Bodejas de Vinos la Rioja

La Rioja y sus bodegas

En España, existen varis tipos de vinos, más dulces, más espumosos, más aromáticos, y cada uno de ellos tiene una historia, cultura y elaboración distinta que las demás.

Los Vinos de Rioja son de los más apreciados y distinguidos que tenemos en nuestro país, y pertenecen a una denominación de origen calificada (DOCa), elaborados en las comunidades de La Rioja, Navarra y el País Vasco.

La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros, de los que un 85% es de vino tinto y sólo un 15% de vino blanco y rosado.

Normalmente los vinos tintos se elaboran a partir de los siguientes tipos de uva: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Monsastrell y Tempranillo, cada una tiene un estilo y un sabor diferente que además varía según el lugar de origen y su vinificación.

Para los otros vinos, se utilizan otros tipos de uva: Airén, Albariño, Macabeo, Moscatel, Palomino y Verdejo. No obstante, los vinos de Rioja se diferencian de los demás, en parte, porque no siguen estos parámetros: para la elaboración de los blancos se usa, en mayor medida, Viura, Malvasía y Garnacha.

Los tintos sí siguen más el estándar básico: Tempranillo, Garnacha y Mazuelo.

Además, los vinos de denominación Rioja para garantizar la calidad durante la vendimia, que se realiza el mes de octubre, restringen la cantidad a 6500 kg/ha para variedades tintas y 9000 kg/ha para blancas.

Todo esto, en beneficio del consumidor, puesto que, expertos cardiólogos aseguran que el consumo moderado de vino (tinto mejor que blanco) disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y arterias. Esto se debe a determinadas sustancias llamdas polifenoles y flavonoides, que se encuentran en él, y que hacen más inofensivo el colesterol (impidiendo su oxidación), evitan coágulos en la sangre y disminuyen las inflamaciones.

Así que ya saben, beber un vasito de vino al día es realmente beneficioso para nuestra salud, y si es de producción Rioja mejor…

Aquí les dejo las bodegas familiares de tradición rioja más importantes:

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *