

Principales platos de la gastronomía India
Las salsas que veremos por todas partes serán el famosísimo curry y masala, una salsa roja picante.
Entre la bebida que tenemos que probar en la India hay dos cervezas muy famosas: Kingfisher y Cobra. Ambas perfectas para aliviarnos de los sabores hindúes. Sabores que vamos a conocer a continuación, así que veamos los platos típicos de la cocina hindú.
Thalli: Es una especie de plato combinado que incluye distintas comidas en pequeños recipientes para ir degustándolas. Por lo general suele ser todo de verdura, pero podemos encontrarlo con carne también.
Samosas y pakoras: pequeñas empanadillas de hojaldren que se fríen y están rellenas generalmente de verdura, aunque también podemos encontrarlas de carne.
Momo: Aunque su origen es nepalí, es habitual encontrar momo en la India. Se trata de bolas de harina que se hierven o se fríen y se rellenan de carne picada de cerdo o cordero.
Gulab Jamun: Es un dulce elaborado a partir de leche en polvo y harina edulzada con azúcar, cardamomo, azafrán y agua de rosas. Se fríe en tan solo unos minutos y se adorna con el azafrán.


Panipuri: Esferas crujientes muy típicas por casi toda el territorio hindú. Suelen estar rellenas de tamarindo, masala, cebollas, garbanzos y patatas.
Biryani: es un plato de arroz basmati mezclado con algunos, vegetales, frutos secos y yogur. Esta comida, muy ligada a la población musulmana, varía según la zona o quien lo prepare, (hay quienes lo preparan con carne).
Kati roll: Es una comida típica de las calles de Calcuta y que incluye un montón de variantes. La base es el pan indio, las verduras y especias típicas de la región. Si paseamos por Calcuta no podemos pasar de largo ante este regalo gastronómico.
Jalebi: Un dulce conocido tanto en la cocina hindú como en la pakistaní que se elabora a partir de una masa que se fríe mojada en sirope. Se pueden consumir frío o caliente y tienen un fantástico sabor.


Uttapam: Para los más quisquillosos es la comida ideal ya que se asemeja mucho a la típica pizza, de hecho, se la conoce como la pizza hindú. Con una base de harina de lentejas y arroz, se suele rellenar de tomates o salsa de cebolla.
Como vemos, vayamos a la India o a un restaurante típico hindú de nuestra ciudad estaremos disfrutando de un viaje gastronómico en el que los colores y las especias son el principio de una deliciosa explosión de sabores.
Y por supuesto si vas a viajar a este maravilloso país, antes tienes que leer nuestro post: ¿Qué ver en India?
Imágenes de Flickr: Vicent Hu, Abdulla Al Muhairi y Kaustav Bhattacharya