Historia de la moneda

A los largo de la historia la Republica Argentina se caracterizó por contar diferentes monedas, muchas de ellas cambiaban continuamente, quizás una de las causas de estos cambios es la fuerte inflación que siempre existió en el país. Hablaremos de ellas.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

< /p>

En el periodo 1881 – 1969 la moneda era el Peso Moneda Nacional (m$n). La misma fue creada por la mediante la ley 1.130 (noviembre 1881) y tenia la intención de unificar el sistema monetario del país.

En el año 1887 el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos con el fin de unificar las monedas con el resto de las provincias. En el año 1890 el doctor Carlos Pellegrini (Presidente de la Republica Argentina) creo la Caja de Conversión que se encargaba de emitir el papel moneda nacional. Los primeros billetes que se vieron estaban impresos con la fecha 5 de septiembre de 1890. En el año 1891 se creó el Banco de la Nación Argentina.

La Moneda Nacional, Serie del Progreso tuvo vigencia entre los años 1899 y 1935. En ese entonces por medio de la ley 3.505 se autorizo a la Caja de Conversión a hacer un diseño exclusivo llamado ‘Efigie del Progreso’ en donde se veía a una muere sosteniendo una antorcha y apoyada sobre el Escudo Nacional. Los primero billetes resultaron ser de mala calidad, entonces el sistema de impresión cambio para empezarse a usar un sistema de tipografía.

En el año 1942 el Banco Central comenzó con la emisión de los primeros billetes, estos eran más seguros y su diseño más moderno. En este caso habían abandonado la Efigie del Progreso. Para algunos de ellos se uso un sistema de impresión offset el resto eran creados con el sistema calcográfico.

En el año 1983 se estableció una nueva moneda, bajo la nominación de Peso Argentinos ($a) y el mismo estuvo vigente hasta el año 1985. Esta moneda fue aprobada por el Decreto 2270 y empezó a circular el 1 de junio de 1983.

Desde el año 1985 a 1991 estuvo en circulación el Austral. El mismo fue erado junto con un plan especial que buscaba detener la fuerte inflación que había en ese entonces en el país, un ejemplo de eso es que el austral se llegó a depreciar un 5.000 por ciento con respecto al dólar.

Por último en el año 1992 empezó a circular el Peso Convertible que se encuentra vigente hasta la actualidad. A cinco años de su emisión el Paso sufrió algunos cambios entre los que se incluyeron mejoras en los grabados y un papel de calidad mejorada.

Foto | Flickr CC

Contenidos relacionados

  • Rugby Argentino

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 En estos días el rugby está en boca de todos los argentinos. Esto se debe al mundial y a la pasión que en cada partido muestran los Pumas. Si bien es cierto que el rugby no es un deporte tan popular como el fútbol no por eso deja de ser importante. Cada día son más los niños y jóvenes que practican el deporte, no solamente por la actividad física,  sino por los buenos valores que trasmite. No puedo mentirles, a mi me encanta el rugby y todo lo que se hace en su entorno. Considero que es muy positivo que después de los partidos exista el tercer tiempo donde se puede compartir un rato con los rivales en la cancha, pero no enemigos en la vida. Por lo bueno que me parece este deporte quería contarte la importante tarea que está llevando a cabo la Fundación Rugby Sin Fronteras. La Fundación tiene el objetivo de difundir los valores que a sus miembros le han trasmitidos sus maestros. La misma se encuentra inscrita desde hace dos años en la IGJ. Afortunadamente, poco a poco, el proyecto va creciendo, teniendo ya una oficina donde poder funcionar. Sus fundadores buscan predicar la practica de rugby y sus val...


  • Trenes en Argentina

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 La expansión del ferrocarril de larga distancia dentro de Argentina durante la primera década del siglo XX creaba diferentes servicios complementarios, por ejemplo,  se abrieron diferentes hoteles en varias provincias del interior. Esto causó una importante prosperidad dentro del turismo, atrayendo turistas del país y de otros  lugares. En esa época,  la empresa del Ferrocarril del Sud,  como Buenos Aires Pacifico, se dedica a construir una importante cadena hotelera que buscaba aumentar la demanda de pasajes con el turismo para las familias enteras en la época en que las personas se iban de vacaciones o cuando se realizaban salidas de fin de semana. En estos hoteles se ofrecía pensión completa. El modelo de progreso se basó en el de Estados Unidos, un país que fue pionero en la materia y donde  Fred Harvey había creado una red de restaurantes y alojamientos que inspiró  nuestra línea de ferrocarril. Dentro de Argentina,  los puntos más importantes eran Mar del Plata, Tandil, Necochea, Sierra de la Ventana, Sierras de Córdoba, Mendoza, Bariloche. Estos sitios atrajeron la ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *