El aeropuerto se mantuvo cerrado durante dos semanas, y la isla permaneció cerrada para los turistas hasta finales de noviembre. No había líneas de teléfono, el agua estaba contaminada, las fuentes de alimentación eran escasas, y lo peor de todo, muchos residentes se quedaron literalmente sin hogar.
Para situarnos un poco, hay que decir que las Islas Caimán se encuentran unos 750 kilómetros al sur de Cuba, en pleno corazón del Mar Caribe. Seguro que los seguidores del novelista John Grisham habéis leído muchas de sus novelas ambientadas en el paraíso fiscal de estas islas. Es cierto que hay grandes empresarios y ricos en estas islas, pero también mucha población local, que luchan día a día para ganarse la vida atendiendo los negocios de los ricos y a los turistas.
A pesar de que la isla es independiente, las Caimán es uno de los territorios británicos de ultramar, siendo este gobierno el responsable de su política exterior y su seguridad. Después del huracán Iván, tuvieron que traer materiales desde Estados Unidos, aunque tardaron en venir ya que el huracán tomó rumbo hacia la costa este de Florida.
Las personas sin hogar tuvieron que refugiarse en casas de sus familiares hasta que no llegaron los suministros y todo pudo comenzaro a funcionar de nuevo. Las tuberías de agua reventaron con el huracán, por lo que no había agua potable para beber. Fueron los británicos los que empezaron a traer agua y suministros médicos a la zona.
La gente hacía cola para recibir sus seis litros de agua diarios por familia, hacer cola para recibir alimentos, y otra cola para recoger baterías para conseguir algo de electricidad. Los supermercados cerraron durante seis semanas. No había nada que vender.
Ecológicamente, los arrecifes de coral se vieron dañados, mientras que las granjas de tortugas fueron arrasadas. La comunidad de tortugas de la isla fue extinguida casi del todo. Canadá y Belice contribuyeron en su envió de material eléctrico, mientras que las Bahamas mandó soldados para evitar los saqueos.
El Gobierno de las Islas Caimán colaboró proporcionando hogares a todos los que se habían quedado sin ellos. Cada familia tuvo que trabajar en la reconstrucción de sus casas.
Foto Vía Andrés Fierro
Contenidos relacionados
- Bucear en las Islas Caimán
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 El Caribe está lleno de lugares maravillosos para darnos una gran escapada de vacaciones. Uno de ellos es Caimán Brac, una isla perteneciente al archipiélago de las Islas Caimán, 143 kilómetros al noreste de Gran Caimán, la principal isla de la zona. Muchos son los turistas que se acercan aquí para disfrutar del ambiente y sus playas. Pero los que no paran de venir por aquí son los amantes del submarinismo. Las Islas Caimán es tal vez uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Antes sólo se permitía bucear en Gran Caimán, pero ahora ya se puede hacer en Caimán Brac. Sin ir más lejos se pueden encontrar más de doscientos lugares interesantes para bucear en las Islas Caimán. Si es la primera vez que viajáis hasta Caimán Brac lo mejor es traer un mapa con vosotros. Podéis pedirlo en cualquiera de sus oficinas de turismo o bien que os den información en las tiendas de buceo de la isla. Tres son las islas que conforman las Islas Caimán, Caimán Brac, Gran Caimán y Little Caimán. En realidad para vuestra curiosidad hay que decir que cada una de estas islas son la parte superior de una gran montaña que ...
- Hotel con encanto en las islas Caimán
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Si visitas las islas Caimán bien por negocios o por placer, el Grand Cayman Beach Suites se convierte en una excelente opción para alojarte. El hotel cuenta con elegantes habitaciones, servicio inmejorable, un montón de opciones para la diversión y una gran cantidad de restaurantes. El Grand Cayman Beach Suites está situado en las playas blancas de Seven Mile Beach. Cerca del hotel se encuentra el campo de golf Britannia, diseñado por el famoso golfista Jack Nicklaus. Otros lugares dignos de ver son el Cayman Turtle Farm, la Galería Nacional de las Islas Caimán, y el pequeño edificio, cargado de historia, conocido como Old Homestead decorado en tonos blanco y rosa. En sus instalaciones encontramos 53 habitaciones con vistas al mar que ofrecen un merecido descanso tras haber recorrido los impresionantes alrededores durante todo el día. Las suites del hotel están decoradas en tonos neutros (amarillo, verde y azul), luz y color que junto al sol del Caribe, el mar en calma, y las palmeras verdes que se encuentran a poca distancia de las mismas ofrecen una sensación de calma y bienestar inigualable. Cada suite tie...
- Islas Caimán
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Las Islas Caimán son: Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán. Todas famosas por sus increíbles paisajes, playas de arena blanca, aguas cristalinas y sol todo el año y un paisaje submarino realmente espectacular. Las Islas Caimán son una curiosa mezcla de banqueros y buzos en trajes de neopreno. Estas islas vibran a ritmo de reggae y están llenas de color. El color de los arrecifes de coral, de los peces naranja brillante y la intensa gama de azules de sus aguas que contrastan con el blanco de sus playas. En un reducido espacio de 160 kilómetros cuadrados, las Islas Caimán te ofrecen las que posiblemente sean las mejores vacaciones de tu vida, con un clima casi perfecto durante todo el año. La mejor época para visitarlas es entre los meses de diciembre y abril, que si bien es cuando hay más turistas, también es cuando la diversión crece. Uno de los lugares más famosos de las islas es Seven Mile Beach, donde se encuentra el Sunshine Suites Resort. Un hotel con excelentes instalaciones entre las que destacan su piscina de agua dulce, bar y hasta equipos de buceo. Allí podemos participar de una de las mayo...
- Stingray; la ciudad de las rayas en las Islas Caimán
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Al norte de las islas Caimán se encuentra la ciudad de Stingray, una cadena de bancos de arena natural, que se extiende desde el Puerto de Morgan hasta Rum Point. Este atractivo natural atrae a cientos de turistas todos los días, que vienen a bañarse en sus aguas poco profundas, entre animales marinos inofensivos, lo que la convierte en una de las excursiones más populares del Caribe. Stingray, el paraíso natural de las rayas Uno de los animales marinos inofensivos que más veréis en esta zona es la raya común. Estos animales son planos y lisos, con los ojos situados en la parte superior de su cuerpo. Tienen la boca en el vientre blanco, perfectamente situada para ir comiendo los crustáceos y moluscos que pasan por debajo suya, y que forman la dieta principal de esta especie. Las rayas de Stingray fueron atraídas a esta zona por los propios pescadores locales, que anclaban sus embarcaciones para limpiar sus capturas antes de regresar a la costa. Este suministro gratuito de comida, pronto comenzó a atraer a las tímidas rayas, que nada más oír el sonido de los motores de los barcos, se acercan casi hasta la misma orilla...