MALBA Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Fundación Costantini se dedican a coleccionar, estudiar y difundir la cultura latinoamericana desde los comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

Ellos buscan educar al público interesado despertando el interés por los artistas latinoamericanos, contribuyendo a difundir los conocimientos y divulgar las producciones culturales realizadas en América Latina. Además buscan incentivar el esfuerzo de los diferentes artistas e instituciones nacionales, regionales e internacionales, apoyando proyectos centrados en las artes y cultura.

Como te dijimos anteriormente, el Malba y la Fundación Costantini se dedicaron al arte latinoamericano de comienzos del siglo XX. En el establecimiento se peden ver diferentes esculturas, grabados, collages, pinturas, fotografías y objetos artísticos pertenecientes a países desde el Caribe y México hasta Argentina.

El Museo abrió sus puertas en el año 2001 y desde ese entonces se vieron muestras permanentes con gran parte del patrimonio, proponiendo a los visitantes lecturas y diferentes maneras de acercarse a la historia del arte de la región.

También se pueden ver producciones más recientes, de la última parte del siglo XX que pertenecen al Programa Anual de Adquisiciones, donde se aceptaron donaciones de artistas, familias de artistas y particulares.

  • Colección modernidad y vanguardia

Dentro de esta colección se pueden ver diferentes obras: Mulheres com frutas (Emiliano Di Cavalcanti – 1932), El guitarrista (Pablo Curatella Manes – 1922), La canción del pueblo (Emilio Pettoruti – 1927), Composition symétrique universelle en blanc et noir (Joaquín Torres García – 1931).

La mayoría de los artistas latinoamericanos fueron formados en Europa, muchos de ellos dentro del marco del cubismo, futurismo, expresionismo. Exponiendo sus obras en ciudades como Paris, Milán Barcelona, Florencia, Berlín, todos sitios donde a cultura es muy importante.

  • Colección arte y política

Dentro de sus obras podemos ver: Accidente en la mina (David Alfaro Siqueiros – 1931), Manifestación (Antonio Berni – 1934), Festa de São João (Candido Portinari – 1936 / 1939), Tres figuras en marcha (Héctor Poleo – 1943).

Foto | Flickr

Contenidos relacionados

  • Centros de Información al Turista

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 En la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires hay diferentes oficinas informativas creadas especialmente para brindarles a los turistas los datos que necesiten. Se trata de Centros de Información Turística (CIT) bajo el aspecto de minioficinas que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad. < /p> Buscan brindar la mejor información brindando folletos, mapas con referencias, sugerencias y todas las novedades culturales. En este artículo te pasaremos las diferentes direcciones, un listado que no te puede faltar para poder recorrer la ciudad. Oficina Centro: Florida 100 y Diagonal Norte Teléfono 4313 0187 Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados de 10 a16 horas. Oficina Puerto Madero: Alicia Moreau de Justo 200 Duque 4 Teléfono: 4315 4265 Horarios de atención: lunes a domingos de 10 a 20 horas. Además les brinda a los turistas las diferentes alternativas de paseos en el Uruguay. Oficina de Recoleta: Quintan 596 Teléfono: 4313 0187 Horarios de atención: de lunes a domingos de 11 a 19 horas. Oficina Centro: Carlos Pellegrini 217 Teléfono: 4322 5989 Horario...


  • Lola Mora, una escultora reconocida

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Lola Mora es una de las mujeres más importantes que tuvo el país, y sus monumentos aun pueden ser disfrutados en la ciudad de Buenos Aires. En el año 1895 vino a la ciudad con el fin de obtener una beca de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes para completar la formación que había empezado en Europa. Luego volvió a Roma donde se convirtió en una discípula del famoso Francesco Paolo Michetti, por medio del él se acercó a Giulio Monteverde (considerado el nuevo Miguel Ángel). < /p> En el año 1889 fue visitada por un corresponsal del diario La Nación (Argentina) quien empezó a divulgar en el país la obra de esta gran artista. Llamando su atención los bustos de los presidentes argentinos Roca y Pellegrini, así como un esbozo de altorrelieve de 4.5 metros de ancho por 4 de alto que representaba el primer Congreso argentino en Tucumán. En el año 1900 se volvió a su país y empezó a trabajar en proyectos como la estatua de Juan Bautista Alberdi, la Fuente de las Nereidas (que iba a ser colocada en la Plaza de Mayo). Sus obras se caracterizaban por ser de un tamaño increíble, y más cuando se t...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *