Los collas

Los collas son indígenas que habitaron y habitan en nuestro país; se caracterizaron por enseñarnos muchas cosas útiles y valiosas para nuestra cultura. Es importante que les podamos dar un lugar y que no se sigan sintiendo discriminados por la sociedad actual.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

Los collas unificaron a dos diferentes etnias; es una síntesis de diaguitas y omaguacas argentinos y los quechuas y aimara de Bolivia. Sus orígenes se encuentran en el noroeste del país afianzándose en el siglo XIX, a pesar de que en actualidad perdieron su organización comunitaria original, su religión fue mezclándose con el catolicismo; al parecer sólo quedaron las ojotas y los ponchos.

< /p>

Ellos nos brindaron diferentes enseñanzas a nuestra sociedad, la mayoría relacionadas al estilo de vida que se debía llevar en la zona andina. Enseñaron la mejor forma de recolectar la algarroba, cómo cultivar la papa y el maíz además de algunas técnicas relacionadas a la cultura como la creación y uso de instrumentos músicales, rituales y religiones ancestrales creando una religión popular.

Los collas no es una raza únicamente indígena sino que se la puede considerar una raza mestiza. En este sentido se puede empezar a diferenciar del resto del noroeste argentino. En la época pre hispánico la expansión de los pueblos era muy importante, en diferentes regiones del territorio marcaron las características de sus habitantes y de sus culturas. Por más que existieran culturas anteriores, en cierto punto se fueron adoptando novedades de los nuevos habitantes y entre ambas culturas, y mientras existía el respeto, los avances eran muy positivos. El problema de este tipo de expansión es cuando las culturas nuevas quieren imponer por la fuerza sus conocimientos o vivencias.

La cultura colla también se vio influida por los incas, quienes ingresaron al territorio argentino por el año 1480, durante el reinado de Tupac Yupanqui.

Foto | Flickr

Contenidos relacionados

  • Cueva de las manos, Santa Cruz

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 La Cueva de las Manos se encuentra en el sur de nuestro país y fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1999. El lugar es un sitio frío y ventoso, pero vale la pena ir a visitarlo. Es increíble ver pinturas rupestres en las paredes y que se hayan hecho hace más de 9.000 años. Gracias a estas manos y a las figuras geométricas se puede ver la manera en que se expresaban los pueblos originarios en esa época (indios tehuelches y sus antecesores). Esta cueva tiene una ubicación solitaria al noroeste de la Provincia de Santa Cruz, y lo que asombra a que pese al paso del tiempo la estructura y las pinturas se mantienen intactas. < /p> Por otro lado te contamos que esta cueva se encuentra a sólo 163 kilómetros del Perito Moreno, si estas en la zona no debes dejar de visitarlo, además en esta zona existen excelentes lugares para aojarte y donde podrás disfrutar de una rica y variada gastronomía. Otro de los puntos importantes del lugar es ‘Los Antiguos’, un sitio donde los ancianos de las viejas tribus descansaban en sus últimos años de vida. Toda la región cuenta con un alto v...


  • Indígenas en la Argentina

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 En la actualidad los indígenas se encuentran sometidos a discriminación, intentando recuperar sus derechos, tanto culturales como económicos. Muchas de sus propiedades fueron vendidas, además de no permitirles que dentro de la escolarización se incorporen sus idiomas propios y conocimientos de sus culturas. Al ir coartando estos derechos, lentamente se iran perdiendo estas culturas, tan importantes en la historia y en los orígenes del país. < /p> Al destruir su autonomía de su forma de vida los estamos subordinando a que dejen de expandirse y no tengan otra alternativa que unirse a los sistemas capitalistas. Ellos luchan para poder mantener sus pequeños cultivos que son usados para su alimentación. Muchos argentinos creen que ya no existen aborígenes dentro del territorio nacional, pero esto no es así. Si bien es cierto que muchos de los descendientes se habituaron a la cultura occidental, siguen existiendo en diferentes partes del país muchos grupos de asentamiento. Uno de los problemas a los que se enfrentan es la forma despectiva con la que en reiteradas ocasiones vemos usar el término ‘...


  • Parque Nacional Baritu

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 El Parque Nacional Baritu es el único parque tropical del país, el mismo tiene la influencia del trópico de Capricornio. En él se pueden ver diferentes especies que se encuentran en peligro de extinción, una de las cuales es el yaguareté, que se encuentra en las lejanas Yungas. El Parque Nacional Baritu abrió sus puertas en 1974, estando limitado por altos cordones montañosos de más de 2 mil metros de altura. Llegar al lugar se complica por los diferentes accidentes geográficos. El parque abarca una superficie total de 72 mil hectáreas, dentro del Departamento de Victoria en la Provincia de Salta, limitando con la frontera con Bolivia. Esta área protegida pertenece al eco región de Las Yungas o la selva de montaña del noroeste argentino. El clima del lugar es calido con lluvias importantes durante el verano. Dentro de los árboles se disfrutan de los conocidos cedros salteños, troncos con una valiosa madera. La fauna de la zona pertenece a la nubeselva, en la cual se pueden ver diferentes especies en extinción. El Parque Nacional Baritu esta surcado por el río Lipeo en el norte y por los ríos Porongal...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *