En la actualidad, el Caribe ha dejado atrás la idea de ser un destino paradisiaco únicamente para el descanso vacacional y la algarabía tropical de sus fiestas costumbristas. Ahora existe una mayor consciencia del valor histórico que suponen sus celebraciones culturales con gran arraigo en la población.
Si estás pensando en pasar la Semana Santa en el Caribe, entonces te convendría saber que el clima que se respira en los alrededores es totalmente diferente a cualquier época del año. Evidentemente, no faltarán aquellos lugares y espacios exclusivos que se mantienen ajenos a las festividades tradicionales que se programan por estas fechas.
Costumbres de la celebración de la Semana Santa en el Caribe
Sin embargo, por lo general es costumbre durante la Semana Santa en el Caribe asistir a una serie de actividades y encuentros culturales que muestran la respuesta masiva del público local. Incluso, el consumo de alimentos también se ve ceñido a ciertas limitaciones dictadas por la vieja tradición religiosa.
A modo de ejemplo sobre la celebración de la Semana Santa en el Caribe tenemos las procesiones multitudinarias, las visitas a las iglesias históricas, y la participación activa en la ceremonia de las Misas de Semana Santa. Empezando el Domingo de Ramos en el que es tradicional las procesiones con las palmas, siguiendo con el Jueves Santo se inicia un peregrinaje que conmemora la Última Cena de Jesús, seguido por el Viernes Santo donde el ambiente se torna apagado y silencio ante la muerte del Hijo de Dios.
Pero las cosas cambian radicalmente cuando llega el Sábado de Gloria y los preparativos para la Fiesta de la Resurrección avecinan danzas, cánticos y una explosión de bullicio por varias partes de la región.
Sólo en el Caribe podremos encontrar el fuerte contraste de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, seguidas con gran fervor por la mayoría de la población y al mismo tiempo poder disfrutar de sus magníficas playas, su estupenda gastronomía y si clima sin igual.
En líneas generales, para visitar el Caribe durante las fechas de Semana Santa es recomendable estar enterado de todas las actividades que se realizarán en el transcurso de los días, a fin de participar o prevenir cualquier cambio eventual.
Contenidos relacionados
- Preparar un viaje para Semana Santa al Caribe
Hemos pasado las Fiestas de la Navidad, es un plazo de tiempo que pasa casi sin uno enterarse. Comidas de empresa, entre amigos, días de fiesta con la familia y los seres más queridos, abarcan todo el tiempo del que se dispone libre y de vuelta a la nomalidad al trabajo, los estudios y las responsabilidades diarias, hay que dar un paso adelante para pensar en preparar las siguientes fiestas y porqué no, podemos plantearnos hacer un viaje al Caribe. Antelación en los preparativos Los viajes de larga distancia es conveniente que se preparen con tiempo suficiente para evitar los imprevistos, no hay que encontrarse luego con carreras desenfrenadas si se puede organizar de una forma tranquila, y así atar todos los cabos para que ninguno quede suelto. Semana Santa 2010 La Semana Santa de este año caerá el Jueves Santo en el día 1 de abril y el Domingo de Resurrección el día 4 de abril y podemos ya hacer las reservas, además merece la pena contratar viajes que lo incluyan todo, nos alejarán de preocupaciones. Cosultas Lo primero es elegir el pais que vamos a visitar, ponernos en contacto con su Embajada nos ayudará a saber m...
- Qué saber sobre la gastronomía caribeña
Si estamos próximos a nuestro viaje en el Caribe y ya nos hemos documentado sobre el clima, cambio de moneda, ofertas de ocio y otros, pero, aún no conocemos mucho sobre la gastronomía de este destino, no debemos preocuparnos. A continuación brindaremos información importante sobre los más tradicionales platos de la gastronomía caribeña. Cuando hablamos de comida caribeña nos referimos a una multitud de platos. La región del Caribe, posee una gran variedad de comidas típicas y regionales. Hay comidas para todos los gustos, ya que incluyen en su preparación desde carnes, aves y verduras hasta frutos del mar y frutas. La gastronomía caribeña disfruta de un gran sabor y color debido a la variedad de especies y plantas aromáticas con las que cuenta. Además, es típica la combinación de elementos agridulces como el combinar frijoles con tomates, frutas con carnes, todo siempre acompañado de un poco de picante y algún festín de productos de mar como un plato de calamares fritos de primera. A pesar de haber sido modificados los platillos típicos debido a la diversidad cultural, los hábitos alimentarios de los caribeños están basados en...
- Semana Santa en Santo Domingo
Ahora que se acerca la Semana Santa, una gran cantidad de personas está buscando un lugar sugerente para disfrutar de unas pequeñas vacaciones. Y que mejor que pasar la Semana Santa en santo Domingo. Santo Domingo, la capital de la República Dominicana es uno de los puntos más atractivos de la región caribeña, convirtiéndose en el mejor escenario para estas fechas tan simbólica de Semana Santa. Santo Domingo, el lugar perfecto para la Semana Santa Santo Domingo es el lugar perfecto para los días de Semana Santa, aprovechando todo el marco glamuroso de sus playas paradisíacas para vivir unos días de reflexión y meditación desde una perspectiva diferente. A ello se la suma la buena cantidad de actividades tradicionales y costumbristas que suele celebrar la religión católica a lo largo de la Semana Santa. Es así como la capital de la República Dominicana se viste solemnemente para recibir la visita de miles de turistas en Semana Santa que, además de pasear por las playas de arena blanca, también acuden masivamente a las iglesias históricas ubicadas a lo largo de la ciudad. Con una enorme influencia colonial heredada en el pasado, Santo Domingo e...
- Vivir la Semana Santa en México
Si tenéis pensado, o ya habéis reservado vuestro viaje a México en Semana Santa, estaros preparados, porque en el país mexicano se vive la fiesta de la Semana Santa como una auténtica fiesta en familia. Por ejemplo, los niños no tienen clases durante dos semanas, en lo que se convierte en unas vacaciones estupendas para todos los mexicanos. Muchos son los empresarios mexicanos también que le dan a sus trabajadores una paga extra por Semana Santa, con lo que la mayoría de los mexicanos cuenta las horas que faltan para la Semana Santa, y así darse una pequeña escapadita a la playa. Así que, si váis en Semana Santa a México, y os encontráis mucha gente en la playa, no os preocupéis. Es lo más normal por estas fechas. Ya para la próxima vez sabréis que México en Semana Santa está lleno de gente. Si no os dirigís a las zonas de playa, la Semana Santa mexicana se llena de procesiones y otras celebraciones de interés popular. Cada pueblo y cada ciudad del interior del país celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Sin embargo, no en todos los lugares las tradiciones y las celebraciones son las mismas. En México la Semana Santa comie...