¿Por qué es importante descansar durante los viajes en coche?

¿Tienes pensado emprender un viaje de largo recorrido en coche hasta el destino elegido para disfrutar de tus vacaciones? Descubre el papel tan importante que juega el descanso durante tus desplazamientos.

¿Por qué es importante descansar durante los viajes en coche?

El turismo familiar se caracteriza por el uso del coche como medio de transporte elegido para emprender el desplazamiento de todos sus miembros a los diferentes destinos que conforman la Península. Tal es la demanda de este tipo de transporte que, en función de los datos proporcionados por la DGT, el parque automovilístico español supera los nada desdeñables 31 millones de unidades. Más concretamente en España, el inicio del verano, la Semana Santa, los puentes y las vacaciones de Navidad son algunas de las fechas en las que se concentran millones de desplazamientos en muy pocas horas. Cada año se genera un nuevo millón de viajes en coche. Al conducir por carretera hemos de permanecer alerta con los cinco sentidos a cualquier imprevisto que pueda surgir y que ponga en peligro nuestro propio bienestar. Antes de efectuar nuestro viaje hemos de contemplar el mapa de carreteras para determinar cuál es el itinerario que nos permitirá llegar al destino elegido y comprobar en todo momento que la vía se encuentra en buenas condiciones para efectuar nuestro viaje. En la misma web de la Dirección General de Tráfico podremos encontrar información sobre las incidencias que puedan surgir en ese mismo recorrido elegido.

descansar durante los viajes en coche

La importancia del descanso en tus viajes por carretera

En el caso, como se ha expuesto en líneas anteriores, de que el recorrido sea muy largo, hemos de dividirlo en diferentes etapas y realizar los debidos descansos para evitar la fatiga al volante, un estado que puede pasarnos factura a nosotros y a los seres queridos que nos acompañen. Precisamente, la DGT nos recomienda realizar cada dos horas un descanso, aunque no hayas avanzado apenas unos kilómetros. Dichos descansos deberían durar unos 20 minutos o, al menos, media hora para que nuestro cuerpo y nuestra mente recuperen la energía perdida durante los minutos de viaje en coche. En el caso de las personas mayores, se recomienda un descanso cada una hora u hora y media. Durante nuestros descansos intermedios, en el caso de que hayan aparecido síntomas de somnolencia, lo ideal es dormir durante unos breves minutos. De no ser así, podemos aprovechar esa media hora o 20 minutos para pasear y hacer ejercicio, algo que nos ayudará a contrarrestar la posible rigidez de nuestros músculos.

La importancia del descanso en tus viajes por carretera

No has de olvidar que la fatiga antes mencionada o la falta de sueño suelen convertirse en la causa principal de más de la mitad de los accidentes acaecidos en la carretera, una realidad de la que muchas veces no somos conscientes. La DGT mismamente nos recuerda que la fatiga aumenta el tiempo de reacción al volante en un 86%, pero los propios conductores no son conscientes del riesgo que esto último supone, por lo que no solo no identifican los síntomas a tiempo, sino que no toman las medidas adecuadas para ello. En este sentido, es recomendable dormir las horas suficientes que nuestro cuerpo y mente necesitan en las horas previas a la realización de nuestro viaje, así como iniciar el recorrido a primera hora de la mañana. En la DGT nos recomiendan evitar el hecho de conducir por la noche por la sensación de agotamiento que puede producir. En el caso de que viajemos por la tarde, hemos de evitar la ingesta de comidas demasiado copiosas, dado que puede ser el motivo de indigestiones y somnolencia durante nuestro viaje en coche.

descanso en tus viajes por carretera

Por su parte, en Mutua Madrileña también nos recuerdan lo importante que es el descanso para nuestro viaje en coche porque si no hemos recuperado las fuerzas, nuestra habilidad para reaccionar frente al volante se verá mermada. Igualmente, determinan que es fundamental no conducir, ni en desplazamientos cortos ni largos, bajo los efectos del alcohol ni de cualquier otra sustancia que pueda deteriorar nuestros reflejos frente al volante. No olvides emplear el casco cuando viajes en moto para una mayor seguridad. En cuestiones de equipaje, evita disponer materiales sueltos en la bandeja posterior del coche, porque en el caso de que el vehículo se vea obligado a efectuar un frenazo un tanto brusco, tales objetos pueden salir disparados y poner en riesgo nuestro propio bienestar. Otro de los factores más importantes a tener en cuenta es que no establezcas una hora determinada de llegada a tu destino, porque en el caso de que no cumplas con este objetivo, tenderás a acelerar más de lo debido. Las prisas en los desplazamientos de carretera no son buenos aliados. Puedes ver más en su página web.

Importancia del descanso

¿Y vosotros?, ¿os soléis tomar un descanso cada dos horas en vuestros viajes en coche de largo recorrido?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *