Al Suroeste de la isla más pequeña de las grandes Antillas, Puerto Rico, encontramos una zona de playas únicas, sin apenas edificar, prácticamente vírgenes: Cabo Rojo. Llegar hasta aquí no es tan sencillo como ir a cualquier destino turístico, pero tampoco es un típico lugar lleno de bullicio, chancletas y coches. Sus zonas de playas son verdaderos refugios naturales y joyas protegidas, no hay apenas edificios, en todas ellas una zona de pescadores, con casas de madera en casi todos los casos, un pequeño puerto y una zona verde selvática.
Aquí todo el año hace calor, pero siempre hay brisa, a diferencia con el norte, casi nunca llueve y enseguida se acostumbra el cuerpo a vivir sin casi ropa y a estar en contacto continuo con la naturaleza. Un cielo intensamente azul, sin casi nubes y un sol radiante y gigante, hacen que la iluminación sea algo especial, sin un átomo de polución, y con el reino animal a nuestro lado.
Boquerón
Esta playa es quizá la más conocida por sus actividades, es un antiquísimo pueblo de pescadores, hay que pensar en una placita pequeña con un bar, dando al pequeño embarcadero, no tiene puerto, las lanchas se dejan abiertas en el mar. Una calle de la que salen varias, no hay hoteles, existen casas para alquilar, pequeños hoteles de Bungalows, cabañas y hostales. Es un lugar romántico, tranquilo pero a la vez excitante y muy distinto a todo.Lo habitan algunos americanos todo el año, gente que se fue a olvidarse del mundo civilizado y los bullicios, artesanos que hacen bisutería, y gente que cuando vuelves reconocen porque llevan toda la vida alli. El turismo es de la propia isla en su mayoría, viene algo de USA. gente que tiene allí chalets para veranear y pasar fines de semana, por eso hay varios puentes como en Semana Santa que el pueblo se llena, pero claro no hace falta mucha gente, enseguida se nota. El pueblo termina donde empieza la playa, por lo tanto es en realidad un balneario abierto por ambas partes pero controlado en el centro que es una zona verde selvática, no se pueden dejar ahí coches ni motos y hay que descargar las motoras o lanchas en el pequeño puerto que consiste únicamente en una rampa.
Tienen la fiesta del ostión, como referencia para parejas y gente con ganas de marcha. Durante el día las actividades son tremendas, hay lanchas y veleros para alquilar o para entrar en una excursión, con viajes a islas y otras playas de una hermosura sin igual, playas de las que ya no vemos, sin edificios, solo palmeras y sin aglomeraciones ni hamacas aglomeradas, allí la silla la tienes que llevar puesta.
Buceo, pesca, una gran variedad de deportes y actividades pero con un ambiente muy diferente, no tan turistico.
El idioma no es problema, todo el mundo es bilingüe, los precios son muy asequibles por el cambio y porque no son tan altos como en las capitales.
Verás a la gente comprar en las mesas de adornos, aros, anillos , pulseras y ropa surfera, el bar tiene siempre música afuera y cerveza bien fría sin necesidad de entrar, claro también todo tipo de bebidas y combinaciones exquisitos daiquiris y mojitos, pero la reina es la cerveza, las marcas auspician y patrocinan estas fiestas.
En la plaza ves cómo traen las ostras, son más pequeñas que las de nuestros mares, agua más caliente, pero muy saborosas. Las ponen en grandes mesas de madera y compras una docena, te las abren ahí mismo y según te las dan te las comes, sin plato ni servilletas, así con limón. Al comienzo de la playa hay un solo sitio para comer, se le podría llamar chiringuito, pero no llega a eso, venden cerveza, langostas vivas para hacértelas en el momento, ostras y pescado, nada más, es riquísimo, barato y con millas de mar delante. Para comer o cenar tenemos los restaurantes típìcos, grandes superficies construidas sobre columnas de madera dentro del agua, se llega por una pasarela. La noche es perfecta para darse un baño, y seguir tomando una copa, se crea una fiesta en la misma calle, con merengue, salsa, cumbias y vallenatos. Puede ser una noche muy romántica y espectacular, todo esto a pie, sin automóviles.
Desde Boquerón nos podemos recorrer varias playas según el tiempo que nos dispongamos y según cuánto nos enamore su playa y su paz.
Playa Buyé
A pocos kilómetros encontramos con ayuda una playa solitaria, de una belleza espectacular, para alojarse sólo hay cabañas, tiene muy pocos habitantes, y también es una playa de palmeras y una zona selvática sin edificios, sus aguas son de un turquesa intenso que enamora.
El Combate
Esta es una playa con mayor afluencia de bañistas, tiene un gran parking y zona de playa con más bullicio y muchos más servicios, todo tipo de deportes, isleños que te traen la cereza fría, cocos fríos con ron, incluso langosta, pero no hay ni bares ni chiringuitos cerca, eso si mucha música, motoras y lanchas. En los restaurantes del pueblo el pescado y la cerveza son los reyes del mambo.
Joyuda
Esta playa aporta grandes espacios, calas y una larga playa, además de zonas rocosas para bucear es perfecta, tranquilas y azules aguas y una gran colección de peces. Isla Ratones enfrente te espera para pasar un día o unas horas, hay lanchas disponibles y un barquito que va y viene. La comida es excepcional, no hay supermercados, el pescado suele ser de esa misma mañana y te lo cocinan ahí mismo, hay restaurantes de todo tipo, elegantes y abiertos más familiares. Es un edén.
Hay más playas y rincones dignos de visitar, pero el área es bastante extensa y con mucho para ver y sobre todo para hacer, pero como decíamos en otro ambiente, con otro ritmo y otra belleza, es un recorrido único y excepcional para recorrerlo en el tiempo que queramos designar a cada cosa, pero con la seguridad de no querer marchar de allí jamás.
Contenidos relacionados
- Análisis del régimen cubano
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Cosas del Caribe: palmeras, playas, sol, un cielo azul bajo el que todo es colorido; blancas arenas, negros alegres y vigorosos, mulatas hermosas, trasparentes y cristalinas aguas, verdes montañas, dorados atardeceres y turquesas reflejos de los mares del Caribe. Pero no todo es color, música y alegría, cuando buscamos cosas del Caribe en la red, nos vamos a encontrar que también llora y queremos aportar una pequeña ayuda, un sincero recuerdo para las islas que viven un desastre en el caso de Haití, y una brutal represión como la que sigue por años viviendo Cuba. Nos preguntamos ;¿Por qué Cuba no puede ser libre? Qué pasaría si llegara la libertad. Desde este lado del charco no sabemos, no podemos entender lo que se vive allí dentro, y cómo se oprime a un pueblo y a un corazón. No sabemos realmente lo que significa no gozar de la libertad, una libertad que nos pertenece a cada uno de los seres humanos y que nadie tiene el derecho a eliminar. No sabemos que en la isla antillana, el régimen bloquea a los blogueros, lo bloquea todo para que desde dentro no se pueda tener acceso, pero estos valientes siguen sortea...
- Las 5 mejores Playas de Cuba
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Atardecer en Playa Ancon. Autor: zoonabar Cuando se habla de Cuba la mente remite a playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas. Y por supuesto, eso es lo que encontramos al llegar allí. Puesto que la oferta de playas es inabarcable para los pocos días que se suelen pasar en la isla, si ayer presentábamos los mejores hoteles de Cuba hoy lo hacemos con sus 5 mejores playas, o por lo menos las que poseen mayor encanto. En primer lugar, en la costa norte de la isla y a al oeste de la desembocadura del río Guanabo encontramos el pueblo de mismo nombre. Guanabo, en el municipio de Guanabacoa, provincia de La Habana. Es donde se localiza la primera de las mejores playas de cuba, Playa Guanabo. No tanto por su fina arena o su agua cristalina, sino por el entorno que la rodea. El municipio donde está situada es un pueblo marinero que todavía conserva la esencia de la Cuba más profunda. Es por este motivo que acercarse hasta ella y degustar en primera persona el sabor característico del país, siempre merece la pena. Basta decir que en ella veranean los propios cubanos. La siguiente destaca por su ...
- Las mejores playas del Caribe
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Se acerca el verano y los respectivos días de descanso y que mejor que darse un paseo por el maravilloso caribe para disfrutar de sus playas, su gente, su gastronomía pero ante todo la comodidad de sus precios. Galería Littleibrat Es por ello que te hablaremos de las mejores playas del caribe, para que tú mismo decidas cual de ellas visitar haciendo de tus días de descanso una experiencia maravillosa. Trunk Bay en las Islas Vírgenes Americanas, son una de las mayores exhibiciones del archipiélago que ocultan confusión y picos rocosos para disfrutar de un viaje tranquilo, ideal para estar con la pareja. Englishman’s Bay en Tobago, es una playa natural caracterizada por tener una arena clara y fina compuesta por rocas y acantilados que se mezclan con el maravilloso color turquesa de sus aguas, deliciosos lugares para comer y beber al mejor precio y con la mejor calidad. Pink Sand Beach en Bahamas, reconocida en el mundo entero gracias a los 5 kilómetros de playa y a la belleza del color rosa de su arena, es uno de los más apetecidos destinos turísticos, posee también una maravillosa exhibición rocosa en donde se...
- Las mejores playas nudistas del Caribe
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 El Caribe es especialmente conocido por sus playas y por sus cifras de turitas internacionales, sobretodo europeos con ansias de buen clima y lujos exclusivos que acuden a los países caribeños. Aunque en el blog del Caribe, hemos hablado muchas veces de otros atractivos distintos caribeños que no sean playa y calor, lo cierto, es que todavía estos argumentos siguen siendo los que más venden en el exterior. Por eso, hoy, hacemos una listado de las playas nudistas más visitadas y mejor valoradas del Caribe, no sólo por los turistas si no también por los residentes en la zona. Por naturaleza y motivos geográficos, las playas en general, del Caribe son bellas y salvajes, contrarias a la que podamos encontrar en Europa. Pero además, las playas nudistas caribeñas son generalmente las más recónditas y por tanto menos mayoritarias de la zona, lo que supone un valor añadido al resto. El nudismo o naturalismo, es una tendencia que prioriza el cuerpo humano en armonía con la naturaleza. Los nudistas acuden a sitios reservados para esta práctica y buscan el relax con el entorno. Cada vez más, el nudismo o ...
- Visita Cabo Rojo en Puerto Rico
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Si estáis planeando hacer una escapada a Puerto Rico, aseguraros de incluir Cabo Rojo en vuestra lista de destinos imprescindibles. Toda la isla tiene mucho que ofrecer, pero hay algo especial que convierte a Cabo Rojo en un lugar único, y que sólo veréis en esta ciudad del suroeste de Puerto Rico. Cabo Rojo siente como nadie el aliento del Mar Caribe, subiendo a través de sus acantilados de piedra caliza. Esta ciudad se halla 200 metros sobre el nivel del mar, y atrae a miles de turistas. Traeros preparada vuestra cámara de fotos, porque las vistas desde los acantilados son increíbles. Precisamente sobre los acantilados de piedra caliza se halla una de las grandes atracciones de Cabo Rojo. Se trata del Faro de Cabo Rojo, construido en la década de 1880. Aún hoy sigue en funcionamiento , y es una visita obligada para los amantes de la historia. El camino que nos separa del faro lo ocupa una pequeña playa, a veces denominada Bahía Sucia. Lejos de ser sucia, esta playa tiene unas vistas impresionantes de los acantilados. Aún maravillados de tanta belleza, Cabo Rojo nos muestra con orgullo su Refugio Nacional de Vida...