Día Internacional del Pueblo Sami

Mujeres sami celebrando el Día Internacional del Pueblo Sami

El Día Internacional del Pueblo Sami, que se celebrael 6 de febrero a lo largo de toda la región de Laponia noruega, y el izado de la bandera, significan el símbolo de la unión de la nación sami a través de las fronteras y de la reivindicación de una cultura común.

Los samis, antiguamente llamados lapones, son los habitantes tradicionales de la región de Laponia que se extiende desde el norte de Noruega hasta la península de Kola en Rusia. Por lo tanto, abarca territorios de cuatro países: Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia y se calcula que existen entre 60.000 y 100.000 samis repartidos entre estos países.

No puede calcularse cuánto tiempo llevan habitando la región más septentrional de Europa. Sin embargo, hay indicios de que pudieron llegar desde Asia hace unos 3.000 años y después, haber sido expulsados hacia el norte por los vikingos.

Desde el año 1992 se celebra el Día Internacional del Pueblo Sami, y el izado de su bandera. Esta fiesta es el resultado de muchos años de lucha por el reconocimiento y la promoción de la cultura sami, rechazada y arrinconada durante siglos.

La historia del pueblo sami está marcada por la tragedia y los intentos de colonización. Laponia nunca había tenido fronteras hasta que los diferentes países empezaron a reivindicar estos territorios debido a que habían adquirido importancia estratégica por su potencial económico. Al trazarse las fronteras nacionales comenzó una intensa campaña de colonización y nacionalización de los territorios y de la cultura de los samis por parte de los gobiernos y también de las iglesias cristianas, tanto la protestante como la ortodoxa rusa. El proceso empeoró aún más con la llegada de la industrialización que conllevó la necesidad de mayores materias primas.

Sin embargo, este pueblo siempre ha reivindicado y luchado por su cultura hasta que, bien entrado el siglo XX, empezó a cambiar su situación. Actualmente, los gobiernos incentivan la protección y recuperación de los elementos distintivos samis. De hecho, desde los años 80, cada uno de los países ha aceptado la creación de un Parlamento Sami que, aunque simplemente tengan un carácter consultivo, cuentan con gran representación e importancia. Cuentan también con el Sámira??i, o Consejo Sami, desde 1956, un órgano de cooperación entre los distintos organismos políticos samis.

El Día Internacional del Pueblo Sami, fruto de la lucha política, social y cultural vivida en Laponia, se celebra el 6 de febrero, fecha conmemora la celebración de la I Asamblea Sami en 1917 en Trondheim; la primera vez que los samis del norte y del sur se reunieron para debatir asuntos de interés común.

Uno de los actos más significativos de la festividad es el izado de la bandera sami. La bandera fue inaugurada por el Consejo Sami en 1986 y su izado goza de gran importancia porque sólo se practica desde el año 2003 cuando, gracias a la modificación del Decreto que regula el uso de banderas en edificios públicos, se integró la bandera sami.

El Día Internacional del Pueblo Sami es una festividad muy celebrada debido al logro que supuso para esta cultura. Consta de numerosos eventos como carreras de trineo; festivales de yoik, el canto típico sami; etc.

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Día Internacional del Pueblo Sami»

  1. Estimados:

    Con gran interés he revisado las notas que presentan acerca del pueblo Sami, su cultura y tradiciones y como los diferentes gobiernos nórdicos y rusia han integrado simbólicamente a este pueblo mediante la creación de un parlamento. Si bien es cierto han existido motivaciones económicas generadas por la industrialización de la zona y los requerimientos por materias primas, esto no ha impedido que se haya optado por integrar a este pueblo y su cultura valorándolo como se hace en este último tiempo.

    Me hace pensar con gran profundidad acerca de como en Chile, podemos estar frente a una situación muy similar en nuestras regiones sureñas, en particular en la región de la Araucanía, y como podemos mirar en los Sami a un gran referente y modelo de como se puden mejorar las relaciones con los pueblos originarios.

    Espero poder recibir comentarios sobre este tema.

    Atte.

    Eduardo Araneda

  2. Desde luego, según me he informado a cerca de la situación de los indígenas mapuche en la región de Araucanía, la situación parece bastante similar a la que, hace años, el pueblo sami sufría.

    Lo que sí está claro es la determinación de ambos pueblos por mantener su cultura y sus tradiciones ante la colonización sufrida, una determinación que no desaparece con el paso del tiempo y parece, según me he informado, mantenerse con gran fuerza. En mi opinón, esa determinación es la que caracteriza los pueblos que desean ser realmente reconocidos y creo que, en los últimos años, se están viviendo determinados movimientos para luchar a favor de la permanencia de determinadas culturas que, finalmente, enriquecen nuestro mundo ante la tremenda globalización que nos aborda.

    La diferencia, no radical, siempre es buena. Creo que todos los países deberían fomentar la pluralidad de sus pueblos, así como el mestizaje, para llegar a enriquecer culturalmente nuestras sociedaddes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *