Mecas del turismo industrial europeo

Museo Abbadia San Salvatore

Con la llegada de la Revolución Industrial, Europa sufrió un cambio radical que llevó al viejo continente a un rápido proceso de modernización económica, social y cultural. Casi 300 años después, las viejas fábricas de acero, textiles, mineras, energéticas… se han adaptado a los tiempos actuales, y se han convertido en auténticas rutas turísticas de lo que se ha venido a denominar turismo industrial. A continuación, desde este blog, te proponemos algunas de las rutas más atractivas de este tipo de viajes temáticos, divididas según el tipo de industria.

Textiles. En Augsburgo (Alemania), se encuentra su Museo Textil e Industrial. Esta ciudad fue uno de los motores textiles del siglo XIX, y este museo es un homenaje a dicha actividad. Como no podía ser de otro modo, Inglaterra tiene numerosos museos y centros dedicados a rendir homenaje a la industria textil. Destaca el Braintree Museum de Essex, que es testigo de la actividad de dos famosas fábricas de la época, Courtaulds y Windows Crittalls

Mineria. El carbón fue el combustible estrella de la Revolución Industrial. Alejándonos de la zona de influencia inglesa, en Italia se puede visitar un curioso museo situado en la pequeña localidad de Abbadia San Salvatore, en la provincia de Siena (Italia). La zona, situada en la ladera oriental del monte Amatio un volcán extinguido, es una fuente de cinarbrio, de donde se obtiene el mercurio. Su Museo Minero cuenta con galerías para ferrocarril de vía estrecha que se pueden visitar.

Agua. Ningún país europeo ha mantenido una relación tan estrecha y especial con el agua como Holanda. Sus habitantes fueron pioneros en la construcción de tecnología relacionada con el agua. La Estación de Bombeo de Vapor De Cruquius es uno de los mejores ejemplos en este sentido. Data del año 1849 yes un monumento industrial de proporciones mundiales. De 1849 hasta 1852 De Cruquius, junto con sus hermanas menores , drenaron el Lago de Haarlem y lo mantuvieron drenado posteriormente.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Mecas del turismo industrial europeo»

  1. Como quisiera haber estado en la revolución industrial por que fue el mejoramiento de muchas cosas como cuando existía el clero que eran mas que el pueblo pero gracias a Dios se acabo………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *