Los Mejores Mercados de Europa

Los mercados surgieron en la Edad Media, en un período en el que la economía era fundamental era agroganadera, pero en el que comienza a desarrollarse una actividad comercial. El surgimiento de las ciudades, con la llegada de los mercaderes, y la implantación de la moneda como forma de pago fueron factores decisivos para la aparición de estos mercados.

Mercado-San-Miguel

Los mercados, que se solían celebrar semanalmente, permitían abastecer de materias primas a la ciudad, permitiendo los intercambios y las relaciones. Sin embargo, actualmente han pasado ser también a un centro de reunión, ofreciendo experiencias más variadas y ricas, siempre sin olvidar el atractivo del comercio cara a cara, mucho más personal que el que ofrecen otros formatos.

Actualmente tienen una gran importancia en muchas ciudades, ya que son un punto de encuentro, tanto para los locales como los turistas, en el que poder encontrar los mejores productos en sus numerosos puestos. Ofrecen también todo tipo de experiencias gastronómicas, por lo que es cada vez más habitual que dentro de comer podamos comer tanto en los puestos como en los bares y restaurantes que se encuentran en el interior.

Son, por tanto, una visita imprescindible en cualquier viaje. De ahí que hemos querido hacer una selección con los mejores mercados europeos:

– Mercado de San Miguel (Madrid)

Mercado-San-Miguel-Madrid

Es un lugar histórico y monumental, cargado de reminiscencias literarias. Emplazado en pleno corazón del Madrid castizo, se encuentra en la zona de mayor personalidad de la ciudad y mejor oferta comercial, cultural y de ocio. Desde fuera, destaca la belleza del edificio y su valor histórico, pues se trata del último mercado construido en hierro que aún queda en la capital. Aún más interesante es la oferta interior, con una original propuesta mezcla de tradicional mercado de alimentación y zona de tapeo para disfrutar de las más suculentas especialidades culinarias. Renovado en 2009, sigue siendo un mercado tradicional, pero ahora con las ventajas de los nuevos tiempos.

– Marché des Enfants Rouges (París)

montage

No tan conocido como el de Les Halles, este mercado que volvió a abrir sus puertas en el año 2000 es el más antiguo de París. Situado cerca de Le Marais, ofrece al visitante un pequeño universo comercial donde reina el buen gusto. En un ambiente de lo más acogedor reúne a vecinos y turistas. Además de puestos de verduras y frutas o flores, vamos a poder realizar una pausa gastronómica para disfrutar de un sabroso cuscús en el traiteur marroquí o disfrutar de la cocina nipona en las mesas de Takéo.

– Saluhallen (Gotemburgo)

Saluhallen

Se trata del mayor centro culinario de la ciudad sueca de Gotemburgo. Inaugurado en 1889, cuenta con más de 40 puestos y restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía sueca y del resto del mundo. Todos los días se llana a la ahora del almuerzo para disfrutar de deliciosos platos elaborados con productos de la mayor calidad, siempre frescos.

– Mercado Central (Budapest)

Mercado-Central-Budapest

Se ha convertido en un atractivo más de la bella capital magiar. Permite disfrutar de los numerosos productos locales que se pueden comprar o consumir directamente en alguno de los restaurantes que se encuentran en el piso superior. En algunos de los locales se puede disfrutar de la comida acompañados de música en directo. En esta misma planta encontramos puestos en los que se venden vestidos tradicionales, manteles y todo tipo de artículos para regalar.

En la planta baja encontramos numerosos puestos en los que los comerciantes exponen frutas, verduras, carnes y pescados, además de productos tan tradicionales y típicos de su cocina como la páprika, multitud de variedades de miel y vino, paté de higado de oca y todo tipo de salamis.

– Borough Market (Londres)

Borough-Market

En la capital inglesa encontramos numerosos mercados en los que podremos encontrar productos exclusivos, modelos únicos o productos locales. Son perfectos para encontrar ropa vintage, antigüedades raras o disfrutar de la más exquisita comida. Mención especial para el Borough Market, del que chefs del todo mundo han alabado su fabulosa selección de alimentos de primera calidad: fruta, verdura, carne, pescado, cerveza, sidra y vino. En sus puestos se ofrecen también deliciosos platos para llevar. Una visita imprescindible si se va a visitar Londres.

– La Boquería (Barcelona)

La-Boqueria

Uno de los rincones con más encanto de la ciudad catalana. Actualmente cuenta con una gran importancia en la cultura de la ciudad. Es un punto de encuentro para los barceloneses, turistas e incluso chefs que encuentran en este mercado no solo los productos más frescos y de mejor calidad, sino también otros productos difíciles de encontrar en otros lugares. Se pueden degustar exquisitas tapas al mismo tiempo que se disfruta de un ambiente de lo más alegre, lleno de color, olores y personas.

– Mercado de San Antón (Madrid)

Mercado-San-Anton

Situado en el renovado barrio de Chueca, es otro punto de encuentro gourmet imprescindible si se visita la capital. Dividido en varias plantas, es un nuevo mercado que combina el típico mercado tradicional, con la posibilidad de probar multitud de tapas, raciones y platos en los puestos que hay en la planta superior.

En la primera planta nos encontraremos lo típico en un mercado: puestos con productos para comprar. Los puestos son una explosión de colores y olores que merece ser disfrutado. Hasta el más mínimo detalle esta cuidado en los puestos, por lo que resulta una gozada realizar la compra. Encontraremos de todo: carnicerías, panaderías o pescaderías, pero todas con una apariencia que entra rápidamente por los ojos.

Pero todavía nos queda la planta superior, en la azotea, en la que se encuentra un restaurante y una terraza. Un lugar de lo más especial para cenar o tomar alguno de los exquisitos cócteles que preparan. Además, el restaurante nos da la posibilidad de cocinar lo que hayamos comprado abajo. Una idea de lo más original y recomendable.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *