Guía de viajes de Almagro, Ciudad Real

En el Campo de Calatrava, en La Mancha se encuentra una de las joyas de España, Declarado Patrimonio Histórico, Almagro pone en escena, museos, monumentos y una maravillosa reliquia para la historia del teatro; el incomparable Corral de Comedias. A sólo 20 kilómetros de la capital de la provincia de Ciudad Real se encuentra Almagro, que con 8.436 habitantes es una de las grandes joyas, no sólo de la provincia, si no de toda España.

4 comentarios
adm834ha
martes, 2 febrero, 2010
corral1


El Corral de Comedias, conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años, fue declarado Monumento Nacional al tratarse de un lugar donde se representaron las primeras obras de teatro en España y donde se celebra todos los años en el mes de julio el Festival Internacional de Teatro Clásico ,durante el mes de Julio en cinco espacios distintos teniendo como referente el corral de comedias.

almagro1

Su ubicación en la Plaza Mayor, es una maravilla, única en el mundo, con corredores de madera verdes sobre columnas calizas. Consta de dos hileras de casas antiquísimas, porticadas a ambos lados, con doble galería de miradores bajo techos ya ondulados por el peso de los años.

Si alguien quiere comprar blondas y encajes no puede dejar de visitar Almagro pues es el centro artesano donde las mujeres aprenden a hacerlos de manera artesana, igual que sus antepasados. Paseando y admirando esta preciosa plaza te encontrarás con las encajeras sentadas en los soportales haciendo  bolillos y si les preguntas te dirán cómo se hacen; y si, además, visitas el museo verás los maravillosos encajes y blondas, que dan la impresión de estar confeccionadas por manos de Ángeles.

El pasear por las calles de Almagro nos invita a sumergirnos en su pasado, con sus casas y palacios con escudos imperiales, la grandiosidad de sus iglesias y conventos, el  Museo  Nacional del Teatro, el Monasterio de Calatrava y el Claustro.

Para descansar del paseo, podemos ir al Parador, antiguo convento franciscano del siglo XVI, con unas salas interiores muy acogedoras. Las habitaciones están instaladas en las antiguas celdas de los monjes y sus 14 jardines y la piscina que cierran las modernas habitaciones permiten disfrutar de un ambiente único que invita a la tranquilidad y el sosiego. Pero no podemos irnos sin probar antes unas berenjenas de Almagro, unos huevos con pisto manchego o Asadillo de pimientos, platos típicos manchegos.

corral2

Almagro es un maravilloso paseo por los tiempos, el teatro y la historia de La Mancha y de España, un precioso fin de semana que si lo haces coincidir con las representaciones o con el certamen de Teatro, será un viaje cultural y sumamente divertido.

Almagro1

Corral1

Corral 2

Contenidos relacionados

4 comentarios en «Guía de viajes de Almagro, Ciudad Real»

  1. Muy buen paseo por ese bonito pueblo Almagro lo has descrito muy bien, hay que animarse a visitar esta joya Manchega en cualquier época del año y si te gusta el buen teatro, en el mes de Julio se representan las mejores obras de todos los tiempos con los actores mas prestigiosos

  2. A mi almagro es un pueblo que siempre me a gustado me trae buenos recuerdos de cuando estuve allí hace años, cuando tenga tiempo haber si me voy allí unos días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *