

¿Cuáles son las rutas del Camino de Santiago?
A la hora de ponernos en marcha, tenemos varias posibilidades para hacer el Camino. Las principales son las que te indicamos a continuación:
El camino Francés
Estamos ante el más famoso de los Caminos, el llamado “Camino Francés”, esta ruta es quizás la más promocionada y la más concurrida. Empieza en Francia, en Saint Jean de Pied de Port, entrando en España desde Roncesvalles y Sompot, atravesando los Pirineos y pasando por las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y por supuesto Galicia llegando a Santiago
El Camino Norte
La segunda ruta del Camino de Santiago en importancia es el conocido como “Camino Norte”. Es una forma estupenda de conocer todo el norte español, pues recorre toda la costa cantábrica desde Irún atravesando las comunidades de Euskadi, Cantabria y Asturias, entrando en Galicia por Ribadeo, desde la costa, y por A Fonsagrada, desde el interior,
El Camino Inglés
Esta ruta fue la más frecuentada en el siglo X. Los peregrinos que venían desde norte de Europa y de las Islas Británicas desembarcaban en el puerto de la Coruña o en el de El Ferrol y desde allí continuaban andando hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela
El Camino Portugués
Como su nombre indica esta ruta es una buena forma de llegar a Santiago de Compostela recorriendo la geografía portuguesa. Empieza en el municipio de Tui siguiendo por O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois, Teo y Ames, hasta Santiago. Esta ruta tiene también una variante que alcanza la frontera española por Chaves y, ya en Galicia, se une al Camino del Sureste por Verín.
El Camino del Sureste - Vía de la Plata
Esta ruta utiliza la antigua calzada romana que unía las ciudades de Mérida y Astorga, prolongándose hasta Galicia entrando en en esta comunidad por A Mezquita, y desde A Gudiña cuenta con dos ramales que avanzan atravesando diferentes pueblos gallegos hasta llegar a nuestro destino.
El Camino de Fisterra-Muxía
Durante la Edad Media los peregrinos más osados, después de llegar a la Catedral de Santiago, continuaban el viaje hasta Cabo Neiro (Finisterre), considerado el fin del mundo. Aquí la tradición manda quemar las botas que nos han acompañado durante tantos kilómetros.
La Ruta Marítima de Mar de Arousa y Río Ulla
Por último está la “Ruta Marítima de Mar de Arousa y Río Ulla” conmemora la llegada en barco del Apóstol Santiago desde Palestina. Tiene dos puntos de entrada en Galicia y se funde en Padrón con el Camino Portugués. Estas son sin duda las rutas más importantes y más transitadas por los peregrinos, pero desde luego que no son las únicas, hay otras muchas rutas secundarias que parten desde muchos puntos distintos de la península. ¿Te animas a hacer el Camino de Santiago?