

Rodeada por las aguas cristalinas del río Odiel y del vasto océano Atlántico, Punta Umbría se erige como un pueblo marinero con mucho encanto donde encontrarás la calma que estabas buscando para alejarte de la rutina y el mundanal ruido de tu ciudad natal. Con una extensión de unos 38 km cuadrados y un total de unos 15.000 habitantes, el clima de Punta Umbría se convierte en uno de sus aspectos turísticos más atrayentes, al situarse en unas temperaturas agradables que giran en torno a los 18º C, por no hablar de sus 300 horas anuales de sol. Otro de los motivos por los que Punta Umbría se presentará como el destino perfecto para este verano es por las muy diversas actividades recreativas que podrás realizar a lo largo de sus más de 13 km de playas, su ría y parajes naturales, todo ello por no hablar de las muy diversas infraestructuras de ocio y deportivos repartidas por todo su territorio.


Además de la riqueza natural predominante en este ámbito, no hemos de pasar por alto la impronta histórica que se esconde detrás de cada rincón. Sin ir más lejos, el Estuario del Tinto y El Odiel, entorno donde se levanta la localidad, se ha convertido desde tiempos remotos en la zona de paso de muy diversas culturas, que nos hablan de antiguos asentamientos romanos, huellas del imperio de los Austrias, restos del pasado Andalusí en España o la marca británica en la provincia de Huelva una vez se compraron las minas de Riotinto en el año 1873.
Lugares para ver en Punta Umbría
Punta Umbría se erige como un punto de referencia en la Costa de la Luz, que puede convertirse en un destino ideal para viajar este verano. Entre los puntos que no has de dejar de visitar, se encuentran los siguientes enclaves: -Sus playas de arenas finas y que reflejan los rayos dorados del sol sobre su superficie son, sin duda, uno de sus atractivos más destacados. Con restaurantes, bares y chiringuitos repartidos a lo largo de su extenso territorio costero, considerado en la década de los años 50 como "las mejores playas del sur de España" y más destacadas de la Península, Punta Umbría presenta entornos de una belleza sin parangón como La Bota para emprender agradables paseos, El Portil, Los Enebrales con pequeño desnivel a mitad de playa o Matanegra, donde podrás practicar la pesca de caña desde la orilla.


-En este sentido, la pesca es una de las actividades más frecuentadas, dado que entre otras cosas, Punta Umbría posee una de las flotas pesqueras más importantes de toda la provincia. -La gastronomía es uno de los aspectos más potenciados desde su Oficina Municipal de Turismo por medio de la puesta en marcha de eventos como la Muestra Nacional de La Coquina desarrollada en el mes de abril, o la Feria Nacional del Marisco y la Gamba blanca de la Costa de Huelva en julio. Tampoco has de perderte la Sardinada en la Lonja de Pescadores, prevista para el domingo anterior al 16 de julio. Ir de tapas es otra de las actividades gastronómicas más típicas de este pueblo pesquero, a través, por ejemplo, de la conocida Ruta del Pescaíto Frito. El boquerón, las coquinas y las chirlas al ajillo son algunos de los fritos de pescado más característicos, aunque tampoco son nada desdeñables los guisos marineros de rape, los fideos con caballa, langostinos, los chocos fritos y cigalas.


-En cuanto a los monumentos que no has de perderte, destacan la Casa Museo de los Ingleses, entre cuyos muros parecerá que nos trasladamos en cuestión de segundos a la llegada de los primeros turistas procedentes de Inglaterra. Tampoco hemos de pasar por alto una obra simbólica de Punta Umbría en la que se representa a un pescador sujetando con su ancla las raíces del pueblo, al mismo tiempo que otro recoge las redes, todo ello bajo la mirada de una mujer que espera aferrada a su Virgen del Carmen. Nos referimos al monumento Punta Umbríaa sus marineros, creado por el artista José Martín Lagares. Por otro lado, saludando a la ría de la localidad en la Plaza de la Canaleta, nos encontramos con la obra de Fernando Bono "Lugar de encuentro con las palabras marineras".


-Tal y como se expresó en líneas anteriores, no te puedes perder algunos de sus enclaves naturales más destacados como el Paraje Natural de los Enebrales, la Laguna de El Portil o las Marismas del Odiel, declaradas reserva de la biosfera por la Unesco.


-Para alojarte en este encantador pueblo, te proponemos el hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort. Situado junto a una playa virgen y a la entrada de Huelva, más concretamente a una hora de los aeropuertos internacionales de Sevilla y Faro en el Algarve portugués, este hotel de cuatro estrellas es una opción a tener en cuenta. Punta Umbría te acercará el descanso que estabas necesitando y un mundo que brillará en el corazón de la Costa de la Luz. ¿Qué os parece Punta Umbría para viajar en verano?