Laponia Noruega: la Cultura Sami

laponia trineo

 

En Laponia Noruega el pueblo sami se extiende a lo largo de toda la región de Laponia, que abarca cuatro países: Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. Se calcula que existen entre 60.000 y 100.000 samis, de los cuales la mitad podría vivir en Laponia noruega, en la región de Finmark.

Es imposible calcular la antigüedad de la cultura sami pero se cree que llegaron desde Asia hace unos 3.000 años y que durante la Edad Media los vikingos les podrían haber empujado hasta el norte.

En cuanto a su lengua, hay unas 10 variedades del lenguaje sami. La variedad más extendida cuenta con unos 30.000 hablantes. Como anécdota, destaca que el lenguaje sami cuenta con 400 palabras para denominar un mismo concepto: reno; por lo que podemos imaginar la importancia que este animal tiene para su cultura. De hecho, la economía sami se basa en la crianza del reno, además de la pesca, la caza y la artesanía.

Su religión es tradicionalmente la animista, es decir, creen que todo elemento de la naturaleza, tanto animal, vegetal o mineral, tiene alma.

Karaskoj: la “capital” sami

La mejor ciudad para adentrase en la cultura sami en Laponia noruega es Karaskoj, la “capital” sami del país. En esta ciudad, situada en el corazón de Laponia noruega y a unos 18 kilómetros de la frontera con Finlandia, se encuentran muchas de las instituciones samis como el Parlamento o el Centro Cultural sami.

Entre las actividades que puede realizar en Karaskoj está aprender aún más sobre la cultura sami, presente en toda la ciudad, adentrándose en el parque cultural sami. En Sámpi Park vivirá un mágico encuentro con esta peculiar cultura: aprenda cómo ha vivido el pueblo sami a lo largo de los siglos, saboree su comida o disfrute del yoik, el canto tradicinal sami, al calor de la hoguera. Además, cuentan con una única presentación multimedia sobre la cultura, la tradición y la mitología sami.

Noruega Laponia: Cultura Sami

En Karaskoj puede encontrar también el Museo sami que alberga numerosas exposiciones sobre la cultura de Laponia noruega, su arte y su historia; o el Centro Artístico sami que cuenta con 15 exposiciones anuales a cerca del arte contemporáneo sami.

El entorno natural de Laponia noruega es maravilloso, por lo que hay que aprovecharlo también. Una buena forma de hacerlo es dando un paseo a pie, en motonieve o en trineo tirado por perros huski sobre la blanca planicie. El sendero cultural Ássebákti, a unos 16 kilómetro al oeste de Karaskoj, le ofrece la oportunidad de combinar la naturaleza con la posibilidad de conocer más profundamente la cultura sami ya que encontrará más de cien monumentos culturales.

 

 

Cultura Sami

Alojamiento y comidas

Complete su experiencia sami alojándose en un lavvo, la típica tienda de campaña sami, o en diferentes hoteles fuertemente inspirados en la cultura como el Rica Hotel Karaskoj que cuenta además con una gran sauna de madera para relajarse al más puro estilo sami.

Por último, disfrute de la comida tradicional sami en restaurantes como Storgammen, situado dentro de una cabaña circular de madera con una gran chimenea en el centro. Está totalmente inspirado en la cultura sami: la comida se sirve en torno al fogón, como se hace tradicionalmente, y las sillas tienen encima pieles de reno.

No deje de aprovechar esta oportunidad para conocer la cultura sami en Laponia noruega. Será una experiencia inolvidable para usted.

 esqui en laponia

Oficina de turismo noruega en España:

VisitNorway

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Laponia Noruega: la Cultura Sami»

  1. Me ha encantado Laponia Noruega. La verdad es que al hablar de Laponia me imaginaba que sólo existía en Finlandiam ¡¡ vaya inculta !!. Ahora me doy cuenta que Laponia Noruega está más virgen y es menos turística que el pueblecito de Papa Noel. Me ha encantado lo del restaurante con la chimenea en medio y toda la cultura sami.

    Alguien sabe por cuanto me puede salir este viaje??? Hay alguna agencia especializada?

    Me gustaría ir con mi chico a finales de Enero o Febrero, la estancia sería de 15 días.

    Gracias

  2. Hola helementa,

    Yo estuve hace dos años en Laponia Noruega, pero fui por libre y, la verdad, me perdí muchas cosas por no tener una buena guía o por no haber ido con una agencia especializada. Mis padres fueron hace poco en invierno con Viajerum (una empresa dedicada a Laponia), es la única que conozco, seguro que hay alguna más dónde puedes mirar.

    Creo que el viaje básico les salió por menos de 2.000 euros. Ellos también estuvieron 15 días.

    Me están entrando unas ganas de ir !!!

    Admitís a un tercer acompañante ???? je, je,je.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *