Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo: Petra

Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo: Petra

Como veis, estrenamos una nueva sección en Cosas de Viajes. Todos los martes oa hablaremos de las nuevas siete maravillas del mundo y de las ciudades en las que están enclavadas, para que las tengáis en cuenta a la hora de haver un viaje de ensueño. Hoy vamos a comenzar con Petra, situada en Jordania y uno de los lugares más importantes desde el punto de vista arqueológico.

Como decíamos, Petra es uno de los puntos arqueológicos más importantes de Jordania. Fue la capital del antiguo reino nabateo. Su nombre proviene del griego y significa piedra. Concretamente, la ciudad de Petra está situada en el Valle de la Aravá, a pocos kilómetros del Mar Muerto. Sus puntos turísticos más importantes son las construcciones labradas en la roca del valle, sobre todo, la Tesorería y el Templo de los Leones Alados.

PETRA EN LA HISTORIA

Para hablar de la historia de Petra nos tenemos que remontar al año 1200 A. de C., año en que la encontraron los edomitas, aunque lo cierto es que su fundación data del año 312 A. de C. Siempre fue una de las rutas comerciales más importantes entre la Península Arábica y Damasco. Fueron los nabateos quienes fundaron esta región y se asentaron en ella. En el período helenístico, Petra floreció material y culturalmente como consecuencia del aumento del comercio, debido sobre todo a la fundación de otras ciudades como Rabbath’ Ammon y Gerasa. En el momento en que se producen conflictos entre los seleúcidas y los ptolomaicos, los nabateos ganan el control de las rutas de comercio entre las Arabia y Siria y Petra se convierte en la ruta más importante para el comercio de especias y el paso más destacado entre las caravanas procedentes de Arabia, Aquaba, Damasco, Palmira y Siria.

Durante la época romana, Petra y los nabateos conservaron cierta autonomía aunque tenían la obligación de pagar impuestos al Imperio Romano y de proteger las fronteras de las tribus procedentes del desierto. Esta autonomía terminó con la llegada del emperador Trajano, pues Petra pasó a formar parte del Imperio Romano.

En la época bizantina, concretamente con la llegada del emperador Constantino, Petra pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente, cuya capital era Constantinopla. Pese a todos estos cambios, esta región siguió manteniendo su prosperidad. En el año 363, un terremoto destruyó prácticamente toda la ciudad, pero sigió siendo un lugar importante, hasta tal punto que llegó a ser la sede de un arzobispado bizantino. En el año 551, Petra volvió a sufrir catástrofes enormes debido a otro terremoto, aún peor que el anterior, que destruyó ya, casi, completamente la ciudad. Desde entonces, Petra ya no volvió a levantar cabeza y todas sus construcciones comenzaron a resentirse.

DESCUBRIMIENTO DE PETRA

En 1812, Johann Ludwig Burckhardt, descubrió las ruinas de Petra, aunque, según los estudiosos, el primer estudio arqueológico formal lo llevaron a cabo Ernst Brünnow y Alfred Von Domazewski. Ambos realizaron un estudio minucioso sobre las ruinas de Petra, sobre sus tumbas y edificios. Gracias a este estudio, fueron muchos los que pudieron seguir haciendo investigaciones sobre la ciudad, de tal forma que hoy todos podemos beneficiarnos de ello porque conocemos ya los lugares históricos más importantes y podemos visitarlos.

PETRA HOY

En el año 2004, el Gobierno Jordano dió un paso muy importante tomando la decisión de crear una autopista que llevara, tanto a turistas como a investigadores, hacia la ciudad de Petra. Hoy, como sabéis, Petra es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y un lugar que no podéis dejar de visitar si os gusta viajar, la historia y la cultura sin límites.

Para más información, consultad: Terrae Antiquae

Contenidos relacionados

4 comentarios en «Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo: Petra»

  1. Hola, queremos hacer un trabajo de recerca sobre Petra y queriamos un poco + de informacion y sabemos que esta web es muy interesante y nos encanta por eso siempre comentamos. Está muy chulo lo todo de esta web y cada vez que nos conectamos a internet nos ponemos a esta web. La história de este link esta muy bien! OS LA RECOMENDAMOS A TOD@S DE VERDAD PIO PIO AJÁ! AHH! GRACIAS A VOSOTR@S NOS HEMOS ENAMORADO DE JOHANN LUDWICK…
    ADIOS HASTA OTRA SOYS LOS MEJORES! POR FAVOR… PUBLICADLO A VER SI ENCONTRAMOS A MAS GENTE

  2. olas buenos dias! me llamo Josephyne y acabo de estar en Petra. Me ha encantado sobretodo las tumbas de antiguos reyes y reynas, el sitio de los sacrificios… TODO es una pasada nos ha encantadoo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *