Este sitio se encuentra a más de 4.200 metros de altura. Es la construcción incaica que se encuentra más al sur del Cuzco y del Imperio Inca, ubicándose en lo alto del Parque Nacional Los Alisos.
En su momento, era un lugar ceremonial y un punto desde donde se podía observar el cielo. El lugar está rodeado de misterio y leyendas vinculadas con su historia. Muchos aseguran que desde allí bajaron las cadenas de oro con las que se buscaba lograr la liberación del cacique Atahualpa, quien se encontraba preso en Cajamarca (actual Perú). Dicen que durante su muerte las valiosas cadenas fueron arrojadas al fondo de una laguna.
Cuando se recorre la zona se pueden ver dos ámbitos bien diferenciados. Uno es el recinto ceremonial (Kalasasaya), por el cual se entra a la Puerta del Sol y , el otro sitio es Los Corrales, un lugar desde donde se podía observar el cielo.
Los recintos rodean un campo ceremonial que tiene forma de rectángulo, ocupando una superficie de 40 x 60 metros, lugar donde se cree se encuentra el misterio de su origen y el motivo por el cual fue creado.
La Ciudacita se descubrió en el año 1949, gracias al trabajo de un geógrafo alemán, quien inició los estudios con el objetivo de entender su funcionalidad. Llama mucho la atención el motivo por el cual existía una comarca en una zona con clima más hostil. Durante el invierno se alcanzan los 20 grados bajo cero y en el verano siempre se superan los 30 grados.
Las pircas que se encuentran en las alturas tienen una disposición especiosa con un misterio que las rodea. Al parecer no existía por ahí una población estable ya que no encontraron cementerio por la región.
Las investigación concluyeron que en la Puerta del Sol, que marca el solsticio de verano (21 de diciembre), el día del año en que la Tierra está más cerca del sol, ese día al atardecer , el astro baj´p simétricamente por la abertura de la Inti Huatana. El sol era una importante deidad en ese momento.
Fuente Imagen Flickr.
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno