Consejos para Viajar en Autocaravana

Consejos para Viajar en Caravana

Viajar en Caravana, o Autocaravana, es cada vez algo más habitual. Por ello, hemos decidido ofreceros algunos consejos, dirigidos a aquellos que hagáis un viaje de estas características por primera vez, para que emprendáis vuestros traslados, en este medio de transporte, con total seguridad.

Además de tomar las precauciones habituales, a la hora de viajar en coche, debéis tener ciertos aspectos en cuenta siempre que viajéis en Caravana. Antes de salir de viaje, se suelen presentar algunas dudas en sobre el estilo de conducción. Todos estamos acostumbrados a conducir un automóvil, sea un turismo o una monovolumen, pero llevar las riendas de una autocaravana es algo distinto. Como sabés el tonelaje de este medio de transporte es mayor que el de un coche normal y la longitud de éste es también mayor.

Pues bien, no os pongáis nerviosos la primera vez que os pongáis al mando de una autocaravana. Lo primero que debéis tener en cuenta es que habéis de adaptaros a una nueva manera de conducir. El asiento es mucho más alto, que el de un automóvil normal, y la pisada en los pedales es también distinta.

Vamos a basarnos en algunos de los consejos que nos da a conocer la página web ViajarenAutocaravana.com. Antes de iniciar vuestro primer viaje en autocaravana, se aconseja que anotéis la altura, la anchura y la longitud de ésta. Este consejo os ayudará a medir las distancias, las alturas (si pasáis por algún puente…), las anchuras de los lugares por donde pasáis…

Todas las autocaravanas poseen unos enormes retrovisores y un parabrisas panorámico, pero siempre suelen quedar ángulos muertos de visión. Así que no dudéis en solicitar la ayuda de vuestro copiloto para saber si los cruces están despejados, si viene algún coche por detrás o si se produce alguna circunstancia en la que no visualicéis bien lo que ocurre en la carretera.

A su vez, debéis aprender a girar la autocaravana y, para ello, es necesario que tengáis en cuenta que, cuando tengáis que hacer algún giro, no dudéis en ampliar la trayectoria de la caravana. Además, si la carrocería trasera es muy grande, habéis de tener muy presente la trayectoria de la misma, sobre todo para poner cuidado de no herir a ninguna persona que esté situada detrás de vuestra nueva adquisición. También hay que prestar mucho cuidado con la fuerza centrífuga de la autocaravana. Como sabéis, ésta aumenta cuanto mayor sea la masa del medio de transporte, así que debéis evitar una frenada demasiado fuerte cuando estéis realizando un giro. Lo mejor es que vayáis desacelerando poco a poco, cuando entréis en una curva, y aceleréis, también poco a poco, cuando salgáis de ella.

Cuidado con la velocidad. Con un medio de transporte tan pesado, es importante que prestéis atención a este punto. Cuando conduzcáis una autocaravana, debéis prestar más atención de la habitual a las distancias de seguridad porque con un peso tan grande, a una velocidad normal, la frenada brusca tiene menos efectividad. Ademas, es muy importante que no utilicéis los frenos excesivamente porque puede sobrecalencar el motor.

Otro de los consejos, es que sujetéis bien el volante cuando haya turbulencias o cuando se produzca un golpe de aire al pasar un camión o autocar. Por supuesto, debéis revisar el código de seguridad, ya que el peso, la longitud y la anchura de la caravana son totalmente diferentes a los de un coche habitual y, por ende, las normas de circulación son también distintas.

Los mayores expertos os aconsejan, también, que no esperéis a emprender el viaje para rellenar el depósito de agua y de gas. En cuanto al gas, es mejor que utilicéis el propano porque es mucho más eficaz cuando la temperatura ambiente es muy fría. Además, debéis purgar la botella que va en el regulador y, antes de abrir la llave de la bombona de gas, debéis comprobar que está perfectamente acoplada al adaptador.

Vamos ya con el depósito del agua. Antes de rellenarlo, es mejor que lo limpiéis con algún desinfectante, como la lejía específica para agua potable, y aclararlo bien. Respecto a los WC, antes de proceder a la limpieza del depósito de residuos con algún producto químico, debéis verter agua en cantidad. En las primeras ocasiones, debéis retirar el depósito y abrir la tapa de acceso, situada en la parte superior, así veréis el suministro. Después de ello, echad el agua en el depósito en cuestión y añadid el producto químico para limpiarlo en profundidad.

Ya en el momento de la salida, debéis guardar todo en los armarios de la caravana, que bloqueéis las puertas y las cerraduras y sujetéis todos los objetos que puedan moverse de alguna forma cuando la autocaravana se ponga en movimiento.

Ya sentados en el volante, habéis de cerrar la válvula de las botellas de gas, regocer bien los peldaños de la caravana, y comprobad que todo esté bien cerrado.

Ya por último, podéis comenzar vuestro viaje, siempre con tranquilidad, sobre todo si es la primera vez que os desplazáis a vuestro destino en caravana. Cuando lleguéis al lugar deseado, es mejor que utilicéis áreas de servicio con estacionamiento o los campings equipados para recibir caravanas. Y, eso sí, no vaciéis nunca las aguas que habéis utilizado en las redes pluviales y cerrad siempre la válvula de vaciado del depósito de las aguas utilizadas.

Os hemos encontrado un recurso que, creemos, es muy importante para todos aquellos que, ya sea la primera vez o estéis acostumbrados, viajéis en autocaravana. En la siguiente página web, encontraréis todo tipo de consejos e información destacada para viajar en autocaravana.

Contenidos relacionados

5 comentarios en «Consejos para Viajar en Autocaravana»

  1. Felicidades por el post y muchas gracias por las buenas referencias a nuestro portal Viajar en Autocaravana.
    Sólo me gustaría añadir un consejo a quien quiera probar en este apasionante estilo de viaje y de vida: respeto. Respeto por las normas de circulación, por las personas, por las plazas de aparcamiento, por los vertidos de nuestrasaguas residuales, por las normas sobre acampada… en fin, hay que usar el sentido común y ser muy conscientes de que nuestros vehículos son muy grandes y pueden ocasionar molestias. Aparcar y pernoctar en 1ª línea de mar es casi idílico, pero si ocupamos 3 plazas de aparcamiento privilegiado durante una semana… pues por lógica alguien se tiene que molestar y con razón.
    Pero no me toméis por aguafiestas, sed bienvenidos al mundo de la autocaravana y el turismo intinerante. Un afectuoso saludo.

  2. Hola a todos! Somos un grupo de amigos que estamos pensando en alquilar una autocaravana para ir a ver la Eurocopa a Austria y antes de nada queríamos informarnos sobre el funcionamiento de la misma. Este post nos ha sido de gran utilidad pero nos encantaría que nos explicasen algunas dudas que nos han quedado después de leerlo:
    ¿Se puede aparcar la autocaravana en cualquier sitio para pasar la noche o es obligatorio hacerlo en un camping o similar?.
    En cuanto a los vertidos de aguas residuales, ¿podrían explicar un poco más donde se puede realizar?.
    ¿Cuanto puede durar normalmente el depósito de agua y de gas y en caso de agotarse donde y como se puede rellenar?
    Gracias de antemano y perdonen nuestra ignorancia pero más vale preguntar y parecer tontos durante un tiempo que no preguntar y serlo toda la vida.

  3. Hola viajero, espero que leas esta respuesta y te sea de utilidad, no paso por aquí con frecuencia y no había leído tu consulta.
    1- Esto depende de los lugares, de la legislación local y de las costumbres. En principio una autocaravana es un vehículo equiparable a un turismo que puede estacionar en cualquier lugar donde esté autorizado y siguiendo las normas de estacionamiento: no dificultar la maniobra de otros vehículos, no sobrepasar los límites de las plazas asignadas, etc. Ahora bien, en determinado lugares equiparan el estacionamiento habitado con la acampada, y esta está prohibida fuera de camping en toda Europa. En Austria me consta que es mejor que busquéis camping para ahorraros problemas, pero de todas formas podéis ver qué hacen las otras autocaravanas que a buen seguro vais a encontrar.
    2- Las gasolineras son nuestros mejores aliados para llenar y vaciar depósitos. Las aguas grises (fregadero, lavamanos y duchas) se pueden verter sin problemas a la red de alcantarillado o bien aprovechar las instalaciones de lavado manual de vehículos. Las negras (residuos fecales del wc químico) se vierten en los inodoros, procurando ser lo más discretos y limpios posible. En autopistas y campings puede haber zonas habilitadas exprofeso para estos menesteres,
    3- Los depósitos de agua de las autocaravanas tiene capacidad de entre 100 y 150 litros, y los autocaravanistas gastamos un promedio de entre 20 y 30 litros por persona y día. Comparados con el resto de actividades turísticas somos los más sostenibles en cuanto al uso de los recursos hídricos. El gas depende primordialmente del frigorífico. Me explico: a gas funciona la calefacción (e verano no la usaremos), el boiler (calentador para el agua sanitaria), la cocina y el frigorífico. Este último suele ir a 12 V cuando vamos en ruta (aunque digan lo que digan por ahí no hay ningún inconveniente en llevarlo a gas mientras se circula excepto por Francia, donde si está prohibido). En las paradas el frigo funciona a gas o, si estamos en camping y contratamos luz, a 220V. Por experiencia te puedo asegurar que con un frigorífico de tamaño pequeño, funcionando prácticamente las 24 horas del día a gas, la duración de una bombona es de unas 3 semanas, y con frigorífico de 115 litros unas 2 semanas. A partir de ahí hay que jugar con la conexión a 220 V y el circular con el frigo a 12 V, que actualmente no representa ningún problema (antaño no enfriaban ni soplando). Las bombonas hay que llevarlas llenas desde España, más allá de la frontera es prácticamente imposible encontrar bombonas compatibles.
    Espero que aún te sean de utilidad mis comentarios, un saludo y buen viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *