La historia empieza en el año 1970 cuando en la Plaza Francia un pequeño grupo de personas, autodenominados ‘locos’ empezaron a ofrecer sus productos colocando un paño en el piso, a espaldas del asilo de anciano Viamonte que se encontraba en la Avenida Libertador y la Avenida Pueyrredón.
Durante los dos primeros años no existía ningún tipo de control pero con el paso del tiempo, José María Peña, un conocido arquitecto, que fue el director del museo de la Ciudad de Buenos Aires se encargó de regular el tema.
Durante el año 1974 se promulgó la primera ordenanza mediante la cual se fijaba los espacios de Plaza Franua, Plaza San Martín y también la Plaza Belgrano.
En el año 1976 y, como consecuencia del golpe de estado, los artesanos son trasladados a Plaza Francia a un costado de la Iglesia del Pilar, lugar que, en teoría, se iba a convertir en el destino fijo. Sin embargo, un párroco de la iglesia los consideró como unos revoltosos pidiendo que se fueran de ese lugar, trasladándolos a la calle Vicente López y Junín, a un costado del Cementerio de Recoleta.
Peor suerte corrieron los artesanos que se encontraban en la Plaza San Martín y Plaza Belgrano, los cuales fueron movidos definitivamente de su lugar y no les asignaron ningún otro.
Algunos de estos artesanos excluidos fueron a la feria que se había creado en Vicente López y Junín mientras que otros se colocaron en el pasillo lateral de la iglesia de Flores. La situación fue empeorando con el transcurrir de los años. En 1978 pocos de ellos habían quedado.
En 1984, y ya estando en democracia, se volvió a regular el trabajo. Los artesanos debieron pasar por un jurado que evaluaba sus actividades. En el Centro Cultural Recoleta, más de 5 mil personas se reunieron en jornadas divididas en rubros: madera, cerámica, cuero, metal, tela, plástica, varios.
Diez fiscales, la mayoría artesanos, evaluaron los trabajos presentados mediante un puntaje, pudiendo elegir la feria a la cual querían pertenecer siempre y cuando su labor fuera mayor.
Foto | Flickr.
Contenidos relacionados
- Historia de San Telmo
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 El barrio de San Telmo es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, en el podrás encontrar los anticuarios más importantes e importantes galerías de arte, además de contar con una importante variedad gastronómica. Pero para empezar a hablar del barrio te contaremos un poco de su historia, y más adelante, en otros artículos hablaremos acerca de los lugares que puedes ir a visitar en la zona. < /p> En el siglo XVII la ciudad de Buenos Aires empezó a poblarse lentamente ocupando el sector sur, al hacerlo este lugar empezó a conocerse como ‘barrio del puerto’ o ‘Alto de San Pedro’, al mismo tiempo surgió el culto a San Pedro González Telmo, un hombre que fue tomado como patrono del viejo convento de Santo Domingo (ubicado en la manzana rodeada por las calles Chile, Bolívar, México y Perú). Los primeros habitantes de la zona se establecieron en las cercanías de la Plaza Dorrego y sobre la calle Defensa (considerada la calle más antigua de la ciudad). En el año 1734 se empezó a construir, de la mano de los jesuitas, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, junto a ella se ubicaría l...
- Historia de la Plaza Dorrego
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 La Plaza Dorrego es un sitio de reunión para muchas personas que buscan un espacio verde en el Barrio de San Telmo. En ella podrás disfrutar espectáculos musicales, tangueros y diferentes ferias artesanales. Hoy te contaremos un poco acerca de su historia. La Plaza Dorrego es la segunda más antigua de la ciudad (el primer lugar se los lleva la Plaza de Mayo), este lugar se llamó originalmente ‘Plaza de la Residencia’ y años más tarde ‘Plaza de Comercio’. Uno de los actos más relevantes que sucedieron en el lugar fue el reconocimiento de la Independencia después del acto que tuvo lugar en el año 1816. < /p> En sus orígenes, antes de convertirse en una plaza, este lugar era un espacio libre que había reservado el Cabildo, en él se estacionaban las carretas que traían del interior del país mercaderías. Al encontrarse en las proximidades de la Casa de los Jesuitas, muchos empezaron a denominar el lugar como ‘Plaza de la Residencia’. En el año 1822 fue bautizado oficialmente el lugar como ‘Plaza de Comercio’. En el año 1916 se instalaron una serie de monumentos que tuvieron q...
- Paseo La Plaza
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 El Paseo La Plaza se encuentra en la Avenida Corrientes 1660, a metros del Obelisco y es un complejo en el que los turistas y los locales podrán encontrar de todo para hacer. Desde obras de teatro, hasta buenos bares y restaurantes sin dejar de lado diferentes locales comerciales, pensados para cada gusto. Las obras de teatro que se pueden visitar en el predio son todas de altísima calidad artística. Muchas de ellas, producidas por el Grupo La Plaza, luego de brindar sus espectáculos a los porteños o a los turistas empiezan sus giras por el interior del país. De esta forma muchas más personas pueden disfrutar de su arte. Te brindaremos un breve listado de las obras que se pueden ver en la actualidad. Espejos Circulares. Una de las obras más novedosas del nuevo teatro norteamericano. Lluvia constante. Dos amigos deben afrontar un problema que les cambiará la vida para siempre. Bad Time Good Face. Segunda temporada del unipersonal de Posca. < /p> Yo (una historia de amor). Primer unipersonal del prestigioso Daniel Reinhold. Tita, una vida en tiempo de Tango. Excelente musical que relata la vida de Tita M...
- Plaza Lavalle
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Si bien en la actualidad es una plaza muy visitada y cruzada a diario por miles de personas , en un comienzo no fue así. En su creación se trató de un sitio que servía de paradero de carretas (lo que hoy sería un aparcamiento o estacionamiento), pero en el año 1822 se detuvieron las actividades comerciales de la zona y el lugar se transformó en un área netamente recreativa. Éste es un origen muy similar al de tantas plazas de la Ciudad de buenos Aires. La Plaza Lavalle se fue poblando de a poco de diferentes monumentos con un gran valor cultural, además de tener en sus alrededores edificios muy importantes a nivel histórico y cultural. Gracias a la cantidad de teatros que se encuentran en sus alrededores muchos turistas tienen la posibilidad de conocerla. < /p> Frente a la Plaza Lavalle se encuentran los Tribunales centrados en el Palacio de Justicia, una de las causas que hacen de este sitio uno de los más transitados los días laborales. Además de estar frente al conocido mundialmente Teatro Colon. Su Monumento principal es un homenaje al militar Juan Galo Lavalle, que fue colocado en el año 18...
- Visitar la Plaza Serrano, corazón de Palermo Soho
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 En la intersección de las calles Jorge Luis Borges y Honduras, en el barrio de Palermo Soho, se sitúa una de las plazas más bonitas de Buenos Aires: “Plaza Serrano”, comúnmente llamada “La Placita”. Aquí podréis observar de miércoles a domingos y de 15:00 a 20:00 horas cantidades de artesanos y artistas callejeros, como así también bares y restaurantes con gran personalidad. Si bien a partir del año 1994 comenzó a llamarse Plaza Cortázar (en honor al fallecimiento del escritor argentino), hoy en día es un centro muy concurrido por los jóvenes porteños, los cuales también se instalan por horas para tomar mate y disfrutar el gran emprendimiento “Artistas Plásticos a Cielo Abierto” organizado por la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo. Pues si os dieron ganas de disfrutar de un día de sol o una noche movida en Plaza Serrano, os recomiendo tomar un copa en Bar Tazz (Serrano 1556), el Bar Brujas (José Luis Borges 1638), el Bar D´Jembre (Honduras 5019) y Planeta Buenos Aires (Borges 1627). Ahora bien, los artistas que se presentan en la zona son aproximadamente 40 (20 los días sábados y 20 los ...