rojo en otoño, les ofrece su pequeña pero recoleta estación invernal de Valdezcaray.
En los valles del Alhama y Cidacos desde hace sólo un puñado de años se ha abierto espontáneamente un parque temático de icnitas, huellas fosilizadas de animales prehistóricos, que constituyen una atracción cada día más popular dentro y fuera de la península. Volverás a la época de los dinosaurios sin darte cuenta.
Si quieres comprar productos típicos de la zona, te recomendamos los siguientes:
- Vino, botas y toneles. En Alfaro, Tonelería Magreñan a la salida de la población, Telf. 941 18 00 23 y botas en Logroño, Felix Barbero, C/ Sagasta 8.
- Las pelotas de frontón se deben compran al célebre artesano Ramón Viguera en la capital.
- Cerámica blanca de Navarrete, que todo el mundo cree vasca –las famosas jarras de txakolí- y allí se perdió la tradición hace años. Se puede contemplar la labor del artesano a Juan Pedro Olarte, Telf. 941 44 04 71.
Además las fiestas patronales tienen por costumbre repartir gratis vinos y viandas. Así que si decides darte una vuelta por La Rioja en verano, llévate una guía sobre las fiestas de los pueblos porque comerás gratis y disfrutarás de sus gentes, amables y simpáticos ante todo.
Contenidos relacionados
- Casas Rurales en La Rioja
La Rioja es una pequeña comunidad autónoma que a pesar de su escaso tamaño alberga miles de tesoros escondidos entre sus montes, ríos, parques naturales y viñedos. Si dispones de un fin de semana te recomendamos que acudas a la cuna del vino y te alojes en una de las numerosas casas rurales de La Rioja. Anteriormente ya te hemos introducido en el fantástico mundo del turismo rural. Tanto las casas rurales de Asturias como las de la provincia de Salamanca cuentan con un post en nuestro Blog de Viajes. Hoy le toca el turno a una de las comunidades autónomas españolas más conocidas en el mundo por la exportación de su inigualable vino: La Rioja. Cerca de la capital, Logroño, en concreto en la localidad de Sotes nos encontramos con la Casa Señorío Moncalvillo. Palacete del siglo XVII rehabilitado que conserva los elementos originales de la edificación, dotado de amplia habitaciones y originales baños, decorados con objetos y muebles de antaño que permiten envolvernos en su tradición y encanto. Cuenta con unas 20 plazas y su precio por habitación en torno a los 50 euros. En Briones, municipio de gran influencia vinícola, podremos alo...
- Disfruta del vino en La Rioja
La Rioja tiene mucho que ofrecer: paisajes impresionantes, arte, historia, cultura… Pero una forma muy interesante de viajar es hacerlo a la vez que disfrutamos de la oferta gastronómica de los lugares que visitamos. Y si viajamos a La Rioja, algo que no podemos dejar de apreciar es el vino de esta zona. ¿Cómo llegar a La Rioja? En coche, tomando la Ap-68, podemos atravesar toda La Rioja desde Haro hasta Alfaro. Además, Renfe conecta diferentes poblaciones de La Rioja con distintos puntos del país. Por otra parte, Air Nostrum tiene vuelos que conectan en aeropuerto de Logroño con Madrid o Barcelona. ¿Qué comer? Como estamos hablando de una escapada gastronómica, merece la pena comentar qué podemos comer aquí. Cardo, borraja, patatas y otras verduras abren las comidas. Pero después, llegan los segundos platos, patatas a la riojana, callos, lechecillas, bacalao… La verdad es que todos los platos son realmente deliciosos. Torrijas y fardelejos son algunos de los postres más deliciosos. Eso sí, siempre regados con un buen vino, que es una de las señas de identidad de esta tierra. ¿Qué ver? Está claro que hay m...
- Dónde Comer en La Rioja
Pantano González Lacasa (La Rioja) Aunque estamos acostumbrados a escuchar que La Rioja destaca por sus estupendos vinos, también en esta Comunidad Autónoma tiene gran importancia la buena cocina. Hay en ella un sin fin de restaurantes en los que disfrutaréis de la comida como un buen gourmet. Hoy, en Cosas de Viajes, os vamos a hacer algunas propuestas para que sepáis dónde comer en La Rioja. Como decíamos son diversos los restaurantes a los que podéis acudir y en los que disfrutaréis del buen comer, pero os vamos a proponer algunos para que los tengáis en cuenta si acudís a La Rioja en breve o dentro de un tiempo. El primero de los restaurantes donde comer en La Rioja y en el que la exquisitez está en primer plano es el Restaurante El Rasillo. Este local se caracteriza por ofrecer una cocina moderna, pero de extrema calidad. El restaurante está emplazado en el mismísimo Club Náutico, en El Rasillo. Su teléfono de contacto, a partir del cual podéis hacer consultas y reservas, es el 94 1462174. Otro de los lugares que os recomendamos para que sepáis dónde comer en La Rioja es el Restaurante Cameros. Es un local en el que os ...
- El sabor de La Rioja
Conocida por sus vinos y por la calidad de su gastronomía, La Rioja, guarda encantos escondidos todavía por explotar. Destino para privilegiados que quieren disfrutar de la cultura del rico caldo riojano, y para los aventureros que buscan pasarlo bien. Lo cierto es que La Rioja guarda para todos algún secreto por explorar, su provincia copada de pueblos de diferentes impresiones y su riqueza paisajística, hacen de La Rioja una comunidad envidiada. Antigua tierra preromana de los Berones, Pelendones y Vascones, el territorio de La Rioja, estuvo disputado entre los reinos de Navarra y de Castilla, en el siglo X. El 30 de noviembre de 1833 se creaba la nueva provincia de Logroño, cuyos territorios pertenecían hasta la fecha a las provincias de Soria y Burgos. El Estatuto de Autonomía se firmó el 9 de junio de 1982. Comunidad autónoma uniprovincial, con capital en Logroño, La Rioja tiene diferentes atractivos que hacen que cada año el turismo en la comunidad aumente y se compare con otros granes destinos españoles. Si vas unos días a La Rioja, lo perfecto sería poder ver toda la provincia y recorrer todos los pueblos sign...
- Los mejores hoteles con vinoterapia en La Rioja
No hay duda de que la vinoterapia es uno de los tratamientos que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Lo cierto es que no es de extrañar, porque disfrutar de los beneficios del vino en tratamientos para el cuerpo es todo un lujo. Desde el blog de viajes te hablamos de algunos de los más reconocidos hoteles en los que puedes difrutar de este tipo de tratamientos en La Rioja, una zona en la que el vino forma parte de su cultura: La Hospedería del Vino es un pequeño hotel situado cerca de un molino y rodeado de viñedos, sin duda, el ambiente ideal. La especialidad del hotel es un masaje-antiedad de lo más revitalizante. Tiene seis habitaciones dobles que cuestan 128 euros, con desayuno, visita a la bodega y cata incluidos.Señorío de Briñas está a 4 kilómetros al norte de Haro. Se trata de un palacete del siglo XVIII con 20 habitaciones y una decoración preciosa., dividida en dos estilos: hay estancias clásicas y otras de vanguardia. Para disfrutar de la vinoterapia tendrás que llegar hasta la parte baja, en la que además de una bañera de hidromasaje con cromoterapia tienes una sala en la que se ofrecen este tipo de tr...
Pueblos de montaña de La Rioja.
Además de las zonas vinícolas, La Rioja tiene unas zonas de montaña dignas de ser visitadas. Las comarcas de los Cameros y del Alto Najerilla conservan la pureza del paisaje y el encanto de unos pueblos de piedra y madera.
Lugares como Ortigosa con sus cuevas, Villoslada y Lumbreras con el parque natural de Cebollera, Viniegra de Abajo con sus casas de indianos, Canales de la Sierra con el teatro rural más antiguo de La Rioja y Brieva de Cameros con el museo «Rancho de Esquileo» (www.ranchoesquileo.org) son magníficos ejemplos de pueblos con encanto.