O sea que con este término se hace referencia al saber popular. En el año 1960 se ha instituido el día Mundial del Folklore.
En nuestra cultura, esta fecha coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865 – 1917), quien fuera dentro de la Argentina el padre de la ciencia folklórica.
Ambrosetti era un importante paleontólogo, arqueólogo, historiador. Nacido en Entre Ríos, Gualeguay. Él fue iniciador de diferentes exploraciones arqueológicas con fines estrictamente científicos. Además fue el primero en llevar a cabo diferentes estudios del folklore nacional. Por esta razón, se lo conoció como el ‘Padre de la Ciencia Folklórica’.
< /p>
Ambrosetti fue profesor de arqueología americana y en una época fue director del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, fue un importante zoólogo y paleontólogo. Gracias a esta actividad, pudo colaborar en el Museo de Paraná (Entre Ríos) organizando la sección de Paleontología.
Ambrosetti le dedicó muchos años de su vida a estudiar las costumbres y creencias de las diferentes culturas precolombinas. Dentro de sus hallazgos descubrió ciudades como La Paya (Provincia de Salta). En Tilcara tuvo la posibilidad de identificar una antigua población en donde vivían diferentes indígenas. Desde ese momento en las regiones como Quebrada de Humahuaca, se llevan a cabo diferentes excavaciones de manera sistemática, para encontrar material de las antiguas culturas.
Dentro de sus obras ha escrito libros como ‘Supersticiones y leyendas’ en donde se cuentan diferentes acontecimientos de la cultura calchaquí. Dentro de sus escrituras, nos ha dejado un legado de variadas leyendas, frases de lenguajes indígenas, relatos de cómo se usaban los metales en las culturas.
Foto | Flickr.
Contenidos relacionados
- Indígenas en la Argentina
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 En la actualidad los indígenas se encuentran sometidos a discriminación, intentando recuperar sus derechos, tanto culturales como económicos. Muchas de sus propiedades fueron vendidas, además de no permitirles que dentro de la escolarización se incorporen sus idiomas propios y conocimientos de sus culturas. Al ir coartando estos derechos, lentamente se iran perdiendo estas culturas, tan importantes en la historia y en los orígenes del país. < /p> Al destruir su autonomía de su forma de vida los estamos subordinando a que dejen de expandirse y no tengan otra alternativa que unirse a los sistemas capitalistas. Ellos luchan para poder mantener sus pequeños cultivos que son usados para su alimentación. Muchos argentinos creen que ya no existen aborígenes dentro del territorio nacional, pero esto no es así. Si bien es cierto que muchos de los descendientes se habituaron a la cultura occidental, siguen existiendo en diferentes partes del país muchos grupos de asentamiento. Uno de los problemas a los que se enfrentan es la forma despectiva con la que en reiteradas ocasiones vemos usar el término ‘...