>Cosas de Viajes

Fiesta de la Lamprea en Arbo (Galicia)

Autor: 2
Comparte este artículo
22 Febrero, 2017

¿Has pensado viajar a Galicia (España)? En ese caso, no has de perderte una de sus festividades más populares. Este año se celebrará la quincuagésimo séptima edición de la Fiesta de la Lamprea en Arbo (Galicia), municipio de Pontevedra que esconde una belleza indescriptible y cuyas lindes están bañadas por el río Miño.

Fiesta de la Lamprea en Arbo (Galicia)

Pero este año es aún más especial si cabe ya que el evento se estrena con el título de ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’, que reconoce el carácter histórico, la particularidad y el arraigo de la fiesta. A lo largo de varios días se dan degustaciones de distintos platos, combinados siempre con lamprea. En las calles, la música de las gaitas acompaña al paseo gastronómico…

Sobre la Fiesta de la Lamprea 

Hablamos de la Fiesta de la Lamprea y seguro que somos muchos los que desconocíamos la existencia de este manjar. Se trata de un pescado sin escamas que se reproduce en el río, crece en el mar y regresa de nuevo al río. Entre los meses de enero y abril es cuando se lleva a cabo la pesca de lamprea con las técnicas tradicionales.

Cuando se pone fin a la época de pesca empieza el momento de disfrutar de las últimas lampreas con toda la comunidad y con vino de la zona.

Sobre la Fiesta de la Lamprea

Pero no se trata de una festividad cualquiera en la que disfrutar de un festín de sabores. Esta celebración implica algo mucho más profundo pues se homenajea a los pescadores y cocineros que lo traen a las mesas, manteniendo con vida un símbolo de identidad de hace siglos. Una vía de hermanamiento gracias a un pez que ya, en su época, veneraban los romanos.

Qué ver en Arbo

Sin embargo, la Fiesta de la Lamprea no es lo único que puede ofrecernos Arbo. Y es que este municipio tiene, casi en cada esquina, un nuevo aire que respirar. Sin ir más lejos, y con la intención de no desviarnos mucho del tema que nos ocupa, la Fiesta de la Lamprea, la primera parada turística debieran ser las pesqueiras. Un tesoro por el que no parece pasar el tiempo y que está formado por barreras discontinuas levantas en piedra dentro del mismo río. Desde ellas, se dirigen a los ejemplares de lamprea contracorriente hasta la red de los pescadores. Con esta técnica se permite que la mayoría de los ejemplares puedan finalmente llegar a remontar el río para desovar.

Fiesta de la Lamprea

Por otra parte, el entorno paisajístico al que da forma el río Miño es de una belleza descomunal y el color verde invade todo nuestro campo de visión para darnos una imagen que guardaremos en el corazón.

El Pazo La Moreira, del siglo XIX, el Ponte Mouretán, el Centro de Interpretación de Vino, rutas de senderismo, el Mirador de Monte do Pedroso… Arbo posee todos los detalles que imaginamos para una escapada rural perfecta.

¿Has asistido en alguna ocasión a la Fiesta de la Lamprea en Arbo (Galicia)?, ¿cómo fue tu experiencia?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Recomendación


  • avatar
    Kalvin

    Esta muy bien lo de la lamprea pero debéis revisar los textos. Se dice ARBO, no ARGO. por otra parte, la mejor lamprea y más profesional es en AS NEVES, el Ayuntamiento de al lado. Saluditos.

    • avatar
      admin

      Gracias por el aviso Kalvin, ya está corregida la errata