Enoturismo, haz tu ruta de vinos

Licencia CC/horrapics

Si te gusta el vino y su cultura no tienes que irte hasta la Riviera Francesa para hacer una ruta enológica. En España poseemos también una amplia tradición vitivinícola que nos permite realizar estos viajes sin salir de nuestro territorio.

El enoturismo es un viaje turístico que nos lleva por distintas bodegas de una zona donde se puede apreciar el cultivo de la vid, la elaboración de los caldos y degustar los vinos que se producen en dichas bodegas con asesoramiento profesional. La idea, como explican los promotores, es «ofrecer una simbiosis entre turismo cultural y gastronómico, donde el vino es el gran protagonista».

Los destinos se dispersan por toda la geografía, destacando las Denominaciones de Origen: Rioja, Rivera del Duero, Montilla-Moriles, Jerez, Penedés, Jumilla, La Mancha-Valdepeñas, etc. La visita puede hacerse a una sola bodega de la zona o a varias, lo que nos permite el contraste y un conocimiento más amplio de las características de la zona.

A la hora de organizar el viaje las opciones son amplias:

  • una excursión programada de un solo día al destino elegido
  • cursos de cata de vinos, para aprender a degustar los caldos y distinguir las notas fundamentales
  • tours culinarios, donde la idea es aprender el maridaje de vinos y productos gastronómicos. La visita a una región determinada incluye estas degustaciones asesoradas
  • vino & golf, una opción que combina estas dos actividades en plena naturaleza
  • viajes a medida, con planes elaborados según las necesidades o los gustos del viajero, tanto si se trata de un viaje de placer como de negocios
  • viajes organizados a bodegas extranjeras para degustar otros vinos además de los nacionales

Si estás interesado puedes buscar ofertas especiales en las agencias de viajes generales o visitar otras agencias especializadas en enoturismo como Viavino o Rutas de Vino.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *