>Cosas de Viajes

Una travesía ecológica por el Camino de Santiago

Autor: Comentar
Comparte este artículo
19 julio, 2016

Los peregrinos han emprendido el Camino de Santiago durante miles de años con el objetivo de alcanzar el santuario del apóstol Santiago El Mayor. Hoy, este sendero sagrado y espiritual, es una travesía para el encuentro, el aprendizaje de uno mismo y, también, para la conservación del medio ambiente con iniciativas encomiables como la que nos proponen en Ecoembes bajo la denominación “Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje”, donde tú mismo podrás aportar tu granito de arena a favor del reciclaje.

Un travesía ecológica por el Camino de Santiago

Una noche del año 813, bajo una lluvia de estrellas, fue descubierta la tumba del venerado apóstol. Sobre sus cimientos se levantaron los muros sagrados de la Catedral, la meta última del Camino de Santiago, uno de los recorridos que ya han completado más de 260.000 personas el pasado año 2015, quienes recibieron la llamada “Compostelana”, es decir, el documento que acredita que se han realizado al menos un total de 100 km a pie o 200 km en bicicleta o a caballo hasta llegar a la mencionada Catedral. Pero, más allá de un viaje espiritual, de ocio o aprendizaje de uno mismo, desde Ecoembes nos proponen una travesía sostenible por medio de su proyecto “Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje”, el cual fue iniciado el pasado año en Castilla y León. Esta iniciativa pretende concienciar sobre lo importante que resultará la recogida selectiva de envases a lo largo de toda esta ruta. Tú mismo puedes participar de esta iniciativa, recogiendo los que encuentres repartido por el sendero y subir una foto de este acto a tus redes sociales.
Apuesta por el reciclaje en el Camino de Santiago

Apuesta por el reciclaje en el Camino de Santiago

El reciclaje es una de las prácticas más saludables que podemos llevar a cabo a favor de nuestro planeta Tierra. Con este tipo de acciones evitamos que los envases de los productos se almacenen en grandes vertederos, muchos de los cuales se encuentran fuera de control y/o sobresaturados. También reducimos la extracción de nuevas materias primas, conservando más nuestro propio entorno y logrando un mayor ahorro a nivel energético y emisión de gases con efecto invernadero. Por medio de los envases de plástico que podamos encontrar a lo largo de nuestro recorrido se podrían, por ejemplo, crear bolsas, fibras o, incluso, mobiliario urbano y con ochenta latas de refrescos una llanta de coche. Precisamente, los albergues se convertirán en el lugar idóneo para difundir a los peregrinos que pasen por allí para su respectivo descanso lo importante que es el reciclaje para preservar el planeta. Pensados como eje de este proyecto, desde Ecoembes han ubicado en cada albergue papeleras amarillas para envases de plástico, latas y briks y papeleras azules para envases de papel y cartón.
reciclaje en el Camino de Santiago
Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases en España, ha desarrollado “Camino de la Colaboración Camino del Reciclaje” para que todos los interesados podáis encontrar información sobre este tipo de albergues. Para convertirte en un “Ecoperegrino” y cuidar de la Madre Tierra mientras realizas tu viaje por el Camino Francés solo has de compartir en tus perfiles de Twitter o Instagram una fotografía en algún rincón del camino utilizando el hashtag #Ecoperegrino y el nombre de la provincia en la que te encuentres como pueda ser #Lugo, #León, #Burgos o #Palencia. La imagen que hayas subido debe incluir algunos de los siguientes elementos como puede ser carteles, papeleras, una persona reciclando o un espacio natural de alguna de las etapas. Todas estas fotografías formarán parte de una galería en la web “Camino de la Colaboración Camino del Reciclaje”“. ¿Estás preparado para convertirte en un #Ecoperegrino?

Por:
Etiquetas:
Categorías: España, General