Cristo Roto de la isla, en el estado de Aguacaliente

A unos 480 kilómetros al noroeste de México, en el pueblito de San José de Gracia en Aguascalientes, en el estado de Aguacaliente, se presenta un santuario denominado Cristo Roto de la isla, el cual es un hermoso santuario con la imagen de Cristo Redentor. El mismo mide unos 25 metros y está instalado en una base de 3 metros, por lo que el total de la escultura es de 28 metros de altura y se encuentra situado en el centro de la Presa Calle, en honor al antiguo pueblo viejo.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

< /p>
El proyecto de su realización tuvo como objetivo hacer un santuario religioso donde tanto turistas como habitante de la ciudad, puedan formar parte de las costumbres y tradiciones de Semana Santa en San José de Gracia, México.

En tanto su historia, es importante destacar que en lo que fue el pueblo antiguo sucedió un acontecimiento que modificó la forma de pensar de los habitantes y que trajo como consecuencia la devoción religiosa en la cristiandad. Había llegado el Señor Original y según relata la leyenda, este Cristo llegó a la ciudad en una caja de madera trasladada por una mula, cuyo animal se asentó en la puerta principal del templo y unos hombres observaron al mismo afuera de la iglesia y lo entraron junto con la caja.

Fue así que al destaparla, se maravillaron al ver semejante obra y fue en ese momento que replicaron las campanas para reunir al pueblo entero. De esta manera comenzó a crecer la fe en Cristo Original y fue desde allí que los nativos lo consideraron como el Santo Patrono de San José.

Llegando al año 1926, y con motivo de repartir justamente las tierras, se efectuó la Guerra Cristera entre la iglesia y el gobierno, y finalmente el gobierno decidió construir la primera obra hidráulica del país, utilizando para ello los terrenos comunales y ejidales. El cauce de la Presa sería tan inmenso que aquel pueblo tan pequeño en donde la torre del templo se distinguía a lo lejos, sería arrasado por los niveles de ésta, dando como resultado la desaparición absoluta. Sin embargo, posterior al año 1930 cuando fue abandonado el pueblo, se inició la fundación de un nuevo pueblito seguro para vivir, nombrado como San José de Gracia, México.

Foto: Flickr

Contenidos relacionados

  • Monumentos de visita obligada en México

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Si estáis pensando en viajar a México, pues toma nota de los monumentos más importantes que podréis visitar. Cada uno de ellos envuelve gran contenido histórico y en su gran mayoría, poseen de reconocimiento mundial. ¿Preparados? Comenzando por una de las estatuas de bronce más grande del mundo, El Caballito se sitúa en plena Plaza Manuel Tolsá y fue realiza en honor a Carlos IV de España, bajo las ordenes del arquitecto y escultor Manuel Tolsá. La misma pesa 26 toneladas y se precisaron 450 quintales de material para llevarla a cabo. En tanto la Calzada de los Misterios, es una espléndida avenida en México entre el Centro Histórico con la Villa de Guadalupe. Su nombre deriva de sus 15 monumentos de cantera, los cuales datan del siglo XVII. Por otra parte, se presenta una famosa residencia localizada en la cima del cerro de Chapultepec (a unos 2325 metros), en el Parque de Chapultepec. Estamos haciendo mención de Castillo de Chapultepec, hecho por el Virrey Bernardo de Gálvez y Madrid con el objetivo de ser desde un almacén de pólvora hasta la academia militar de 1841. Pues resaltando otros tantos mon...


  • Sótano de las golondrinas, en el estado de San Luis de Potosí

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Un imponente lugar natural que podéis visitar en el poblado de Aquismón, en el estado mexicano de San Luis Potosí es el Sótano de las golondrinas, una especie de cueva de origen kárstico, conformada por la erosión del agua, cuya principal característica es que posee una gran abertura en su parte externa y bastante estrecha en lo que refiere a su fondo, presentando de esta manera una forma cónica. En términos generales, este maravilloso lugar sirve de hogar de miles de aves tipo vencejos que realmente no son golondrinas, pero tienen apariencia de éstas. Su profundidad es de aproximadamente 376 metros y la abertura del sector superior se localiza a nivel del suelo con un diámetro de unos 60 metros, aunque el fondo del mismo cuenta con una apertura de 300 metros por 60 en su sección más estrecha. En tanto su descubrimiento, vale señalar que se produjo en el año 1976, cuando un grupo de ornitólogos pertenecientes a la Universidad de Texas estaban trabajando en un estudio minucioso que corresponde a las aves en las fosas de la Huasteca potosina. Fue aquí que tanto ave Whitacre, Devi Ukrain, Luis Fernando Vill...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *