El Cristo de La Habana, las imponentes fortalezas de La Cabaña y El Morro, la playa de Varadero, las ruinas ancestrales y enigmáticas de Riviera Maya, Playa Caracol o la ciudad de Cancún son algunas de las muchas maravillas que podrás registrar por escrito en tus libros de viajes personales.
Curiosidades sobre los libros de viajes
El recorrido por la literatura de viajes ya comenzó en la Grecia Clásica, cuando el viajero y geógrafo Pausanias demostró sus dotes para sumergirse en este género conocido por los griegos con el nombre de periégesis. Junto a él podemos destacar otros grandes ejemplos de libros de viajes, pasando por la mítica Odisea de Homero hasta las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, donde la ficción y la realidad se fusionan para crear una auténtica obra de arte.
Frente a la literatura de viajes novelada que produjeron los escritores como Esteban Hernández y Fernández o el francés Julio Verne en el siglo XIX, hemos de destacar las obras que recogen las experiencias y observaciones realizadas por el propio viajero más allá de fabulaciones y dejando a un lado la imaginación.
Ejemplos de este último género los encontramos en la Edad Media con autores como Benjamín de Tudela en el siglo XII. A causa de los grandes descubrimientos geográficos, durante la época del renacimiento y el barroco nació el subgénero conocido como crónica de Indias donde destacamos autores como Hernán Cortés con sus Cartas de relación.
¿Dónde conseguir la encuadernación artesanal de tus libros de viajes?
Para publicar tus diarios de viajes y convertirte en el propio narrador de tus aventuras por el mundo, lo mejor que puedes hacer es reunir todos tus documentos bajo una misma obra encuadernada artesanalmente. Esta labor la pueden llevar a cabo profesionales como Encuadernación La Mata, taller de encuadernación fundado en el año 1959, que no ha cejado en su empeño de apostar por trabajos de calidad, ajustados a los métodos de confección tradicionales.
Trabajos de plegado, rústica, composición, de piel con guarda de raso y Greca, con acabados en piel de pergamino, tesis doctorales, piel pasta española con tejuelo, cartas restaurante son algunos de sus muchos proyectos.
Tipos de encuadernación artesanal para tus libros de viajes
-Uno de los tipos de encuadernación artesanal más utilizado en libros de viajes es la de tipo copto, cuyo proceso se deriva de la metodología más tradicional, basada en el uso del hilo de costura para aferrar las páginas de tu libro y las correspondientes cubiertas.
Muy utilizada por los poetas para reunir sus colecciones de versos bajo el nombre de panfletos, esta técnica ancestral de encuadernación presenta una característica costura en forma de espiga, que deja a la vista el cosido de los propios cuadernillos, permitiendo la apertura total del libro en cuestión, siendo original y elegante.
-Por otro lado, la encuadernación en alzado puede ser de utilidad para revistas o libros de viajes de escaso volumen. Una de sus características más particulares es que en este tipo de cuadernillos sus páginas están montadas unas sobre otras conformando así el pliego que se precisa para dicha obra. Este tipo de pliegos se pueden alzar unos sobre otros de forma manual o con una máquina automática denominada alzadora.
-Otro de los métodos más sencillos de encuadernación artesanal, pensado para las guías turísticas, es la japonesa, carente de lomo, de manera que las hojas y las tapas se cosen entre sí. El cartón reciclado, sobrante de papel decorado, hilo resistente de bordar o cola de encuadernación son algunos de los materiales utilizados en este tipo de encuadernación.
-Algo más elegante y empleado más para el género de novelas o enciclopedias, es la encuadernación artesanal en rústica, un arte consiste en convertir piel de vacuno o de cabra en la cubierta de un libro que quiera poner de relieve su naturaleza. Hay diferentes modalidades como es la curtida a flor confeccionada a base de la humectación de químicos especiales mediante los cuales se otorga un tono natural sin pigmentos. Otra modalidad es la natural, que en el proceso de secado mantiene el pelo.
¿Qué otras encuadernaciones artesanales para recoger vuestras experiencias por el Caribe incluiríais en este listado?
Contenidos relacionados
- Consejos para conducir en Puerto Rico
En comparación con otras islas caribeñas, Puerto Rico es bastante grande, ya que tiene unos cincuenta kilómetros de ancho y algo más de 150 kilómetros de largo. Si tenéis pensado hacer algunas excursiones por el país lo mejor es alquilar un coche. Os damos unos consejos para conducir en Puerto Rico. Hay muchas empresas de alquiler de coches en Puerto Rico, sobre todo en los aeropuertos y en el centro de San Juan, la capital. Eso sí, os recomendamos alquilarlo fuera de los aeropuertos para que os salga más barato. Siempre que podáis alquilar un coche pequeño, para poder maniobrar mejor en las difíciles carreteras de la isla. No es necesario alquilar un 4×4, por ejemplo. Las carreteras de peaje en Puerto Rico, que no son muy frecuentes, tienen un precio de entre uno y tres dólares. Antes siempre de embarcarnos en la aventura de conducir en Puerto Rico lo mejor es hacernos con un buen GPS o un mapa de carreteras. Antes de vuestro viaje podéis pedir en línea a la Compañía de Turismo de Puerto Rico mapas de carretera. De todas maneras, en cualquier gasolinera venden mapas de carreteras o bien pedirlos en cualquier oficina de turismo, el aeropuerto...
- Guía de viajes de Santiago, República Dominicana
Santiago es una de las provincias más importantes de la República Dominicana. Limita al norte con Puerto Plata y al sur con San Juan de la Magana. Si queréis hacer un recorrido por esta isla del Caribe seguro que llegaréis a Santiago, y por ello hoy os la queremos presentar. La ciudad de Santiago fue fundada en 1844, y hoy en día cuenta con una población de más de 1.700.000 personas. Más bien se trata de una ciudad comercial que se dedica en especial a la industria del tabaco, la ganadería, sobre todo aves de corral y cerdos. A Santiago se puede llegar en coche o en avión, ya que cuenta con el Aeropuerto Internacional de Cibao. Otra ruta que podéis hacer es llegar hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, que se halla en Santo Domingo, y desde ahí por carretera hasta Santiago, en un trayecto que dura unas dos horas, por las Autopista Durarte. El clima que os encontraréis en Santiago es muy tropical durante todo el año, por lo que las temperaturas son siempre altas y constantes. Para visitar en Santiago os hemos seleccionado algunos puntos de verdadero interés. En primer lugar el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, uno de los museos ...
- Guía de viajes de Vega Baja, Puerto Rico
La ciudad de Vega Baja es una de las ciudades con más historia de Puerto Rico. Conocida también como la Ciudad del Melao, fue fundada por Antonio Viera, y en un principio se le llamó Vega Baja del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario, aunque luego se simplificó en Vega Baja. Hoy se sitúa en la costa norte de Puerto Rico. Vega Baja se compone de trece barrios, atravesados por el río Cibuco. Antiguamente vivían aquí las tribus indias de los taínos. Ellos preferían vivir junto al río, ya que encontraban así mayores beneficios, sobre todo en la época de lluvias e inundaciones. Hoy muchos submarinistas se acercan hasta esta zona en busca de restos arqueológicos taínos, situados entre los arrecifes del Cibuco. La bandera de Vega Baja tiene fondo amarillo, atravesado con una franja de color verde, que simboliza el fértil valle de la zona. Dentro de la Vega Baja hay una serie de atracciones turísticas muy interesantes, como la hermosa iglesia que se halla en la Plaza de Recreo José. Otros de los grandes atractivos de Vega Baja son el edificio del Ayuntamiento, con su espectacular diseño, el Teatro Fénix y la Casa de Cultura y Turismo Carmen Gonzál...
- Visita Isla Mona en Puerto Rico
Ya sabemos que quizás no haya nada tan extraordinario como hacer una escapada al Caribe. Y si en esta escapada tenemos la suerte de visitar la Isla de Mona en Puerto Rico, todo se vuelve mucho más extraordinario. ¿Queréis saber porqué?. Lo curioso es que le preguntas a muchos puertoriqueños si alguna vez han ido a esta isla, y muchos de ellos os responderán que no. Pero eso sí, no dudan en afirmar que es uno de los lugares más bellos de todo el Caribe. Viajamos en barco desde la capital de Puerto Rico hasta la Isla de Mona, en un viaje de unos 80 kilómetros a través del mar. A medida que os vayáis acercando a la isla descubriréis unos maravillosos acantilados que se levantan sobre las aguas turquesas. Nada más llegar a la isla, os vendrán a saludar un grupo de iguanas. De los acantilados sale una luz brillante, ya que existen muchas cuevas de minerales. Hay quen tener cuidado a la hora de visitar algunas de las cuevas, porque suelen estar llenas de murciélagos. Estos murciélagos son los que, en las leyendas indígenas de la isla, se alimentan de peces, cabras y cerdos. Otras leyendas cuentan que estas cuevas están llenas de tesoros. Hasta aqu...
- Visitas imprescindibles en Puerto Rico
Tanto si váis a viajar a Puerto Rico próximamente como si alguna vez os preguntan por los mejores lugares para visitar en el país, queremos daros algunas recomendaciones de visitas imprescindibles en esta isla tan hermosa. El Castillo de San Felipe del Morro, aunque todos aquí le llaman simplemente el Morro, es la principal atracción en el viejo San Juan de Puerto Rico durante los últimos 400 años. Recorrerlo es hacer un viaje en el tiempo por la historia moderna y colonial de Puerto Rico. Podéis contemplar el mar desde la punta de sus cañones o desde las garitas de la fortaleza como si fuérais un verdadero soldado colonial. Otra visita imprescindible en Puerto Rico es la Bahía de Vieques. Recorrerla en kayak, barcaza o piragua es ideal, rodeando la Bahía de Mosquitos. Lo que comienza siendo a simple vista un viaje rutianrio se convierte en uno de los más fascinantes que hagáis jamás. Nuestra tercera visita en Puerto Rico es a el Yunque, un precioso bosque tropical, muy exhuberante y maravilloso, situado a unas dos horas en coche de San Juan a través de un terreno montañoso. No podéis iros de Puerto Rico sin conocer Culebrita, un faro sit...