Contaminación del Río de la Plata

Todos sabemos que el agua es muy importante para nuestras vidas, sin ella no sería posible que vivamos, ni nosotros ni ningún ser sobre esta tierra. Se calcula que el agua del mundo alcanza los 1.360 millones de km3, o sea 1.360 trillones de litros. Si nos basamos en esta cifra pareciera que el agua es ilimitada, pero lo real es que sólo un 3 por ciento es dulce y solo la mitad de ella es potable (que puede beberse y usarse para las tareas domesticas).

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

Si nos enfocamos más puntualmente en la provincia de Buenos Aires y en el Río de la Plata, debemos conocer que las personas que viven en la región dependen cada vez más de aguas muy sucias. Hace muchos años esta agua eran pura y clara, donde muchos aprovechaban para bañarse y beber de ella sin ningún problema. Pero la civilización a veces viene de la mano de cosas no tan positivas. En la actualidad, el Río de la Plata sufre diferentes tipos de contaminación.

< /p>

Desde su naciente este río sufrió las consecuencias de una agricultura extensiva que se ocupada de devastar regiones costeras en búsqueda de tierra fértil. Para ello se eliminaron territorios de selva y se labró el suelo, empleando productos que empezaron a contaminar el agua.

También las lluvias causaron una erosión en donde se arrastraba de los ríos la capa fértil del suelo, arrastrando a su paso todo el humus centenario. A esto hay que sumarle la gran cantidad de industrias que fueron apareciendo y los desechos que fueron tirando lenta y silenciosamente en el agua dulce, y cuando el agua como método de enfriamiento para sus procesos industriales. Esto genera un aumento de la temperatura del agua y el camino en la fauna y flora de la región.

Al crecer muchos la ciudad de Buenos Aires (y también la de Montevideo –Uruguay- ubicada en la otra margen del río) la calidad de vida bajo notablemente.

Uno de los puntos positivos es que se ha cambiado el transporte marítimo, lo cual significa que ya no tiraran más combustible al agua, pero las industrias y la población en general también deben tomar conciencia lo perjudicial que es tirar basura al río y que las soluciones se van extendiendo a largo plazo, volviéndose cada vez más difíciles y costosas para el gobierno.

Foto | Flickr

Contenidos relacionados

  • Mar de las Pampas, un lugar con playas increíbles

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 La historia de Mar de las Pampas tiene sus orígenes por el año 1957, cuando se remataron unos lotes entre el área de Mar del Plata y Pinamar. Los terrenos se encontraban repleto de médanos, y más médanos, nada de lo que hoy existe en estas magníficas playas existían, solo algunas aves marinas que visitaban sus costas. < /p> Lo primero que se hizo fue fijar los médanos, gracias al conocimiento de técnicos y el implante de arbustos, árboles y pastos. Un trabajo muy arduo donde todo se hizo a mano y con el esfuerzo de valientes hombres que debían luchar con las arenas que, movidas por el viento, destruía lo construído durante el día. La tarea fue difícil, pero valió la pena. En la actualidad es uno de los lugares preferidos por los turistas, no es un lugar común de playa, es un sitio realmente exclusivo, lo que queda manifestado en sus lujosas casas. Mar de las Pampas tiene diferentes actividades para llevar a cabo. Sus paseos comerciales son muy buenos, lo mismo que su gastronomía. Pero nadie que pase unos días en estas playas podrá evitar ir al anfiteatro. Un espacio al aire libre donde se...


  • Nuestra Señora de la Merced

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Dentro del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra una de las capillas más antiguas:  la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. Además de ser un sitio con importantes riquezas arquitectónicas cuenta con diferentes anécdotas, en una de las cuales  está involucrado hasta el mismo Napoleón. La Basílica de Nuestra Señora de la Merced está ubicada en la calle Reconquista al 200, una de las zonas donde hay más bancos en la ciudad. La Basílica se  creó en el año 1580 cuando Juan de Garay fundó la ciudad. Este sitio estaba reservado para los religiosos de Santo Domingo. En el año 1589 arribaron al lugar los diferentes frailes mercedarios. Entre los años 1602 y 1604 se creó la primera capilla de barro y paja que estaba dedicada a la Virgen de la Merced. La piedra fundacional se colocó en el año 1721, cuando se decidió construir nuevamente la iglesia, un proyecto llevado a cabo por los jesuitas. En la actualidad, en el altar mayor  más concretamente, se puede ver una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. Este cuadro tiene un claro estilo barroco y su autor, el escultor ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *