Las Mejores Plazas Mayores de España

Por toda la geografía española encontramos con una gran diversidad de plazas mayores. Desde las más grandes a las pequeñas pero con encanto, pasando por aquellas que cuentan con un gran valor histórico y/o arquitectónico, en cualquier caso son siempre algunos de los puntos más transitados de los pueblos y ciudades, puntos de encuentro y lugares que se deben conocer cuando se visitan. Hoy vamos a dar un paseo por las mejores Plazas Mayores de España.
Las Mejores Plazas Mayores de España

Origen de las Plazas Mayores de España

El origen de la mayoría de las Plazas Mayores de España data de la Edad Media y son un referente de la arquitectura española, siendo fundamentales para el desarrollo que experimentaron las ciudades. Muchas de ellas nacieron por la necesidad de acoger mercados, espectáculos, actos religiosos e incluso castigos.

La importancia que fueron ganando estos sitios hizo necesario que se organizaran en plazas con forma rectangular en su gran mayoría.

Listado con las mejores Plazas Mayores de España

En esta ocasión, vamos a recoger algunas de los mejores ejemplos de plazas mayores españolas, aunque seguramente en la lista podríamos meter muchas otras:

– Plaza Mayor de Salamanca

Las Mejores Plazas Mayores de España

No podíamos empezar con otra plaza mayor de España en esta clasificación. Obra cumbre del barroco español, tardó más de cinco décadas en completarse desde que fue iniciada por Churriguera.

Situada en el centro de la ciudad castellana, es el punto de encuentro cada día de miles de personas, ciudadanos salmantinos, estudiantes y turistas de todo el mundo. Destaca sobre todo por su inmensa belleza.

– Plaza de la Corredera, Córdoba

Las Mejores Plazas Mayores de España

Las primeras referencias a esta plaza Mayor datan de mediados del siglo XIV, cuando era un lugar en el que se resolvían pleitos y celebraban mercados. La entrada y salida se realiza a través de los conocidos como Arco Alto y Arco Bajo. Se caracteriza también por ser la única plaza cuadrangular que podemos encontrar en toda Andalucía.

– Plaza Mayor de León

Las Mejores Plazas Mayores de España

Es uno de los lugares más transitados de León. Al igual que sucedía hace mil años, en la actualidad sigue siendo punto de reunión tanto para sus habitantes como para los visitantes que buscan descubrir esta bella ciudad. La Plaza Mayor de León también sigue acogiendo a agricultores y vendedores en su conocido mercado que se celebra cada semana.

– Plaza Mayor de Sevilla

Las Mejores Plazas Mayores de España

Situada en el parque de María Luisa, su especial ubicación, al lado del río Guadalquivir, le ha convertido en uno de los puntos típicos de la ciudad. Pero lo que realmente hace especial a esta plaza es que se encuentra bordeada por un canal que es atravesado por cuatro puentes.

– Plaza Mayor de Valladolid

Las Mejores Plazas Mayores de España


La Plaza Mayor de Valladolid es el centro neurálgico de la capital castellana, estamos ante una de las plazas mayores más grandes de España. Además, el diseño de Francisco de Salamanca fue todo un hito en el diseño de las ciudades modernas, siendo un modelo que posteriormente copiarían numerosas plazas mayores. La plaza nacía como centro del espacio urbano, a partir del cual iba creciendo la ciudad a través de una serie de calles rectilíneas.

– Plaza Mayor Ocaña, Toledo

Las Mejores Plazas Mayores de España

Sin tanto nombre como el resto, sin embargo es uno de los mejores ejemplos de plaza mayor que podemos encontrar en nuestro país. Destaca por su espectacular tamaño, siendo la tercera plaza mayor más grande de España. Aunque se comenzó a construir en el siglo XVIII, no fue hasta el pasado siglo cuando se terminó. Con planta cuadrada, cuenta con un total de 35 arcos, 18 en los lados mayores y otros 17 en los lados menores.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *