Humitas chilenas, comida típica de Chile

Una de las sensaciones que no podéis dejar de experimentar si viajáis a Chile, es su gastronomía. Si bien posee influencias indígenas con una amplia combinación de costumbres y hábitos gastronómicos, es posible que, según la región donde os encontréis, puedan degustar platos típicos chilenos como porotos granados, pastel de papa, albódigas al jugo, cazuela de ave, empanadas fritas de queso, pan de pascua y las famosas humitas chilenas, sobre las que dedicaremos especial atención.

0 comentarios
jueves, 29 agosto, 2024

Vale señalar que este alimento se ingiere desde tiempos de la colonia y su aspecto es muy parecido a los tamales mexicanos, pero con relleno diferente, en este caso maíz tierno de mazorcas frescas. De esta manera, os propongo realizar esta exquisita receta chilena en casa, ideal para homenajear a invitados y pensada para unos 8 comensales.

Ingredientes:

  • 12 choclos grandes
  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 1 rama de albahaca
  • 2 ajíes verdes
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharadita de ají de color
  • ¼ de cucharadita de pimienta molida
  • Una pizca de sal
  • 2 tomates pelados y picados

Preparación:

- Lo primero que debéis realizar es separar con mucho cuidado las hojas de cada choclo. Luego de seleccionar la base de cada ejemplar, desgranar los choclos con la ayuda de un cuchillo, rebanándolos.

- A continuación, pasar los dientes del choclo por una moladora y luego colocarlos en una olla.

- Mientras tanto picar la cebolla en cuadraditos y saltearla en una sartén con un chorrito de aceite hasta que esté transparente. Añadir los ajíes verdes picados, el ají de color, la sal, la albahaca y la pimienta. Una vez listo, pasar la preparación a la olla e incorporar la leche y mezclar bien para unificar todos los productos.

- En caso de que el choclo esté muy maduro y con poco jugo, debéis aumentar la cantidad de leche a dos tazas. La intención es que quede una mezcla espesa. Añadir el tomate y al ají verde molido.

- Para la preparación de las humitas chilenas, colocar cada pareja de hojas de choclo, unidas superpuestas por su parte más ancha, todas sobre una fuente pequeña para evitar que se derrame su interior. Doblar las hojas del costado, incorporar el relleno y cruzar los extremos formando una humita que amarraréis con tiras de las hojas pequeñas formando su cintura.

- Ahora sí, poner una cacerola con agua hirviendo con sal durante una hora.

Foto: Claudio.Núñez

Contenidos relacionados

  • Consejos para pasear por las noches de Santiago

    Actualizado el jueves, 29 agosto, 2024 Moverse por una ciudad como Santiago de Chile y por las noches puede resultar un verdadero dolor cabeza, sobre todo si no tiene en claro los principales puntos de actividad social. Por otra parte, pasear por Santiago no será problema si interactuamos con su gente, pues es un destino con magia especial, personas amistosas y una tranquilidad que convierte a muchos en amantes del Santiago nocturno.Aquí algunos consejos para que caminar por las calles de la capital chilena sea todo un festín turístico. Es importante saber que la mayoría de locales nocturnos en Santiago de Chile suelen ubicarse en el centro de la ciudad. En esta zona usted puede toparse con toda una variedad de nombres sugerentes y propuestas para todos los gustos y costos. El barrio de Bellavista por ejemplo, es el destino más concurrido si de bares se trata, con ofertas tentativas de una mezcla entre restaurantes y discotecas. La calle principal del barrio se llama el Pío Nono, donde se albergan centenares de jóvenes que pasan por un boulevard de locales nocturnos abiertos hasta altas horas de la noche. El barrio Brasil se caracteriza por su estilo de ci...


  • Gastronomía en Chile, platos y postres típicos

    Actualizado el jueves, 29 agosto, 2024 Chile es un país donde vais a poder encontrar lo que vosotros deseáis. Y en el caso de la gastronomía chilena, vale señalar que, además de ser variada y sabrosa, es una cocina que posee influencias indígenas, españolas, francesas e italianas, donde los principales productos son el maíz, las papas, las carnes, los pescados y los mariscos. Ahora bien, si os dirigen hacia la zona norte de Chile, observaréis que las comidas poseen un alto aporte por parte de culturas indígenas provenientes del altiplano andino, los aimaras y atacameños, por lo que podéis probar deliciosos platos con zapallo, aceite de oliva, oca, papas, y bebidas como licores (pisco) o batidos de fruta. En el caso de la zona Central de Chile, se destacan las típicas recetas de charquicán, humitas y el pastel de choclo. Como la región cuenta con los mejores valles del país, es posible deleitar los más destacados vinos chilenos. Y por último, en la zona Sur del país, si bien tuvo un inmenso aporte de la cocina mapuche, las comidas constan de maíz, porotos, zapallo y gallina mapuche (preparada por lo general en cazuelas). Pues entonces, si os atr...


  • Turismo en Alhué, qué ver y visitar

    Actualizado el jueves, 29 agosto, 2024 Al sureste de Santiago de Chile, a unos 150 kilómetros, se sitúa la ciudad de Alhué, conocida también como el espacio de los espíritus, según la leyenda indígena. Aquí se presentaba previamente al terremoto del año 1985, cantidades de casitas realizadas en adobe y en cada esquina del lugar, piedras de tope (con el objetivo de que las yuntas de bueyes no perturben las construcciones al girar por la calle). Hoy en día, os aconsejo visitar cada centro turístico que presenta esta preciosa ciudad, llena de cultura e historia. El primer atractivo de Alhué puede ser la Iglesia Parroquial, la cual ha sobrevivido enteramente al terremoto del año 1985 y ofrece una espléndida arquitectura española clásica con un maravilloso interior adornado con santos de madera policromada. Para visitar el mismo debéis tomar nota que su horario de atención es de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas. Y si sois amantes de las artesanías, pues debéis conocer la Plaza de Armas, la cual es bastante concurrida por habitantes de la zona. Aquí se ofrece todo tipo de trabajos como talabartería, mermeladas chilenas a...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *