Descuentos para jubilados

Licencia CC atribución / Autor:Torchondo

Hace poco os hablabamos de los descuentos para jovenes y ahora toca la otra franja de edad con más descuentos tras ellos, los jubilados. Para que luego digan que viajar por poco dinero solo lo pueden hacer los jóvenes. Estos son los descuentos más baneficiosos:

De las doce capitales, sólo Murcia y Burgos ofrecen descuentos y exenciones en las tasas municipales. En Murcia, el agua es gratuita para los mayores de 65 años pero sólo hasta un determinado nivel de consumo. Y quienes tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), establecido para este año en 68.090 pesetas, no pagan tasa por la recogida de basura. Algunos jubilados de Burgos, a su vez, se benefician de una reducción en la tasa de basura, en este caso del 50%. Sin embargo, los requisitos hacen difícil que la ayuda lleguen a un sector amplio de la población. La unidad familiar no puede superar el SMI y, además, la vivienda debe tener un valor catastral inferior a 4 millones de pesetas.

Tampoco deben sobrepasar la pensión mínima los jubilados que deseen obtener descuentos del 70% y del 95%, respectivamente, en las cuotas de conexión y abono de la línea de Telefónica. Esta compañía también ofrece el Plan 5 Estrellas para mayores de 65 años, con descuentos del 60% en llamadas nocturnas interprovinciales.

Transportes, a mitad de precio.

Los escasos ingresos que llegan a casa y la elevada edad de los jubilados (a partir de los 70 años, la renovación del permiso de conducir, aunque gratuita, es anual) explican que muchos de ellos no dispongan de coche propio. Pero ayuntamientos y compañías de transporte les ofrecen descuentos en sus tarifas. Vitoria y Castellón destacan al ofrecerles viaje gratuito en sus buses urbanos. Los jubilados barceloneses no pagan billete, siempre que sus ingresos sean iguales o inferiores al SMI. En Bilbao, los poseedores de la Tarjeta Rosa del Bilbobus (ingresos por debajo del SMI) no pagan, pero la Tarjeta no es válida (salvo para los perceptores de Salario Social) de 7 a 9 de la mañana, y de 1 a 3 de la tarde, todos los días de la semana. En el resto de capitales, los jubilados, incluidos los titulares de Tarjeta Azul en Bilbao y los del grupo B de la Tarjeta Rosa de Barcelona, que cumplan con determinados requisitos económicos pueden acceder a descuentos en el transporte urbano que oscilan entre el 45% y el 94%. Metro y tranvía (Valencia) también son más económicos para algunos jubilados que para el resto de ciudadanos.

Los jubilados con ingresos por debajo del SMI viajan gratis en el tramo urbano del metro barcelonés; en la zona suburbana, los descuentos varían entre el 50% y el 75%, según los ingresos.

Fuera ya del límite metropolitano, los mayores también viajan más barato. Renfe y Feve ofrecen, a quienes sobrepasen los 60 años, las Tarjetas Dorada y Azul, respectivamente, con ventajas económicas entre el 30% y el 50% en el caso de Renfe. En Feve rebajan el 50%; la única condición es recorrer un mínimo de 10 kilómetros. Iberia, de su parte, les ofrece una rebaja del 25% en los billetes de ida y vuelta tanto en vuelos nacionales como en los europeos. Los requisitos, ser mayor de 63 y de 60 años, respectivamente.

Vacaciones a la carta.

Son muchos los mayores de 60 años que, por falta de recursos económicos o por obligaciones familiares, apenas han tenido oportunidades de gozar de vacaciones fuera de su entorno habitual. Hace ya años que el Inserso puso en marcha viajes subvencionados, que este año posibilitarán que 368.000 jubilados y pensionistas disfruten de lo que se ha dado en llamar «turismo social». Diputaciones, Consejerías, Ayuntamientos, y ­en Navarra­ entidades de crédito, ofrecen viajes con reducciones de entre el 15% y el 85% en su coste.

La Diputación vizcaína ofrece los viajes más baratos. Según los ingresos del solicitante, podrá disfrutar de 15 días de descanso en Benidorm, Baleares, la Costa Andaluza,… a partir (según sus ingresos anuales). O de 8 días en Roma. Menos destinos a elegir tienen los jubilados guipuzcoanos. La oferta de viajes de su Diputación se limita a 5 días en Lisboa, o al programa Tarteko de larga estancia (uno o dos meses) en Castellón. En Navarra, los viajes para mayores los organizan Caja Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra y Caja Rural. Los viajes son más caros que los del Imserso o Diputaciones, pero la oferta es muy variada e incluye rutas culturales, circuitos y excursiones.

Contenidos relacionados

8 comentarios en «Descuentos para jubilados»

  1. soy pensionista en madrid quisiera saver que descuentos tengo en madrid si tienen alguna tarjeta de descuentos
    para los pensionistas escribir a eusebiodelreyvazquez
    c/belianes,30 4-2
    28043-madrid espero contestacion por carta gracias eusebio

  2. Seria tan amable de decirme si usted sabe si los jubilados de otros paises, vacacionando en Espana tienen descuentos. Por ejemplo, tengo una amiga viajando a Espana y ella es una senora mayor -jubilada- hay descuentos en atracciones turisticas, espectaculos, boletos, etc. Gracias.

    1. SOMOS MATRIMONIO DE JUBILADOS DE ARGENTINA DE 78 Y 74 AÑOS DE EDAD QUIERO SABER EL TRAMITE PARA CONSEGUIR DESCUENTOS EN RENFE PARA VIAJES DENTRO DEL TERRITORIO DE ESPAÑA MUCHAS GRACIAS

  3. hola ;soy una señora de 50 años con una pension no contributiba y con minusvalia de 47% ,podria decirme si tengo aceso a algun descuento en viajes por avion dentro del territorio nacional y europeo ,gracias anticipadas

  4. agradeceria si alguien me puede informar si puedo tener derecho por tener 73 años con pension minima (yo y mi mujer) a cuota reducida de telefonica, actualmente tengo un coste de 47€ CON MOVISTAR.internety llamadas,esto mensualmente es mui gravoso por mis pocos ingresos(.barcelona)

  5. Hola!Soy jubilada argentina,50 años, y estaré por España en febrero.Podríais decirme que documentación debo llevar de mi país para obtener algun descuentos en viajes?TEngo una jubilacion por incapacidad del 70%.Y con respecto a la persona que me acompaña?qué debe presentar ,el reside en Madrid hace varios años.
    Muchas gracias
    .Liliana

  6. SOY JUBILADA. 60 AÑOS DE EDAD. DESEO VIAJAR A ESPAÑA. TENGO DESCUENTO ?? SOLO QUIERO EL PRECIO DEL VIAJE DE IDA Y VUELTA. YA TENGO ALOJAMIENTO EN CASA DE AMIGOS.
    AGRADECERE SU AMABLE RESPUESTA.
    SALUDA ATTE.
    MARISA SOLER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *