Las Islas Lofoten y Laponia Noruega

2 comentarios
jueves, 31 enero, 2008
Las Islas Lofoten en invierno

Las islas Lofoten y Laponia noruega constituyen dos de los lugares más atractivos dentro de la naturaleza invernal de Noruega; lugares mágicos, llenos de encanto ártico y de aventuras extremas en la extensa naturaleza virgen.

Laponia noruega, la región más septentrional del país, no sólo le ofrece un paisaje único e inolvidable sino que también supone un lugar idóneo para disfrutar de las actividades invernales más excitantes y divertidas: los safaris en motonieve o en trineos tirados por perros huski; el safari del cangrejo real, que también podrá saborear; la pesca en el hielo o el esquí alpino son algunas de las emociones fuertes que esta región helada nos brinda.

Safari en motonieve por Laponia noruega

Sin embargo, esto no es todo lo que Laponia noruega nos ofrece. Podrá disfrutar de la naturaleza virgen en los cuatro parques nacionales de la región, ir en busca de la aurora boreal o adentrarse en un campamento sami para conocer en primera persona cómo viven los pobladores tradicionales de Laponia. Es precisamente éste uno de los grandes atractivos de esta parte del país: la cultura sami, instaurada en Laponia desde hace unos 3.000 años. También se trata de un lugar idóneo para las actividades más culturales gracias a su historia, natural y humana, y la gran cantidad de museos, monumentos o iglesias que la reflejan.

Aurora boreal en Laponia noruega

Por su parte, el archipiélago de las Lofoten constituye la joya del mar de Noruega. Cuenta la leyenda que, tras el saqueo de Europa por parte de los vikingos en el siglo X, muchos de los tesoros fueron a parar a estas islas y, aún hoy, los arqueólogos continúan encontrando muchos de ellos en sus excavaciones.

El archipiélago, situado por encima del círculo polar ártico, consta de unas 2.000 islas, si consideramos todo tipo de tamaños. Su capital, Svolvaer, y cinco de las siete islas más importantes, están conectadas a través de carreteras, aunque son estrechas y bastante peligrosas, por lo que hay que tener cuidado. Gracias a la construcción de estos cuatro grandes puentes y del túnel bajo el fiordo, de 1.780 metros, la vida en estas islas se ha hecho mucho más fácil para sus habitantes que, hasta 1983, contaban únicamente con ferrys como vías de comunicación, y muchas regiones quedaban incomunicadas por la nieve.

Puerto y paisaje nevado de las Islas Lofoten

Lo más destacado de estas islas es su imponente paisaje natural, los picos y las elevadas montañas, los espectaculares desfiladeros sobre el mar, las playas de arena blanca y sus típicos pueblos de pescadores. Pero, a pesar de lo impresionante del paisaje, no es todo. Las Lofoten cuentan con una fauna muy diversa, donde destacan las águilas marinas de cola blanca, las nutrias o los alces. El clima es bastante atemperado, si consideramos la latitud a la que se encuentran, gracias a la Corriente del Golfo.De hecho, las islas de Rost y Vaeroy son los lugares más septentrionales del mundo donde la temperatura media está por encima de los cero grados.

La vida en las Lofoten es generalmente tranquila durante la semana. Sin embargo, en el fin de semana los locales de la capital se llenan y los serenos habitantes de estas islas se "desmelenan" y disfrutan de su afición por el alcohol, a pesar de que, en esta zona del país, la bebida está fuertemente limitada.

Esquí de fondo y motonieve en Laponia noruega

Estas islas nos ofrecen una gran cantidad de actividades deportivas. Destacan el esquí y el snowboard gracias a que tienen las montañas con mayores pendientes (entre los 1.000 y los 1.500 metros) de toda Escandinavia. Hay tres pistas principales en las islas de Stamsund, Napp y Svolvaer, pero lo que más se practica es el esquí fuera de pista.

También se pueden realizar actividades cuturales muy diversas como visitar el Museo Vikingo Lofotr, en Borg, donde se ha descubierto, escavado y reconstruido el mayor edificio vikingo que se conoce; o el acuario de las Lofoten, con peces y fauna de las regiones árticas.

Puerto de las Islas Lofoten en invierno


Otra de las actividades más tradicionales de las islas es la pesca de bacalao. Cada invierno, los bacalaos abandonan las frías aguas del mar de Bárents para refugiarse en la costa de estas islas, donde el agua es algo más cálida, gracias a la Corriente del Golfo. La temporada comienza en febrero y se prolonga hasta mayo.

Baño en una cuba de agua caliente al aire libre en las Islas Lofoten

Por último, lo mejor para terminar la jornada invernal y relajarse es un buen baño en una cuba de agua caliente al aire libre.

Cuándo ir:

El mejor período para visitar las islas Lofoten es entre mediados de febrero y abril, especialmente para actividades deportivas como el esquí.

Cómo llegar:

La mejor forma de transporte para llegar al archipiélago es el "Expreso del Litoral" (Hurtigruten), la línea costera Flaggruten o en avión desde Oslo.

Contenidos relacionados

  • Islas griegas: visitas imprescindibles

    Las islas griegas es uno de esos destinos que merece la pena conocer. La verdad es que es un lugar precioso, con paisajes impresionantes, aguas azules y mucha historia a sus espaldas. En muchas agencias de viajes se organizan cruceros a las islas griegas y la verdad es que no hay duda de que es una de esas experiencias que merecen la pena. En total  este archipiélago está formada por un total de 56 islas, aunque no todas están habitadas. Desde el blog de viajes, te hablamos de algunas de las islas más destacadas, que no debes perderte si te decides a hacer un viaje por esta zona. La isla de Naxos es la mayor de las Cícladas, y que a lo largo de la historia ha sido uno de los lugares más importantes en la civilización cicládica. En la isla hay muchas fortificaciones, la mayoría de ellas construidas en el siglo XIII. La capital de Naxos tiene cuatro zonas diferenciadas: el barrio medieval, el casco antiguo, el puerto y Nea Chora, que es una zona de construcción reciente en la que hay muchos apartamentos.La isla de Amorgos se caracteriza por su forma alargada y es la más orienta de todo el archipiélago. Merece la pena dar un paseo por el...


  • Laponia Noruega: la Cultura Sami

    En Laponia Noruega el pueblo sami se extiende a lo largo de toda la región de Laponia, que abarca cuatro países: Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. Se calcula que existen entre 60.000 y 100.000 samis, de los cuales la mitad podría vivir en Laponia noruega, en la región de Finmark. Es imposible calcular la antigüedad de la cultura sami pero se cree que llegaron desde Asia hace unos 3.000 años y que durante la Edad Media los vikingos les podrían haber empujado hasta el norte. En cuanto a su lengua, hay unas 10 variedades del lenguaje sami. La variedad más extendida cuenta con unos 30.000 hablantes. Como anécdota, destaca que el lenguaje sami cuenta con 400 palabras para denominar un mismo concepto: reno; por lo que podemos imaginar la importancia que este animal tiene para su cultura. De hecho, la economía sami se basa en la crianza del reno, además de la pesca, la caza y la artesanía. Su religión es tradicionalmente la animista, es decir, creen que todo elemento de la naturaleza, tanto animal, vegetal o mineral, tiene alma. Karaskoj: la “capital” sami La mejor ciudad para adentrase en la cultura sami en Laponia noruega es ...


  • Tours por Laponia Noruega

    Dagny Margrete Oren / Finnmark Tourist Board La región de Laponia noruega o Finnmark se sitúa en la zona más septentrional de Noruega. Abarca una superficie de 48.637 km2 y cuenta con unos 73.000 habitantes. Laponia noruega cuenta con una historia muy interesante y, sobre todo, dramática; fuertemente marcada por los países que hacen frontera con ella. Por ejemplo, tras la invasión de Finlandia en el siglo XIX, la lengua y la cultura finesa siguen muy presentes en la región de Laponia noruega. Tradicionalmente, los habitantes de Laponia noruega son los samis, antiguamente denominados lapones. No se puede calcular la antigüedad de su presencia en Laponia noruega, aunque se estima que podrían haber llegado desde Asia hace unos 3.000 años y que fueron empujados por los vikingos hacia la zona más septentrional. En cuanto al clima, durante el invierno hay una gran cantidad de nieve, pero se encuentran regiones bien protegidas del viento y el frío gracias a las montañas. En la costa, la temperatura suele ser más suave gracias a la Corriente del Golfo de México, incluso hay bastantes puntos libres de hielo. Es en el interior de la reg...


  • Turismo en Islas Maldivas

    En Cosas de Viajes ya te hemos contado destinos paradisiacos como las Islas Mauricio o República Dominicana. Hoy volvemos a dejar volar nuestra imaginación y haremos turismo en Islas Maldivas, un país situado en pleno corazón del Océano Índico. Hacer turismo en Islas Maldivas es ir a Malé, su capital, una ciudad cosmopolita que contrasta sobremanera con un entorno natural todavía virgen con hermosas playas de arena blanca. Pero además de estas interminables costas, si por algo destaca hacer turismo en Islas Maldivas es por que se trata de un destino ideal para practicar el submarinismo. Maldivas es genial para la práctica de este deporte, pues en sus bellas aguas habitan más de 700 especies marinas diferentes. Los amantes de la biología submarina están de enhorabuena porque hacer turismo en Islas Maldivas quizá sea la mejor manera de seguir los pasos del magnífico Jacques Costeau. Malé, también es un sitio estupendo para hacer turismo en Islas Maldivas, pues allí se sitúan los principales monumentos del país. : la Gran Mezquita de cúpula dorada, el palacio nacional y el mercado. En la capital habitan 75.000 personas, y es el...


  • Turismo en Islas Mauricio

    Jardín botánico de Pamplemousses, en isla Mauricio Hoy en Cosas de Viajes, volvemos a ofrecerte un nuevo destino paradisiaco el el que cumplir tus sueños. Te hemos hablado de la República Dominicana o de la impresionante Isla Martinica, y ahora vamos a hacer lo propio las mejores alternativas para hacer turismo en Islas Mauricio. Situadas al suroeste del Océano Índico, más concretamente a 900 kilómetros de las costas de Madagascar, esta república incluye las islas San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las Islas Agalega. Mauricio forma parte de las Islas Mascareñas, conjuntamente con la isla francesa de La Reunión a 200 kilómetros al suoeste. El turismo en Islas Mauricio representa la mayor fuente de ingresos de esta nación. A la hora de hacer turismo en Islas Mauricio, no debes olvidarte de su variada gastronomía con influencias indias, francesas o criollas. El arroz es la base de unos platos que se acompañan con los mejores pescados y maricos de estas magníficas Islas. Por otra parte, también podrás comprar ron, cafe o frutas tropicales originales de la zona. Como curiosidad para aquellos que se animen a hacer turism...


2 comentarios en «Las Islas Lofoten y Laponia Noruega»

  1. Este verano he estado en las lofoten y son preciosas… Espero poder volver este febrero… Que puede ser mejor que esquiar denoche frente al mar viendo una aurora boreal… jajaja

    (No caera esa breva…!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *