La sauna finlandesa

foto1-sauna-finlandesa.jpg

Terje Rakke/Nordic Life

La sauna existe en muchas culturas, especialmente en Escandinavia. Sin embargo, es en Finlandia donde más se ha entrelazado con la cultura nacional. En este país se calcula que existen unas 2.000 saunas para una población de 5.200 personas, hay saunas comunitarias en las grandes empresas, las instituciones públicas y también en los edificios de apartamentos. Incluso, la Presidenta y el Primer Ministro tienen cada uno su sauna oficial.


El funcionamiento es muy sencillo. La pequeña habitación, que suele estar revestida de madera, se calienta quemando madera dentro de una estufa, con o sin chimenea. Sin embargo hoy, la mayoría de ellas son eléctricas.

foto2-grup-sauna-finlandesa.jpg

Jørn Tomter/Finnmark Tourist Board

La sauna sin chimenea se denomina sauna de humo y es la original y la preferida por los finlandeses. Para generar humedad, se calientan unas piedras en la estufa y se vierte agua sobre ellas, de esta forma la sudoración aumenta.

La Sociedad Finlandesa de la Sauna aconseja una temperatura de entre 80 y 100 grados centígrados. Sin embargo, la temperatura es cuestión de gustos y hay gente que una temperatura de unos 70 grados.

foto3-sauna-interior.jpg

YLLÄS-SAFARIS LTD

Después de una sesión de unos 15 minutos, la ceremonia continúa con un baño en un lago helado o un revolcón por la nieve, aunque los visitantes suelen preferir una buena ducha de agua fría.

Este proceso de calor-frío tiene importantes beneficios para la salud. Además de ser un remedio infalible para el estrés, mejora la circulación sanguínea y purifica la piel, eliminando las toxinas y el sebo.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *