Convento de Santo Domingo y Basílica de Nuestra señora del Rosario

La misma fue construida en el siglo XVIII, se encuentra en la calle Defensa 422 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

< /p>

Este convento y basílica pertenece a la orden de Frailes Predicadores. La Orden de los Dominicos Predicadores se estableció en la zona en el siglo XVIII en la manzana que en la actualidad ocupan el convento y la basílica. Su obra se llevo a cabo dirigida por el arquitecto Francisco Masella. Luego de varios años de obra, esta paso a manos de Francisco Álvarez y luego al Arquitecto Manuel Álvarez de Rocha.

En este mismo lugar se creó la primera dese del Museo de Historia Natural y en su torre un novedoso observatorio astronómico, un hecho muy importante para la época.

Durante el siglo XX la iglesia fue subida al rango de Basílica bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La iglesia cuenta con tres importantes naves, la central tiene una bodega y una cúpula sobre su crucero. En las naves laterales aun se pueden ver los retablos que se colocaron en el siglo XVIII y XIX.

Por su parte, el Convento de Santo Domingo tiene su exterior bastante parecido al creado en el año 1849, en el se construyó una torre derecha cuando se llegaba a fines del siglo XIX. Cuenta con tres arcos diferentes con rejas que dan acceso al nártex, dos puertas bajo las torres que pertenecen a las naves laterales, un revestimiento de mármol esculpido en la nave principal.

En esta basílica se conserva aun las banderas que fueron tomadas a los ingleses durante la Segunda Invasión cuando los que ocupaban esta iglesia fueron desalojados luego de tres duros combates. Todavía se conservan las marcas de las balas dentro de la torre izquierda.

El altar mayor de la Basílica se destruyó en el año 1955 y hubo que reemplazarlo por otro, con un diseño más actual. En su atril está el mausoleo del General Belgrano, el mismo se realizó en el año 1897 por un famoso escultor Héctor Ximenes. Además de los restos de Belgrano el sitio guarda dos banderas españolas y dos banderas británicas.

Fuente Imagen por Mgrenner57.

Contenidos relacionados

  • Detectores de metales en La Plata

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 En los últimos días se ha implementado una medida muy polémica en La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires), buscando instalar detectores de metales en los bares de la zona. La misma fue tomada por medio de una ordenanza local para garantizar la seguridad nocturna en los lugares bailables y bares. Para ello los dueños de los establecimientos deberán colocar detectores de metales en sus accesos. Muchos califican esta iniciativa como irracional y anuncian que mediante de ella no se solucionará el problema de inseguridad, tan preocupante en la provincia. < /p> Mediante el nuevo Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad se aprobó la obligatoriedad de colocar en locales nocturnos detectores de metales para que las personas no puedan ingresar armas de fuego o armas blancas. Dentro de las voces que se encuentran en contra podemos citar a la consejal María Urriza, quien anunció: «Con esta medida, parece que el intendente (Pablo Bruera) admite que vivimos en el Lejano Oeste. Como no puede controlar que la gente ande armada, exige a los dueños de bares que pongan det...


  • Mercado de San Telmo, monumento histórico nacional

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Si estáis caminando por el barrio San Telmo, os aconsejo conocer el Mercado de San Telmo, ubicado en los accesos por las calles Defensa, Carlos Calvo, Bolivar y Estados Unidos. El mismo ocupa unas cuatro manzanas y el proyecto de su realización data de 1897, siendo obra del arquitecto Juan Buschiazzo. Desde 1960, se comenzaron a realizar tareas de restauración y hacia fines del siglo XX, el Mercado intentó evitar tales intenciones, por medio de la gente del barrio que tomó conciencia del valor histórico y cultural que posee el mismo. Paseando por el Mercado de San Telmo, es posible que observéis una gran fachada con características de estilo italianizante y en su interior, maravillosas estructuras de hierro con techos de chapa y vidrio que conservan hoy en día, una feria donde podéis encontrar objetos antiguos y tradicionales, carnicerías, verdulerías, panaderías, cerrajerías, artesanías y tiendas de ropa. En tanto a la historia del mercado, vale señalar que la Ciudad de Buenos Aires vivía a fines del siglo XIX una época de grandes transiciones como por ejemplo el arribo de inmigrantes europeos provenien...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *