Es por esta razón que muchos la consideran uno de los lugares más importantes de este país, dignos de ser visitado por todo turista que desee conocer en profundidad la historia del territorio centro americano.
Para comenzar, Pancho Villa, uno de los personajes más relevantes en la historia de este país, fue el gobernador de estas tierras durante 1914 y 1915. Después de morir, su esposa entregó la casa donde vivieron a la Secretaría de la Defensa y esta última la convirtió en el “Museo de la Revolución” o también conocido como “Quinta de la Luz”, en donde uno puede apreciar una serie de documentos, armas, uniformes, entre otras cosas más que se usaron durante la revolución de México.
Asimismo, en el Palacio de Gobierno, se puede apreciar el recinto donde el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, permaneció como prisionero durante tres meses antes de ser condenado a muerte el 30 de julio de 1811. En este calabozo se conservan aun las pocas pertenencias que tenía y, como testimonio de su estancia allí, dejó escrita con carboncillo la frase “La lengua guarda el pescuezo”.
En el mismo recinto, en la planta baja, se encuentra el Museo Miguel Hidalgo con sus tres salas de exhibición, donde mediante objetos, dioramas y medios audiovisuales, se busca dar testimonio de aquella guerra civil.
Finalmente, no se puede dejar de nombrar a la Galería de Armas del Palacio de Gobierno, la cual también guarda vestigios de aquel conflicto como la artillería empleada, así como los objetos del ejército realista e insurgente.
Imagen por jjfigueroa
Contenidos relacionados
- La bandera mexicana, historia y simbolismo
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Es de mundial conocimiento que la mayor representación de un país radica no sólo en su bandera, sino también en el escudo que se presenta en la misma y el himno nacional. Pues, ¿cuál es el significado de la bandera mexicana? ¿Qué podéis decir sobre su historia? De esta manera, como inicio es importante destacar que los tres símbolos mencionados anteriormente se fueron desarrollando durante la época de la Independencia en México (1810), dando como consecuencia (luego de incontables intentos), la obtención de un estado libre y soberano, independiente de la colonia española. Es entonces, que la primera bandera de México se consideró como propia en aquel Grito de la Independencia. Comenzaremos haciendo hincapié en los colores de la bandera: verde, blanco y rojo, los cuales están divididos en tres franjas de forma vertical, con medidas exactamente iguales (cuatro a siete). Según se cree, dichas tonalidades fueron asignadas bajo un determinado concepto para cada uno de ellos. El verde significa esperanza, el blanco unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales. En cuanto al Escudo Nacional, se ubica en el...
- La conflictiva Ciudad Juárez, inseguridad mexicana
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Viajando directamente al Norte del país, en el estado de Chihuahua, próxima a orillas del Río Bravo se sitúa Ciudad Juárez, considerada como la séptima región mayormente poblada de México y habitada desde el año 1500. Aunque es un lugar que posee restaurantes hermosos y atracciones de gran interés (como el Museo Histórico, el Parque de El Chamizal, el Museo de Arqueología), se presenta un grave inconveniente (hoy en día generalizado) con respecto a la seguridad, la calidad de vida, el narcotráfico y la gobernabilidad. En pocas palabras, podemos mencionar que (según comentarios de habitantes mexicanos), Ciudad Juárez se ha transformado poco a poco en una zona de alta corrupción y violencia, dando como noticia los múltiples asesinatos de mujeres (aparentemente por cuestiones de género) protagonizados por multihomicidas que se localizan en dos, tres o hasta cuatro grupos de pandillas. De esta manera, ante semejantes inconvenientes (tanto para los habitantes como para los turistas que visitan Ciudad Juárez), el Gobierno tomó medidas (como por ejemplo aumentar la educación, cambiar el pensamiento con resp...
- Los cabos, paraíso y aventura mexicana
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 En el límite sur de la Península de Baja California, a unos aproximadamente 220 kilómetros al sur de La Paz, se localiza uno de los sitios más relajantes para disfrutar de las vacaciones: Los Cabos, uno de los paraísos más naturales en México. De esta manera, si están pensando qué visitar en México, no duden que este lugar les encantará. Durante la mayor parte del año el clima es cálido, rondando los 26°C y en caso de las épocas invernales, Los Cabos posee una gran particularidad: disfrutar de las vistas hacia las ballenas grises que se sitúan en sus costas. Como si fuera poco, sumergirse en esta preciosa isla brinda a todos los visitantes la oportunidad de realizar diversos deportes como por ejemplo nadar con delfines (adultos y niños), ser entrenador de estas criaturas marinas por un día, jugar al golf, practicar la pesca. Pero en caso de que quieran hacer alguna excursión, las más recomendadas son los conocidos “tour” que ofrecen las agencias de viajes como interactuar con animales (este circuito consta en adoptar una tortuga marina para posteriormente, liberarla en el océano), hacer un hermoso...