Su nombre indígena es "lugar de eternas aguas", y según el testimonio de algunos nativos fue el padre Agustín Blessing, Misionero de Talamanca, el primer hombre blanco que conquistó la cumbre en 1904. Luego sucedieron numerosas expediciones en distintos años, y desde entonces se hicieron más frecuentes.
Cómo es el Parque Nacional de Chirripó
Por lo general, las partes más altas del parque se encuentran cubiertas por las nubes, haciendo el ambiente húmedo y mojado, con constante rocío cayendo del cielo. Es un destino ideal para visitar para quienes desean hacer observaciones y estudios biológicos, gracias a su diversidad geográfica como son las áreas glaciares, el sistema de acueductos, formaciones rocosas y zonas de vida como el páramo, bosque nuboso o el bosque húmedo.
En el parque podemos encontrar los crestones que han sido declarados por una comisión legislativa como "nuevos símbolos patrios". Se ubican a 3.720 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Talamanca, la más alta del país. Como dato curioso, uno de los crestones más llamativos tiene forma de aguja y se eleva a más de 60 metros de altura.
Además, en el Parque Nacional de Chiripó podemos apreciar ambientes montañosos, ofreciendo grandes posibilidades para el florecimiento de la vida silvestre que nos da la oportunidad de hacer increíbles fotografías. Los animales más típicos de la región son los coyotes, jaguares, conejos, ranas, quetzales, búhos y muchos otros.
Hay diferentes temperaturas que podemos encontrar en el parque en cualquier época del año,y es que puede estar cálido a 24 grados y bajar al punto de congelamiento por las noches. Esta variedad climática, entre el día y la noche, permite un desarrollo y cambio en la flora y fauna.
Sus grandes atractivos se encuentran en su parte superior, divididos en seis áreas y de una gran importancia ecológica y geológica: Sabana de los Leones, Valle de las Morreras, Cerro Ventisqueros, Cerro Chirripó, Valle de los Lagos y Valle de los Conejos.
En el parque se ubican dos cuencas importantes para el abastecimiento de agua de los pobladores cercanos, y ésta se emplea con diferentes usos: doméstico, agrícola, industrial o recreativo. Reciben el nombre de cuenca superior del Río Chirripó Pacífico (afluente del Río Térraba) y la cuenca superior del Río Chirripó Atlántico (principal afluente del río Matina).
Actividades en el Parque Nacional de Chirripó
Si visitamos el parque, además de apreciar su maravillosa naturaleza, también podemos realizar diferentes actividades interesantes como escalar el cerro Chirripó y para ello hay que reservar con anterioridad, hacer caminatas por los senderos, visitas a los miradores o giras educativas que son organizadas por una institución visitante.
Fuente imagen 1 por flickr
Contenidos relacionados
- Islas del Caribe mexicano
El caribe mexicano es un paraíso multicolor con una riqueza incomparable que se compone de un extenso territorio incluidas diversas islas y archipiélagos. Hoy te descubrimos tres lugares de ensueño para perderse en islas del Caribe mexicano ¿te apuntas? Una gran cantidad de fauna marina y tropical rodean las blancas playas de estos parajes que invitan a descansar y zambullirse en sus aguas para maravillarse con el paisaje y la belleza submarina que esconden. Tres islas espectaculares del Caribe mexicano • Isla Mujeres. Delfines y tortugas dan la bienvenida a estas espectaculares playas de agua cristalina donde las actividades marinas son las protagonistas. También existen restos de lo que fue un templo maya, puesto que este lugar fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad, de ahí su nombre. La única forma de llegar es por ferry. • Isla Cozumel. Esta ‘tierra de golondrinas’ fue utilizada en tiempos de los mayas como lugar de ceremonias religiosas y rituales para servir a la diosa del amor. Quizá por ello y por su gran privacidad esta isla del caribe mexicano es un sitio muy atractivo para las parejas, especialmente el islote de la Pas...
- Los mejores lugares para visitar en Antigua y Barbuda
¿Sabes cuáles son los mejores lugares que puedes visitar en Antigua y Barbuda?, te lo contamos desde nuestro blog del Caribe. Esta isla caribeña bañada por el sol es un lugar idóneo para disfrutar cada día de una playa diferente, hacer un crucero de breve duración, alquilar un equipo de buceo, contemplar algunos edificios coloniales en la capital de Antigua, Saint John, o ver restos arqueológicos como los megalitos de la Colina del Castillo Verde. ¿Qué ver en Antigua y Barbuda? Si estás pensando en hacer turismo en Antigua y Barbuda, en este artículo te explicamos cuáles son los mejores lugares que no puedes dejar de visitar: –Un paseo por Antigua. Encontramos una temperatura agradable y playas de arena blanca que parecen polvo de talco, bahías con el color verde como protagonista, o campos de piña tropical negra. -Saint John. La capital es un lugar tranquilo de poco espacio, apenas hay un par de calles que discurren paralelas a la costa con mezclas de colores. Es un conjunto de edificios en apenas tres vías que nacen en el mismo muelle de cruceros. Merece la pena una visita ya que en ellas encontramos tiendas de recuerdos, restaurante...
- Parque Nacional Mochima: actividades turísticas
Situado a 600 metros sobre el nivel del mar, en el noroeste de Venezuela, el Parque Nacional Mochima es una de las atracciones más representativas del caribe venezolano, razón suficiente para animarte a dar una vuelta en compañía de toda la familia. El Parque Nacional Mochima se encuentra en una de las ubicaciones más privilegiadas del caribe venezolano, entre las ciudades de Puerto La Cruz, Cumana y Barcelona, con una extensión de 94,935 hectáreas. ¿Qué ver en el Parque Nacional de Mochima? Se trata de un escenario turístico repleto de belleza, playas paradisíacas y muy diversas atracciones que despiertan gran interés en los viajeros y mochileros aventureros. En líneas generales, el Parque Nacional Mochima tiene ambientes para todos los gustos, así como para disfrutar un día en familia. A modo de ejemplo tenemos el Golfo de Santa Fe, una de las playas más hermosas y tropicales que podemos encontrar a lo largo de la región, con un marco paradisíaco que te permitirá vivir estancia inolvidable y acogedora. Pero también están otros lugares naturales como la Bahía de Mochina, el Archipiélago de la Borracha y la Península de Manare. Po...
- Sobre Los Roques en Venezuela
Te contaremos algunas de las características de Los Roques, en Venezuela. Este lugar se encuentra en el archipiélago, en el Mar del Caribe, a unos 168 kilómetros al norte de La guaira, en puerto de Caracas. Se diferencia de otros lugares por su importante ecología, el lugar ha sido declarado como Parque Nacional en el año 1972. La mejor forma de llegar a Los Roques es mediante una embarcación, pero, en defecto de esta última, otra opción es tomar algún vuelo comercial desde Caracas, Porlamar o Maracaibo. Si vas a tomar un avión disfruta de los paisajes, llenos de tonos azules que brinda el increíble mar de la zona. Si vas a viajar por el mar puedes aprovechar el viaje para visitar otras islas cercanas como Frascisqui o Crasqui. En el archipiélago existen 50 islas diferentes, de todas ellas El Gran Roque es la única que está poblada y que cuenta con un aeropuerto. También existen diferentes cayos, entre ellos el de Rasqui, donde existe una posada con pocas habitaciones, lo que provoca que tengas la impresión de estar en una isla privada. En el Cayo Dos Mesquises se encuentra la Fundación Científica Los Roques, donde existe un programa ...
- Viajar a Yucatán: reservas naturales
En el sureste mexicano encontramos uno de los lugares más selváticos y con kilómetros de playas, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para practicar el ecoturismo. Estamos hablando de Yucatán y, en este artículo vamos a explicar cuáles son las tres reservas naturales de Yucatán y que son zonas protegidas para ayudar a conservar su diversidad biológica. Reservas naturales de Yucatán -La reserva de la biosfera de Ceslestún. Se inicia en Yucatán y desemboca en Campeche, y posee 59,139 hectáreas. Se considera Reserva Especial de la Biosfera ya que no ha sido alterada por humanos. Es el hábitat de colonias de flamencos rosados junto con más de 90 especies de aves, y de variedad de peces. Como dato curioso, se dice que los flamencos tienen ese color rosado por las larvas de gambas que comen. Al viajar a Yucatán. la mejor forma de adentrarse en esta reserva natural es por medio de una lancha a la ría en la entrada de Celestún o en la misma playa. Así, podrás recorrer sus ecosistemas de duna costera, estero, manglar, petén y pantano. También se encuentra una laguna de agua dulce. Del mismo modo, la playa de Celestún es de las más bell...