Plaza Garibaldi, sede de los Mariachis

La Plaza Garibaldi está ubicada donde fue el barrio prehispánico de Texcatzoncátl (poblado por alfareros y cultivadores), en lo que es el sector centro norte de México. Su nacimiento data en 1850 y su nombre ha ido modificándose a través de los años (Plazuela de Jardín, El Baratillo y finalmente Plaza Garibaldi, en honor a José Garibaldi, un hombre que luchó por la Independencia en México).

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

Podemos decir entonces que la plaza es reconocida a nivel mundial por una particularidad: la presencia de mariachis o músicos autóctonos. Vestidos de manera muy simpática, con colores llamativos e instrumentos en mano, estos hombres brindan un servicio muy típico de México: las mejores melodías y voces a cualquier turista que lo desee.

Sin embargo, esta tradición mexicana de los mariachis no sólo va de la mano de los turistas, sino también de fiestas patrias o festividades religiosas como demostración de fe.

El momento en que comienza a caer el sol es cuando se inician las mejores horas en la Plaza Garibaldi. No sólo por las “serenatas”, sino también por la cantidad de espectáculos que se presentan en ella. Además, en caso de que no les apetezca el tema de los mariachis, pueden optar por sentarse y tomar algo en las cantinas que se ubican alrededor de la plaza.

Verán que en las cercanías de la zona se localizan varios agentes turísticos, los cuales están siempre atentos al turismo en México. Tratarán de brindarles toda la información posible con el objetivo de que no se pierdan ningún espectáculo callejero y estar al tanto de los horarios y funciones de los mismos.

Por último, como principal consejo para las personas que tienen pensado viajar a México DF y conocer la Plaza Garibaldi, tomen todas las precauciones necesarias en horarios nocturnos. No es recomendable andar exhibiendo objetos de valor (como cámara de fotos).

Foto: Avodrocc

Contenidos relacionados

  • Plaza Chimalistac, en el barrio de San Ángel

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Ubicados en el sur de la ciudad de México DF, entre Coyoacán y el barrio San Ángel, se presenta una zona de tranquilidad, donde parece ser que el tiempo se ha detenido: la Plaza Chimalistac (hoy Plaza Federico Gamboa), la cual contiene un inmenso pasado colonial. Su nombre proviene de una población antigua prehispánica denominada Temalistac (cuyo significado es donde se talla la piedra de sacrificios) y los terrenos hechos huertas han pertenecido desde principios de la época colonial a Juan de Guzmán Ixtolinque hasta su muerte. Con el transcurso del tiempo, en el siglo XVII, los frailes carmelitas comenzaron extender los mismos hacia el Convento del Carmen y además, se realizaron obras de riego y puentes de piedra volcánica. Finalmente, una parte de la huerta se dividió y fue vendida a particulares, dando origen a lo que actualmente podéis conocer como la colonia Chimalistac. Ahora bien, interiorizándonos en el lugar, podéis contemplar que su aspecto pintoresco aún se conserva (gracias a la colaboración de los vecinos), con calles empedradas, casas construidas con materiales como madera o piedra volcánica y u...


  • Plaza El Zócalo, Patrimonio de la Humanidad en México DF

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 El destino es México DF. Las maletas ya están listas para embarcar. Sólo falta tomar papel y lápiz y comenzar a escribir qué lugares turísticos de Distrito Federal vamos a conocer. ¿Un consejo? La Plaza El Zócalo (conocida también como la Plaza de Constitución), localizada en pleno Centro Histórico y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. Considerada como una de las más amplias del mundo, este espacio público mide aproximadamente 200 metros de largo. En lo que respecta a su historia, la plaza comenzó a llamarse como “Zócalo” posteriormente a la guerra de la Independencia, precisamente en el momento en que los mexicanos destruyeron la estatua de Carlos IV, dando como resultado zócalos del mismo. Más allá de que en la actualidad sea la sede del poder político, económico y religioso en México, es una zona que combina el pasado indígena y el virreinal. Además, el Zócalo muchas veces sirve como centro de reuniones festivas o manifestaciones. Podrán observar que a sus alrededores se localizan destacados hitos urbanos (la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional), l...


  • Plaza de Toros en México DF

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 La Plaza de Toros en México DF es una de las principales atracciones de turistas que visitan el país. Considerada como la más inmensa de México, este sitio se ubica en la denominada “Ciudad de los Deportes”, próximo al Estadio Azul. Es de propiedad privada y posee capacidad para unas 41.000 personas, un ruedo de 43 metros de diámetro y un callejón de dos. En cuanto a su inauguración, vale resaltar que fue en Febrero del año 1946 con toros de San Mateo y la idea fue del Licenciado Neguib Simón Jalife, quien pensaba realizar tal ciudad. Asimismo, en este distinguido lugar se efectúa año tras año (precisamente entre el último domingo del mes de Octubre y el primero de Noviembre) la reconocida “Temporada Grande”, la cual consta de correr sin parar entre medio de toros. Pero además, la Plaza de Toros ofrece diversos espectáculos como fue en el año 2009, cuando se presentaron “The Doors” y otros tantos eventos como por ejemplo los que realiza MVS Radio con la presentación de conciertos de Rock en Exa, el Macro de La Mejor o como el último que presentaron con el concepto de “mundo naranja”, cuando...


  • Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 La Plaza de las Tres Culturas (o Plaza de Tlatelolco) fue construida a partir del año 1530, donde se presentaba antiguamente la Villa de Tlatelolco, y finalizada entre 1536 y 1566. El lugar está ubicado en pleno centro de México DF (en la Delegación Cuauhtémoc) y es considerada como una de las visitas obligadas en México Distrito Federal. A nivel histórico, este sitio representa un crecimiento histórico de México, ya que en ella se reúne la época prehispánica, colonial y moderna, representada por un grupo de ruinas de un centro ceremonial azteca, un convento y un rascacielos. En tanto a la etapa colonial, podéis observar que se presenta no sólo el Convento de Santiago Tlatelolco realizado en el año 1609, sino también el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Lo primero que hicieron los padres franciscanos fue instalarse en tal lugar y posteriormente edificaron la Iglesia. Ya llegando el siglo XIX, este convento pasó a ser una prisión militar hasta mediados del siglo XX y desde 1976, el lugar dispone de un inmenso archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (creada en 1970). Tal edificio c...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *