Conducir sin riesgos en coche

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Conduce Seguro Estas Vacaciones

Si has decidido dejar de lado la opción del avión, el autobús o el tren para partir de vacaciones, y has optado por acudir a tu destino en tu propio coche, has de tener en cuenta varios aspectos que te permiten llevar a cabo una conducción segura y evitar cualquier tipo de accidente o percance.

Desde Cosas de Viajes te proponemos algunos sencillos consejos para que ir al volante este verano no sea un peligro ni para ti ni para los tuyos. Muchos de los consejos prácticos que aquí vamos a exponer, son los mismos que te propone la Dirección General de Tráfico (DGT).

  1. Ten a punto tu coche. Este aspecto es uno de los más importantes ya que si tu coche no está bien preparado, difícilmente tendrás un viaje seguro. La mejor manera de asegurarte de que el coche está en perfecto estado para hacer un viaje largo, es llevarlo a un taller mecánico. En él deberás indicar que los mecánicos revisen:
    1. Los neumáticos: Los mecánicos deben revisar la profundidad el dibujo de la rueda y la presión de inflado.
    2. Los frenos: Muy importantes a la hora de evitar cualquier accidente ya que, si éstos no responden, difícilmente podrás evitar cualquier incidente. Los coches de hoy día poseen, en su mayoría, un indicador que te da cuenta del desgaste de los frenos. Si tu coche no posee este indicador, no te preocupes, hay trucos para saber si tus frenos necesitan un cambio, por ejemplo: si tienes la necesidad de pisar el freno hasta el fondo para parar el coche o éste se balancea al frenar. Si te encuentras en alguna de estas dos situaciones, no dudes en acudir al taller para proceder al cambio de los frenos.
    3. Los amortiguadores: Como sabes, dan estabilidad al vehículo. Debes cambiarlos si notas que tu coche rebota bruscamente al sobrepasar algún bache. Si esto ocurre la estabilidad de tu vehículo peligra.
    4. La dirección: Para comprobar debes cambiar la dirección del vehículo, debes tener en cuenta si el volante tiene holgura o si la servoasistencia produce ruidos.
    5. En cuanto a la visibilidad, es uno de los puntos que tú mismo puedes comprobar y solucionar. Para tener una perfecta visibilidad en la carretera debes limpiar los faros, los espejos retrovisores, el parabrisas y el cristal trasero. También es importante en este punto, comprobar el reglaje de los faros.
    6. Antes de iniciar el viaje, comprueba que llevas en el coche todos los recambios que puedas necesitar: rueda de repuesto, herramientas para su instalación, juego de luces, dos triángulos homologados para la señalización de peligro y el chaleco reflectante.
    7. Por último, has de comprobar los niveles del aceite, del refrigerante y el líquido de frenos y los filtros del aire, del aceite y del combustible. Además, comprueba el estado de las correas y las bujías. Para terminar de poner tu coche apunto, no olvides revisar la batería del vehículo.
  2. Ten presentes en todo momento las normas de seguridad vial. Estas normas deben ser respetadas por todos los conductores aunque, como sabes, muchos de ellos se “saltan a la torera” algunas de estas normas.
    1. Ponte el cinturón de seguridad cuando te montes en el coche, como ya conoces, es uno de los instrumentos que más vidas ha salvado en accidentes de tráfico.
    2. Manten siempre las distancias de seguridad para evitar, por ejemplo, los accidentes en cadena.
    3. En autopista o autovía, circula siempre por el carril de la derecha y evita adelantar a otro coche si no está permitido el adelantamiento. Avisa del adelantamiento de la forma debida, es decir, emplea siempre los intermitentes.
    4. Si por cualquier circunstancia tienes que parar el vehículo, hazlo siempre lo más cerca posible de la calzada o del arcén.
    5. Respeta los límites de velocidad ya que es uno de los motivos por los que más accidentes se producen en carretera.
    6. El día antes del viaje, descansa y duerme lo suficiente y evita, durante la conducción, tomar comidas copiosas porque pueden adormilarte.
    7. No consumas bebidas alcohólicas y evita conducir muchas horas seguidas, detente cada dos horas para descansar y estirar las piernas. Además, debes llevar ropa y calzado cómodo para hacer del viaje algo más seguro.
    8. Si realizas el viaje con niños, éstos deben llevar siempre el cinturón de seguridad. En el caso de que los niños sean bebés o demasiado pequeños, no dudes en sentarlos en un asiento de seguridad para niños.
    9. Planifica bien tu viaje ya que muchos accidentes se producen por conductores perdidos y evita las distracciones, es decir, conduce siempre alerta de lo que ocurre a tu alrededor.

Si respetas todos estos puntos, tu viaje será más seguro y tu vida y la de los tuyos no correrá un riesgo innecesario.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario