

Lo primero y lo fundamental es que debes tener carnet de conducir tipo B, para turismos en general. Para alquilar cualquier vehículo de mayor embergadura, como furgonetas, te pedirán, en la mayoría de los casos, una edad mínima o unos determinados años de carnet. Por lo general, para alquilar un coche, se exige al menos un año de carné de conducir y 21 años de edad o más. En algunas compañías o categorías de vehículos se necesita además tener al menos 25 años.
Kilometraje
Los contratos pueden tener kilometraje limitado o no. Cuando formalice el contrato fíjese en los kilómetros contratados, si los supera tendrá que pagar en función del exceso.
Gasolina
Normalmente se paga el combustible consumido, debiéndose devolver el vehículo con el depósito lleno o pagar el repostaje. Es recomendable devolverlo con el depósito lleno ya que probablemente nos salga más económico.
Seguros
Dos son las opciones principales en materia de seguros. La primera es utilizar el seguro que ofrece la compañía en donde alquile el coche. En este caso, usted deberá afrontar el costo del seguro de coche. La segunda opción consiste en que si usted ya es propietario de un auto, el seguro que utiliza para éste lo cubra durante el período que utilizará un automóvil alquilado (esto no es usual en España). De esta manera usted no deberá pagar nada extra.
Si usted elige el seguro de la compañía, estará cubierto en todos los aspectos básicos. Este seguro cubre CDW, que no es exactamente un seguro sino que quita responsabilidad financiera al conductor en caso de choque o pérdida. Este contrato se rescinde si usted maneja de una manera inapropiada. LDW es muy parecido al anterior. SLI cubre ciertos gastos si usted no tiene seguro. PAI cubre accidentes personales, los del conductor y los del pasajero.
Qué compañía elegir
Elegir la compañía de alquiler de coches correcta le ahorrará molestias de todo tipo y, sobretodo, dinero. Hay varios puntos a tener en cuenta:
Un primer aspecto a tener en cuenta es averiguar si la compañía en la que usted trabaja tiene acuerdos comerciales con alguna agencia de coches de alquiler. Estos convenios son bastante frecuentes y es un punto importante a tener en cuenta.
El segundo punto es el relativo a los acuerdos comerciales que la empresa de alquiler de coches tenga,con cadenas hoteleras, bancos, tarjetas de crédito y aerolíneas que usted utilice.
La tercera cuestión a tener en cuenta es la de investigar si usted es socio de alguna entidad que ofrezca descuentos para el alquiler de coches.
En cuarto lugar, debes averiguar si la agencia que piensa utilizar posee los coches que desea. Como algunas compañías se limitan a alquilar cierto tipo de coches y otras tienen varias ofertas, esto debe ser tomado en cuenta. Lo más importante es saber qué marcas de coches alquilan, de qué tamaño son los vehículos, si son nuevos o usados, si son nacionales o importados.