Las 13 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

España cuenta con nada menos que 13 ciudades Patrimonio de la humanidad. La enorme riqueza paisajista, cultural y monumental de España la convierten en uno de los países más bellos del mundo. Buena muestra de ello es que es el país del mundo que cuenta con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, gracias sobre todo a su gran historia, amplia variedad cultural y la riqueza de sus paisajes.

Salamanca-vista

En concreto, la UNESCO reconoce a trece ciudades españolas como Patrimonio de la Humanidad. Todo un privilegio del que gozan: Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia, Tarragona, Toledo y Santiago de Compostela, y más reciéntemente Alcalá de Henares, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna.

Al título de Ciudad Patrimonio de la humanidad pueden aspirar «los conjuntos, grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de de la ciencia», tal y como estableció la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural en 1972.

La declaración que han recibido estas ciudades es un honor y un gran reconocimiento internacional, pero conlleva también, al mismo tiempo, una gran responsabilidad: garantizar la protección y conservación para que también puedan admirar estos valores las generaciones futuras. Así, estas ciudades están obligadas al mantenimiento de los cascos históricos y la protección medioambiental. Las medidas tomadas han permitido mantener la personalidad y riqueza de las citadas ciudades.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España:

– Alcalá de Henares

Alcala de Henares ciudad Patrimonio de la Humanidad

Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Las razones son numerosas: su maravilloso casco histórico, su prestigiosa Universidad (una de las más antiguas de Europa) o los restos arqueológicos romanos.

– Ávila

Avila ciudad Patrimonio de la Humanidad

La pequeña y encantadora ciudad castellana tuvo el privilegio de ser una de las primeras en ser nombradas Patrimonio de la Humanidad, en el año 1993. Su increíble conjunto de murallas, uno de los que mejor conservados del mundo, tuvo mucho que ver en esta decisión, así como la Catedral de estilo gótico, integrada dentro de la propia muralla.

– Cáceres

Caceres ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad extremeña tiene uno de los cascos antiguos más bellos y mejor conservados de toda Europa. Transitar por sus encantadoras calles y por su Plaza Mayor es como viajar en el tiempo hasta la Edad Media. Mención especial también al Arco de la Estrella, uno de los símbolos de la ciudad y que da entrada a la parte vieja de la ciudad.

– Córdoba

Cordoba ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad andaluza conserva huellas del pasado ibérico, romano y musulmán, lo que ha permitido que posea un impresionante patrimonio monumental. La Mezquita es su gran tesoro, que maravilla a todos los que la conocen. Sus encantadores y bellos patios también tuvieron mucho que ver para que fuese nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

– Cuenca

Cuenca ciudad Patrimonio de la Humanidad

Situada en un lugar privilegiado (sobre el tajo del Huécar), Cuenca es mundialmente conocida por las ‘Casas Colgadas’, una serie de edificios situados al borde del precipicio. Destaca también es la peculiar y colorida Plaza Mayor, situada en cuesta. Motivos más que suficientes para que la ciudad manchega fuese elegida para formar parte del grupo de Ciudades Patrominio de la Humanidad en 1998.

– Ibiza

Ibiza ciudad Patrimonio de la Humanidad

Aunque la isla es mundialmente conocida por sus playas, fiestas y agitada vida nocturna, la capital es su principal tesoro, en especial su bellísimo casco viejo, el barrio de Dalt Vila, que se encuentra rodeado por un impresionante conjunto fortificado. Este conjunto de murallas, mandadas construir por Felipe II, se encuentran entre los mejor conservados del mundo. Por último, destacar la presencia de un poblado fenicio, una necrópolis púnica y las praderas de posidonia oceánica. Todo un placer para los sentidos.

– Mérida

Merida ciudad Patrimonio de la Humanidad

La localidad extremeña cuenta con uno de los más importantes conjuntos arqueológicos de España. El Teatro, el anfiteatro, el circo romano, el puente romano sobre el Guadiana, el Templo de Diana o los Acueductos de Los Milagros y de Rabo de Buey-San Lázaro son solo algunas de las maravillas del legado romano. Por eso no es de extraña que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad en 2006.

– Salamanca

Salamanca ciudad Patrimonio de la Humanidad

Estamos ante, sin ningún lugar a dudas, ante una de las ciudades más bellas de España y Europa, gracias sobre todo a su increíble patrimonio: sus dos catedrales, los palacios, su espectacular Plaza Mayor (una de las más bellas del mundo), los palacios, su casco antiguo, sus calles empedradas…la lista sería interminable, por lo que estamos ante una de las mejores representantes de este selecto grupo.

– San Cristóbal de la Laguna

San Cristobal de la Laguna ciudad Patrimonio de la Humanidad

Esta bella ciudad fue elegida dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (2002) sobre todo por su preciosa arquitectura, con sus características casonas y palacios.

– Santiago de Compostela

Santiago de Compostela ciudad Patrimonio de la Humanidad

¿Quién no conoce la fachada del Obradoiro y de la Catedral de Santiago de Compostela? Se trata del símbolo de la ciudad y una de las imágenes más bellas que se pueden admirar, además de ser el punto de final del Camino de Santiago para miles de peregrinos venidos de todo el mundo cada año. Además, la ciudad anima al visitante a perderse por sus calles empedradas y, habitualmente, mojadas. Fue una de las primeras ciudades en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1993.

– Segovia

Segovia ciudad Patrimonio de la Humanidad

Otra ciudad castellanoyleonesa que forma parte de este exclusivo grupo. Los tesoros, en su gran mayoría de origen romano, de Segovia son innumerables: su increíble acueducto (uno de los mejor conservados del mundo), las murallas, la Catedral, el casco viejo o el Alcázar, que parece sacado de un cueto de hadas.

– Tarragona

Tarragona ciudad Patrimonio de la Humanidad

Del subsuelo de la ciudad catalana ha emergido uno de los circos mejor conservados del mundo. Un tesoro más de entre toda la herencia que los romanos dejaron en Tarragona.

– Toledo

Toledo ciudad Patrimonio de la Humanidad

Cerramos la lista con otra de las ciudades españolas más bellas. Y es que sería imposible destacar un sólo monumento o edificio de la ciudad manchega porque toda ella es una maravilla: su casco antiguo, la impresionante Catedral, iglesia de San Juan de los Reyes son lugares mágicos de una enorme belleza que, además, nos hacen sentir como en otra época.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *