

Hoteles de diseño españoles
Cada vez son más los turistas que buscan alojarse en hoteles que hacen una apuesta decidida por el diseño. De ahí que no sea de extrañar que muchos establecimientos hoteleros hayan reinterpretado los espacios
, buscando un equilibrio entre el entorno, la calidad de los servicios y un diseño muy cuidado. Aquí va la lista delos mejores hoteles de diseño españoles:
- Hotel Don Gregorio (Salamanca)


Situado en un palacio del siglo XV, que fue propiedad del caballero Antonio Mangas Villafuerte y más tarde a la familia de Don Gregorio Diego Curto. Sus muros han sido testigos del paso del tiempo y en sus muros encontramos recuerdos y sensaciones que se remontan siglos atrás acercándonos a la Salamanca barroca.
Cada una de las habitaciones está diseñada individualmente, y cuentan con espejos del siglo XVIII y aparadores Art Decó. Destacan también por las increíbles vistas al Convento de San Esteban o a la Torre del Marqués de Villena. El hotel pone a disposición de sus huéspedes un spa con una ambientación asiática muy cuidada, así como un restaurante con un salón que destaca por su techo acristalado y un piano-bar.
- Hotel Iriarte Jauregia (Guipúzcoa)


También ubicado en un palacio, que data del siglo XVII, este maravilloso hotel de diseño se encuentra rodeado del valle conocido como El Balcón de Guipúzcoa, a escasa media hora de Donostia. En su diseño interior se fusionan pasado y presente, combinando para ello muebles antiguos, obras de arte y elementos nobles como madera, piedra y hierro de manera natural.
Cada una de las habitaciones cuenta con una decoración propia que mantiene señales del palacio, incluyendo vigas, muros y suelos. Los amantes de la buena gastronomía tienen una cita con Bailara, el restaurante dirigido por el chef Enrique Fleischmann, que ofrece una cocina de autor que fusiona tradición, innovación y técnica.
- Hotel Calle Mayor (Logroño)


En el centro de la capital riojana encontramos este palacete restaurado del siglo XVI. Desde la misma entrada, que se realiza a través de un arco de medio punto, comenzaremos a descubrir la mezcla de estilos. Las piedras de sillería, vigas de madera, rejas o barandillas de forja se entremezclan con un diseño muy minimalista y moderno.
Las habitaciones de este hotel español de diseño destacan por los toques frescos de color y por ofrecer vistas del centro histórico de la ciudad. Si buscamos momentos de relax, podemos optar por desconectar en la sala de lectura, o bien podemos optar por disfrutar de la gastronomía en la zona lounge o con el servicio de desayunos.
- Hotel Vincci 66 (Madrid)


Renovado hace muy pocos años, el hotel Vincci Vía 66 se encuentra situado en la emblemática Gran Vía de la capital española. Su estilo nos recordará rápidamente a los escenarios y la vida entre bambalinas de principios del siglo XX, combinando para ello la elegancia y la elegancia y majestuosidad de la época con la vanguardia actual.
La escalera de caracol de mármol, los ascensores de forja, las vidrieras y las fotografías relacionadas con el mundo del teatro, dan paso a unas amplias habitaciones, repletas de luz y motivos decorativos actuales y sofisticados. La terraza es uno de los lugares más espectaculares del hotel, puesto que desde allí se tiene una vista privilegiada de los tejados de Madrid.
- Caro Hotel (Valencia)


Finalizamos esta selección de hoteles que apuestan por el diseño con el primer hotel-monumento de Valencia. Sí, monumento porque alberga elementos de las culturas que dejaron huella en la ciudad, como algunas piezas del Circo Romano, un mosaico y restos de la muralla árabe de Valencia. También conserva los arcos y la escalera originales del antiguo Palacio del Marqués de Caro.
El arquitecto Francisco Jurado y el interiorista Francesc Rifé hicieron un gran trabajo al respetar e integrar todos estos elementos aportando al mismo tiempo un aire contemporáneo al hotel. El resultado ha sido habitaciones distintas y con una historia, como la Torre árabe, integrada en una torre de vigilancia de la muralla; o la Cocina del Palacio. En su semisótano, se encuentra el restaurante Alma del Temple y en el lobby el Meta Bar donde también, a modo de pequeño museo, se exhiben restos arqueológicos encontrados en la restauración del hotel como azulejos góticos y candiles árabes.