La cerveza tiene sus orígenes en la Patagonia

Al parecer,  la cerveza rubia es otra de las cosas que vienen de Argentina. Para conocer todos sus secretos, sigue leyendo.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

Uno de los miembros del Conicet, Diego Libkind, encontró una nueva levadura dentro de unos bulbos llenos de azúcares de las hayas patagónicas. Esta levadura es usada para elaborar las cervezas que se toman en todo el mundo. Según el estudio realizado,  los bulbos tienen sus orígenes al sur de este país.

Los mismos llegaron a Europa hace más de 5 siglos en los barcos que comerciaban y llevaban diferentes productos del continente americano. Ese descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos, Portugal y Argentina. Gracias a él se ha desvelado un misterio que nos había acompañado desde hace mucho tiempo.

Los monjes de Bavaria, en el sur de Alemania, usaban tradicionalmente en el siglo XV la levadura denominada Saccharomyces cerevisiae, usada en muchas oportunidades para elaborar vinos, cervezas y panes de tipo ale. Esta clase de cerveza tiene la posibilidad de fermentar más rápido cuando se encuentran a temperaturas que rondan los 15 y 25 grados. La S. cerevisae no admite temperaturas demasiado bajas.

Según lo declarado por uno de los miembros de la Universidad de Wisconsin – Madison: "Los investigadores han estado buscando a esta levadura durante décadas". Los trabajadores de la cerveza en Alemania se almacenaban en cuevas y bodegas y fue en ese lugar donde se hicieron un descubrimiento que cambiaría para siempre la historia de la cerveza, una nueva levadura que se la considera híbrida y que tenía la capacidad de soportar bajas temperaturas.

Entonces, los monjes pudieron crear a partir de ella un tipo de cerveza rubia llamada lager, (en alemán significa ‘almacenar’). Se sirve fría y puede fermentar a partir de temperaturas mucho menores. Seguramente escuchaste hablar de ella,  ya que puede considerarse como una de las más populares a nivel mundial.

Los investigadores sabían que la levadura responsable de la cerveza de la variedad lager era un híbrido. Pero sólo conocían con exactitud dos especies diferentes las ‘progenitoras’ o parentales, la levadura S. cerevisia. La incógnita era de dónde provenía.

"Los investigadores han estado buscando esta levadura durante décadas", anunció uno de los creadores del estudio, agregando: "Y ahora la hemos hallado, lo que no podemos decir con certeza es si también existe en otros lugares".

Tengamos en cuenta que en regiones como Reino Unido se llegan a consumir cerca de 20 millones de litros de cerveza lager todos los años. La levadura que se usa fue descubierta como consecuencia de una búsqueda importante, liderada por profesionales de la Universidad Nueva de Lisboa. También se estudiaron colecciones en todo el continente europeo y recogieron muestras en distintos sitios, pero no encontraron ningún candidato europeo.

Al ampliar la búsqueda en Sudamérica se encontraron en estas hayas, árboles de orígen patagónico, un tipo de levadura que corresponde a la perfección con la enigmática progenitora de la levadura lager. La nueva especie fue llamada Saccharomyces eubayanus.

¿Y tú?, ¿conocías el orígen de la cerveza?, ¿sabías que procedía de la Patagonia?, ¿conoces algún dato más que complete este artículo?, comparte tus ideas en este espacio enviándonos un comentario al final de este post. Tu opinión cuenta.

Fuente Imagen| FLickr.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *